sábado, 20 de junio de 2009

COSECHA CEREAL

Informa EFE

ASAJA: cosecha será un tercio de la de 2008 con 520 millones de pérdidas CyL

Valladolid, 19 jun (EFECOM).- La cosecha de cereal será de 3.750.000 toneladas este año en Castilla y León, una tercera parte de la de 2008, cuando se llegó a los 9,2 millones, según ha calculado hoy la asociación agraria ASAJA, lo que supondrá, dado el incremento de los costes, unas pérdidas para el campo regional de 520 millones.

Así lo ha explicado hoy a Efe el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, quien ha detallado que esas más de 3,7 millones de toneladas tendrán un valor en el mercado de 560 millones de euros, cuando los gastos han sido de 1.080 millones, con lo que las pérdidas sumarán 520 millones.

Los gastos por hectárea han subido de 400 a 600 euros en el último año, ha detallado el responsable regional de ASAJA, quien con estos datos ha reclamado a los presidentes del Gobierno y de la Junta de Castilla y León apoyos similares a los que están recibiendo sectores como el de la banca, automoción o la construcción.

"Somos los grandes olvidados", ha lamentado Dujo, quien ha recordado que el próximo lunes participaran en la protesta del campo europeo en Luxemburgo, coincidiendo con la cumbre de ministros de Agricultura de la UE, para "exigir la rentabilidad de las explotaciones agrarias".

Estos malos datos, en un año en el que se ha recortado la superficie de cereal sembrada en Castilla y León de 2,3 millones de hectáreas a 1,8, por "los abusivos coste de producción", también les obligará a "intensificar las medidas de protesta" tras el verano, según ha anunciado Dujo.

Unos cuarenta responsables de ASAJA de Castilla y León de todas las provincias se sumarán a la protesta europea del lunes, a la que acudirán 250 agricultores españoles -unos doscientos de esta asociación agraria- cuando se inicia la discusión del nuevo marco de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020.

En un momento de crisis "los distintos gobiernos europeos están adoptando medidas" para otros sectores, como los del "ladrillo, automoción y financiero", y "nadie se acuerda de un sector que mantiene el medio rural, el medio ambiente y alimenta" a la población.

Reivindican también "las mismas condiciones para ser competitivos que otros países", un acercamiento del agricultor a la sociedad, en cuanto a los precios de producción y venta, precios asequibles de los medios de producción, y un presupuesto agrícola europeo "acorde a las necesidades" y siguiendo la apuesta por la agricultura de países como Canadá, Estados Unidos o Japón.EFECOM mr/jla

No hay comentarios: