miércoles, 29 de junio de 2016

¿Qué medidas propone el PE para el sector remolachero-azucarero tras la desaparición de las cuotas?

29/6/2016

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europea ha elaborado un informe sobre la situación del sector remolachero-azucarero después de la desaparición de la cuotas, a partir del 1 de octubre de 2017. Con el fin de ayudar al agricultor a adaptarse a la nueva situación, el informe recoge una serie de propuestas: 

- Implementación de un sistema de gestión de riesgos a largo plazo, es decir, se trataría de una red de seguridad con medidas de gestión de mercado que permitieran que las instituciones comunitarias pudieran dar una respuesta rápida en momentos de volatilidad del mercado. Las herramientas que podrían incluirse en este sistema sería almacenamiento privado, política de promoción, apoyo a la exportación, protección en frontera etc. Las cuotas de importación sin arancel no deberían aumentarse y el azúcar debería ser considerado como productos sensible.

- Instrumentos que estabilicen los ingresos de los cultivadores, como pagos directos vinculados a la superficie de remolacha sembrada. Actualmente no todos los países tienen ayuda asociada a la remolacha, como si la tiene España.

- Instrumentos que limiten la volatilidad de los ingresos de los cultivadores, como pagos contracíclicos, seguros de rentas o combinaciones de ambos.

- Apoyo a las inversiones.

- Reforzamiento de la posición del cultivador en la cadena alimentaria mediante contratos escritos obligatorios, mantenimiento o fomento de las organizaciones inteprofesionales y organizaciones de productores e integración de los agricultores en las industrias azucareras (participación en el capital).

- Puesta en marcha de un observatorio de seguimiento de la situación del mercado.

- Programa de estabilización de rentas, similar al que hay en Canadá pero para lo que sería necesario conocer perfectamente ingresos y costes generados en las explotaciones individuales. 
agrodigital.com

No hay comentarios: