miércoles, 20 de julio de 2016

Adoptadas nuevas medidas comunitarias para combatir las plagas de vegetales

20/7/2016

En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura del pasado lunes, se adoptaron formalmente nuevas normas que ofrecerán una mejor protección frente a las plagas de vegetales.

El nuevo Reglamento ayudará a combatir las plagas y enfermedades de vegetales mediante una mayor vigilancia y la pronta erradicación de los brotes de nuevas plagas . Las plagas más peligrosas («plagas cuarentenarias») se definirán mejor y se dividirán entre «plagas prioritarias», que estarán sujetas a normas más estrictas en materia de erradicación e información al público, y por tanto podrán dar lugar a una ayuda financiera mayor de la UE para su erradicación, y otras plagas cuarentenarias.

Las nuevas normas prorrogarán, simplificarán y armonizarán el actual régimen de pasaporte fitosanitario necesario para todo traslado entre operadores profesionales en el interior de la UE. También exigirán que los operadores profesionales estén registrados con el fin de garantizar controles mas sencillos y una mejor trazabilidad.

El nuevo Reglamento incluirá también medidas para luchar contra las plagas introducidas desde el exterior de la UE, atendiendo a un planteamiento basado en el riesgo.

La posición del Consejo en primera lectura hoy adoptada ha confirmado el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2015 y aprobado por el Coreper en mayo de 2016. Para concluir el procedimiento, el acto jurídico aún debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo en segunda lectura. Está previsto que el Reglamento entre en vigor a principios de 2017 y que empiece a aplicarse a partir del período de tres años siguientes a su entrada en vigor.


agrodigital.com

No hay comentarios: