martes, 30 de mayo de 2017

Los europarlamentarios votarán hoy la revisión de la normativa de fertilizantes

30/5/2017

La Comisión de Medio Ambiente y de Agricultura del Parlamento Europeo votará hoy el proyecto de informe sobre la revisión de la regulación de fertilizantes, cuyos portavoces son Jan Huitema y Elisabetta Gardini.

El proyecto de informe reconoce que los fertilizantes minerales deben estar claramente definidos para garantizar que se cumplen las expectativas de los agricultores, contener un nivel suficiente de nutrientes e incluir un límite para el contenido de carbono. También quiere asegurar que los agricultores tengan acceso, a medio plazo, a fertilizantes minerales clave. Incluye un procedimiento de autorización para la comercialización de otros productos fertilizantes tales como los fertilizantes de liberación lenta y controlada y los fertilizantes ecológicos.

En relación con los límites de cadmio en los fertilizantes fosfatados, el informe opta por una revisión armonizada de las posibilidades con el fin de llegar a un equilibrio adecuado entre la protección de la salud humana y el medio ambiente, el impacto socio-económico y las posibilidades técnicas. 

El COPA-COGECA apoya el informe porque cree que va en la dirección correcta. Agricultores y cooperativas de la UE están preocupados por los límites de cadmio. Abogan por un límite de 60 mg/kg P2O5 o más alto y un período transitorio de 15 años para poder implementarlo. Consideran que el límite propuesto por la Comisión Europea no tiene base científica y que además, no se ha evaluado el impacto que supondría no tener fosfatos disponibles en los rendimientos de los cultivos y en los costes del agricultor.

No hay comentarios: