lunes, 25 de mayo de 2009

Castilla y León ha perdido casi 3.000 ganaderos de ovino y caprino cinco años

EL MUNDO.ES - CASTILLA Y LEON
González Palacín exige a la Consejería 'liquidez' para las explotaciones

La crisis por la que está atravesando la ganadería está afectando de forma intensa al subsector del ovino y caprino de Castilla y León, que ha perdido casi 3.000 profesionales en los últimos cinco años. En concreto y según los datos facilitados a Ical por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la Comunidad cuenta con 9.167 ganaderos dedicados a esta actividad en la actualidad, lo que supone 2.738 menos que en 2004, con una caída del 23 por ciento.

Por provincias y en cifras absolutas, León ha sido la más afectada por la crisis, ya que en el último quinquenio abandonaron sus explotaciones 476 ganaderos, hasta los 1.336 de la actualidad, con una rebaja porcentual del 26,27 por ciento. En Salamanca, 431 ganaderos dejaron el sector desde 2004, hasta los 1.673, lo que representa una disminución del 20,48 por ciento, y Zamora, por su parte, perdió 404, hasta los 1.735, con una merma del 18,89 por ciento.

Por lo que se refiere a Burgos, contabiliza 283 profesionales menos que cinco años atrás, hasta un total de 713, que representan un 28,41 por ciento menos; y Valladolid, se dejó en el camino 255, con un censo actual de 774, cifra un 24,78 por ciento inferior a la registrada en 2004. En cuanto a Soria, perdió 240 profesionales, hasta los 587 actuales, con una rebaja del 29,02 por ciento, y Palencia, 233, hasta los 674, un 25,69 por ciento menos que hace cinco años.

Por último, Ávila redujo su número de ganaderos de ovino y caprino en 214 personas, para contabilizar en la actualidad 951, que suponen un 18,37 por ciento de caída; y en Segovia, abandonaron 202 en el periodo de estudio, hasta los 724, cifra un 21,81 por ciento por debajo de la de 2004. El informe de UCCL constata también un descenso del número de cabezas de ovino del 14,09 por ciento en la Comunidad desde 2004, hasta los 3,1 millones de cabezas, y una rebaja en las de caprino del 2,62 por ciento, con 128.568 animales en la actualidad.

Crisis profunda

El coordinador regional UCCL, Jesús Manuel González Palacín, destacó que el pronunciado descenso tanto del número de ganaderos como del censo de animales constata la "situación de crisis muy profunda que vive el sector". González Palacín denunció, en este sentido, que aunque Castilla y León es una de las comunidades de España "más potentes" en este sector, esta situación "no se corresponde con una política regional de apoyo a la actividad".

El dirigente sindical aseguró que llevan reclamando un plan de reestructuración del sector desde hace dos años, que "no llega" en un contexto en el que "la gente más joven es la más vulnerable, ya que ha hecho muchísimas inversiones y no puede hacer frente a los pagos". González Palacín afirmó, al respecto, que muchos están pensando en abandonar, frente a los mayores, que ya no tienen otra fuente de ingresos que sus explotaciones y no las dejarán.

"Es preciso un plan de reestructuración que permita el relevo generacional", prosiguió el coordinador regional de UCCL, quien explicó que las industrias siguen afirmando que hay un exceso de producción, por lo que es preciso que se rebaje, para que aumenten los precios. Así, la única solución pasa por el abandono, a través de un plan que permita a los mayores salir de la actividad "dignamente" y a los jóvenes, permanecer con unos precios que les permitan obtener rentabilidad de sus explotaciones. No obstante y más allá del plan estructural, reclamó a la Consejería de Agricultura de la Junta, que aporte de forma urgente "liquidez" para muchos de estos profesionales, que tienen en marcha planes de mejora de sus explotaciones.

No hay comentarios: