viernes, 21 de julio de 2017

Hasta el 1 de septiembre los estados miembro podrán mandar su opinión sobre el glifosato a la Comisión Europea

21/7/2017

Los expertos de los Estados miembro tendrán hasta el 1 de septiembre próximo para remitir a la Comisión Europea su opinión sobre la propuesta de autorización del herbicida glifosato durante 10 años. Este miércoles, la Comisión y los Estados miembro han vuelto a tratar el tema y no parece que se haya avanzado mucho. 

La votación de la propuesta se llevará a cabo en septiembre u octubre, siempre antes de final de año, que es cuando acaba la prórroga de la autorización actual. La autorización del glifosato acabó el 30 de junio de 2016. Al no llegar a un acuerdo sobre si aprobar o rechazar una nueva autorización, la Comisión acordó una prórroga de su autorización por 18 meses.

El Comisario de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, esta vez ha dejado claro que la Comisión no tiene intención de renovar esta sustancia sin una mayoría cualificada de los Estados miembros, ya que la responsabilidad debe ser compartida. Habitualmente, en otras votaciones de otros temas en los que no se ha conseguido mayoría ni para aprobar ni para rechazar, ha sido finalmente la Comisión Europea la que ha tomado la decisión y ha aprobado de manera unilateral la propuesta presentada. 

No hay comentarios: