miércoles, 7 de julio de 2010

El Copa-Cocega presenta su visión sobre el futuro de la política de calidad

Futuro de la PAC
El Copa-Cogeca ha presentado su opinión sobre el futuro de la política de calidad de la UE durante un seminario organizado en Bruselas esta semana, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar los sistemas de calidad y de informar mejor al respecto, con el fin de dar respuesta a las expectativas de los consumidores.
06/07El seminario se ha celebrado antes de que la Comisión Europea se disponga a publicar sus propuestas legislativas al respecto, en otoño de este año. Los participantes de este evento, organizado por el Copa-Cogeca en Bruselas, han expresado su opinión en torno a la reforma de los instrumentos legislativos de la política de calidad. Asimismo, han insistido en que el sector agroalimentario de la UE goza de una bien merecida reputación por sus productos de gran calidad. Los actuales instrumentos legislativos de la UE, así como las normas desarrolladas por los operadores privados, desempeñan un papel primordial a la hora de informar sobre la calidad específica de los productos europeos.

Sin embargo, algunos de los participantes, incluyendo los miembros de las organizaciones europeas de consumidores, han subrayado el hecho de que no siempre se transmite
adecuadamente al consumidor en el punto de venta la información sobre el pleno valor de los productos agrícolas; a pesar de que los agricultores son los que sientan las bases de la calidad. Para acatar el problema, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado "Cabría modernizar la presente legislación y mejorar la comunicación hacia los consumidores, para informarles sobre la calidad de los productos agrícolas y para añadir valor a la producción".

En particular, los participantes del seminario han resaltado la necesidad de contar con unas líneas directrices comunitarias claras para los sistemas de certificación privados, en un intento por reducir la posible confusión de los consumidores y disminuir los trámites para el agricultor. Asimismo, el Copa-Cogeca estima que el sector primario debería involucrarse más en el desarrollo de sistemas privados que puedan servirles de ayuda a la hora de comunicar mejor sobre los beneficios y los esfuerzos realizados con el fin de dar respuesta a las expectativas de los consumidores.

La Comisión está preparando actualmente un análisis de impacto, que estará listo en septiembre. La propuesta legislativa para la reforma de la política de calidad de la UE debería presentarse a finales de este año. La política de calidad desempeñará un papel importante en la futura Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la política agrícola común (PAC).

No hay comentarios: