lunes, 6 de junio de 2016

La interprofesional de la patata de Castilla y León, OIPACYL podría estar reconocida oficialmente después del verano

6/6/2016

El proceso de constitución de la organización interprofesional de la patata de Castilla y León OIPACYL, marcha a toda vela. Hace unos días se presentó la documentación para constituirse como asociación. 

En estos momentos se están recibiendo los apoyos de los cultivadores de patata a la interprofesión, que es otro de los requisitos para su constitución. Para ello, en uno de los últimos números del Boletín de la Patata que la Consejería de Agricultura ha remitido a los cultivadores, se incluía una carta de la Consejera Milagros Marcos explicando qué es OIPACYL y la importancia de su apoyo a la interprofesión. En dicho boletín recibían también un formulario para apoyar la candidatura única formada por ASAJA, La Alianza UPA-COAG, UCCL y URCACYL. 

Según fuentes del sector, ya se ha recibido el apoyo de más del 51% de la superficie sembrada de patata en 2015, que es el requisito que legalmente se precisa, pero se espera que en los próximos días, el apoyo sea masivo, debido a que en esta semana se inicia el ciclo de asambleas divulgativas de los beneficios de la interprofesión. Esta asambleas se desarrollarán hasta mediados de junio y en ellas participarán un representante de cada organización de la candidatura única, así como un funcionario de la Consejería de Agricultura de Castilla y León.

También se precisa recoger el apoyo de la rama industrial, por lo que la Consejera Marcos va a remitirles una carta en la misma línea que hizo con los cultivadores y pidiendo el apoyo a la candidatura única, formada por Asopocyl y Urcacyl. De la rama industrial se precisa el apoyo del 51% del volumen comercializado en 2015.

Ya se ha definido la primera Junta Directiva, que tendrá un mandato de dos años, y se han nombrado los representantes de cada organización, con la siguiente distribución:

- Presidente: Yolanda Medina de ASOPOCYL
- Vicepresidente: Joaquín Pino de ASAJA
- Secretario: Alberto Duque de La Alianza UPA-COAG 
- Tesorero: Jesús Carrión de URCACYL 
- Vocales: Guillermo Ruiz de UCCL y Javier Fernández Suances de URCACYL 


OIPACYL está formada por dos ramas paritarias, la rama de la producción y la rama de la industria, cada con una con el 50% de los votos. La rama de la producción está constituida por las organizaciones agrarias ASAJA, La Alianza UPA-COAG y UCCL (cada una con un 28% de los votos de su rama) y por la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL), con un 16% de los votos. En la rama de la industria está ASOPOCYL (con un 84% de los votos) y URCACYL con el 16%.

Se espera que después del verano, y ya con toda la documentación precisa recogida, la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León reconozca oficialmente a OIPACYL como organización interprofesional. Esta sería la primera interprofesional reconocida en Castilla y León.

La interprofesión nace con el fin de promocionar el consumo de patata, promover que la producción se adapte a lo que el consumidor demanda, informar al consumidor sobre el mundo de la patata, aclarando mitos como los de que una patata de aspecto menos atractivo no es de peor calidad, impulsar que la patata lavada española se encuentre también en los lineales, ayudar a que la producción salga al mercado de manera escalonada, promover contratos que cubran los costes de producción del agricultor, estandarizar el producto, formar a los agricultores e impulsar que proyectos de investigación.

No hay comentarios: