jueves, 18 de junio de 2015

La cosecha de cereal en Castilla y León no superará los 4,5 Mt

18/6/2015

Nota de LA ALIANZA UPA-COAG

LA ALIANZA UPA-COAG considera necesario que la Mesa Nacional de la Sequía, en la que se analizará la situación de las adversidades climáticas en nuestro país el próximo lunes día 22, aborde la necesidad de articular medidas de apoyo a los agricultores ante la crítica situación que afrontan los cerealistas por la mala cosecha que habrá en nuestra comunidad autónoma.

Castilla y León es de las regiones más afectadas de toda España, y en todo caso estamos totalmente en desacuerdo con los datos que se están aportando desde la patronal de almacenistas calificando el año de cosecha como `normal´, por lo que consideramos clave que en esta Mesa deberían aportarse datos reales y medidas de apoyo para los agricultores que se han visto afectados por esta mala cosecha 

Las previsiones de LA ALIANZA UPA-COAG apuntan a que en Castilla y León habrá una cosecha entre un 25 % y un 35 % inferior a una campaña normal, y que finalmente en el conjunto de la región se recogerán aproximadamente 4,5 millones de toneladas, muy por debajo de los 6,2 millones de media de los diez últimos años, con zonas donde la cosecha incluso será peor que el año pasado, que ya fue considerada como muy mala. 

Las precipitaciones que, aunque en forma de tormenta, han descargado estos días en Castilla y León han llegado demasiado tarde para los agricultores de cereal de muchas zonas en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora donde la cosecha es catastrófica. 

La ausencia de precipitaciones y las temperaturas anormalmente altas del mes de mayo han sido fatales para el cereal, que se enfrenta a una campaña muy mala en la zona sur de la comunidad autónoma y con mejores previsiones para el norte.

En Castilla y León esta semana han empezado a entrar las máquinas y los rendimientos son muy dispares entre parcelas, pero lo que es seguro es que la campaña no va a ser ni mucho menos `normal´, tal y como se han apresurado a confirmar la Asociación de Almacenistas. La situación es muy dispar, con muchas zonas en la que la cosecha será muy mala, en otras donde será regular y en muy pocas donde será normal. 

Ante esta situación, la ALIANZA UPA-COAG solicita que este mismo lunes en el Ministerio de Agricultura deben articularse medidas de apoyo y deben planificarse actuaciones orientadas a paliar las pérdidas que sufrirán los cerealistas.

No hay comentarios: