martes, 19 de mayo de 2015

La zona sur a punto de iniciar su campaña de recolección de remolacha

19/5/2015

En los últimos días de mayo se va a celebrar la Mesa Zonal del AMI en la Zona Sur, para dar a conocer el estado de maduración de la remolacha y para adoptar la fecha de inicio de la campaña remolachera en la fábrica de Guadalete de Azucarera, que se prevé en los primeros 10 días de junio. En la campaña pasada, la fábrica abrió el 8 de junio, es decir, dentro del intervalo de apertura habitual.

La campaña se ha desarrollado de manera favorable, con unas siembras realizadas en fecha adecuada. La meteorología ha sido favorable en la mayor parte del tiempo, solo destacar las temperaturas elevadas de los últimos días, si bien el daño no está siendo excesivamente grave debido a que la remolacha ya se encuentra en un avanzado estado de desarrollo.

La remolacha se encuentra lista para la recolección, está bien engrosada y ha alcanzado buen tamaño y cuenta con una buena calidad, por lo que se espera una buena cosecha, según la estimación de José Manuel Díez Pemartin, Presidente de la sectorial de remolacha de ASAJA Cádiz. Esta campaña, si no se producen ninguna incidencia, se esperan rendimientos similares a los de la campaña pasada, en la que se alcanzó una media de 90 tn/ha en regadío y 50 tn/ha en los secanos. La superficie de remolacha sembrada este año es de 8.500 ha, muy similar a la del año pasado (8.600 ha). Teniendo en cuenta que la superficie sembrada es similar y los rendimientos esperados también son similares, la producción estará en la misma línea que en 2013/14 cuando se alcanzó 683.000 tn.

En la Mesa Zonal que se celebrará en los próximos días, la fecha de inicio de recepción de remolacha se fijará en función de la cantidad de remolacha total estimada y la duración de la campaña de molturación; adaptando el orden de recepción de la remolacha a su estado de madurez. 

No hay comentarios: