sábado, 27 de junio de 2015

AEMET impulsa la mejora de la medición de las precipitaciones en forma de nieve

26/6/2015

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, impulsa el perfeccionamiento, a nivel mundial, de la medición de las precipitaciones en forma de nieve.

Este avance ha quedado puesto de relieve en el VI Encuentro Internacional del Proyecto SPICE (Solid Precipitation Intercomparison Experiment) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que ha tenido lugar en Zaragoza recientemente y que ha sido organizado por AEMET.

El Proyecto SPICE tiene como principal objetivo establecer la mejor manera de medir las precipitaciones en forma de nieve, gracias a la colaboración de 15 países que utilizan los instrumentos meteorológicos más avanzados, en distintas condiciones climáticas y representativas de climas fríos o alpinos. 

En esta reunión anual se han determinado las pautas de actuación dentro del Proyecto y se han analizado los resultados de forma conjunta. 

Así, se ha hecho especial hincapié en el efecto perturbador del viento durante una nevada, que provoca que se infraestime la precipitación en forma de nieve tal y como se recoge en los sistemas clásicos de medición. Uno de los resultados del proyecto será la preparación de un informe oficial de la OMM donde se establezca un conjunto de recomendaciones para los Servicios Meteorológicos Nacionales.

Los anteriores encuentros tuvieron lugar en Bruselas (Bélgica), Boulder (Colorado-USA), Davos (Suiza), Sodankyla (Laponia-Finlandia) y Ginebra (Suiza).


CAMPO DE PRUEBAS EN FORMIGAL

Los integrantes de la reunión aprovecharon también para visitar el campo de pruebas que la Agencia tiene en el Valle de Sarrios, en Aramón-Formigal, asociado al Proyecto SPICE, que se puso en marcha durante el invierno de 2013-2014. La estación de esquí de Aramón-Formigal ha colaborado en su puesta en marcha y mantenimiento de esta infraestructura, ubicada en terreno del Ayuntamiento de Sallent de Gállego. Entonces se instaló instrumentación meteorológica de referencia en su modalidad más sencilla. 

Este invierno, AEMET instaló el patrón internacional de medida reconocido por la OMM, el DFIR (Double Fence International Reference). Este sistema permite una mayor precisión en la medición de las precipitaciones en forma de nieve. 

El DFIR servirá para calibrar y comparar todo tipo de instrumentación meteorológica que pueda ser de interés para organismos, empresas y programas con los que AEMET colabora. Este patrón también está disponible dentro del proyecto en: Suiza, Finlandia, Noruega, Canadá, USA, Rusia, Corea del Sur y Japón.

El campo de pruebas en Formigal forma parte de la actividad propia de AEMET destinada a la realización de estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y el desarrollo de técnicas y aplicaciones que permitan avances en el conocimiento del tiempo y el clima, así como la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Fuente: MAGRAMA

No hay comentarios: