viernes, 14 de julio de 2017

Ya se han solicitado casi 1.800 créditos en Castilla y León por la sequía

14/7/2017

Ayer se celebró en Valladolid, Consejo Agrario de Castilla y León. Antes del mismo, la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, avanzó en una rueda de prensa los tres temas que se iban a plantear en el mismo: el establecimiento de una Comisión de seguimiento de las medidas por la sequía, la creación de un observatorio regional de precios y las próximas elecciones agrarias.

 

En relación con el establecimiento de la Comisión de seguimiento, la Consejera avanzó que ésta analizaría no solo las medidas ya adoptadas por adversidades meteorológicas en la campaña 2016/17 sino también las que posteriormente se pudieran adoptar y que estaría formada por las OPAS y las cooperativas. La Consejera recordó que se ha puesto en marcha un paquete de medidas por la sequía para lo que se han movilizado 145 millones de euros de dinero público que van a generar 2.000 millones de euros de liquidez para el sector, a través de acciones tales como la flexibilidad introducida en los requisitos de la PAC y en las ayudas de desarrollo rural, la financiación de avales e intereses de préstamos y la exención del pago de tasa agroganaderas.

 

La Consejera aclaró que la Junta seguirá financiando los intereses de los préstamos a los que SAECA no conceda aval. Se está analizando caso por caso, para dar solución a todas las casuísticas, como se ha hecho hasta ahora con todos los casos que  las OPAS han presentado ante la Consejería. Además, no solo se han resuelto todos estos casos, sino que además éstos han generado un protocolo de actuación.  Hasta el momento se llevan concedidos casi 1.800 préstamos.

 

En relación con las quejas de las OPAS, Milagros Marcos aclaró que desde la Consejería se ha accedido a todo lo que les han planteado salvo lo que pudiera perjudicar el sistema de seguros agrarios, dado que la prioridad es trabajar en medidas estructurales y en que el agricultor tenga su cosecha asegurada

 

 

En relación con el Observatorio de Precios, la Consejera adelantó que éste analizará los precios en origen de unos 30 productos, si bien es un proyecto dinámico que tiene que ir creciendo. Se trata de una herramienta que puede aportar una valiosa información y dar transparencia al mercado. Se espera que esté en marcha entre septiembre y octubre próximo, teniendo como soporte una web.

 

En cuanto al proceso de evaluación de la representatividad de las OPAS, la Consejera recordó que en diciembre de este año vence el plazo para volver a evaluar esta representatividad. Avanzó que el lunes se publicaría en el portal de Gobierno Abierto de la Junta, un borrador de orden con el reglamento que regularía el desarrollo de las elecciones agrarias, para que se puedan presentar alegaciones pertinentes. En cuanto a la fecha de estas elecciones, la Consejera señaló que sería la que acordaran las OPAS a partir de diciembre próximo.

agrodigital.com

No hay comentarios: