viernes, 30 de mayo de 2014

El Plan 2020 promoverá la sostenibilidad y rentabilidad del cultivo de remolacha

29/5/2014

Nota de Azucarera

Azucarera ha presentado a las Organizaciones Agrarias el Plan 2020 para la sostenibilidad del cultivo de remolacha durante un acto celebrado ayer en Valladolid, al que han asistido representantes de las Organizaciones Agrarias, así como los integrantes del Comité Técnico de Seguimiento del Plan 2014. 

La Campaña 2014/2015 inaugura el Plan 2020 cuyo objetivo es mejorar los rendimientos de la remolacha, fomentar prácticas medioambientales sostenibles para el cultivo y generar un entorno laboral más profesionalizado. La entidad encargada de la dirección técnica del proyecto es AIMCRA.

Pablo Domínguez, Director Agrícola de Azucarera, ha declarado: "tras la culminación del recientemente concluido Plan 2014, el Plan 2020 pone de manifiesto la apuesta de Azucarera por el sector remolachero español a medio y largo plazo. Somos conscientes de que perseguimos rendimientos ambiciosos lo que demuestra la determinación de Azucarera para, en colaboración con los agricultores, construir un sector remolachero más rentable y sostenible y garantizar el futuro de todos". 

En 2020, esta iniciativa persigue alcanzar mediante la colaboración de industria y agricultores una producción de 130 t/ha en la Zona Norte y de 110 t/ha en la Zona Sur en, al menos, el 50% de las explotaciones. 


Ejes estratégicos

El Plan 2020 se estructura en cuatro líneas de acción, concretadas en el incremento de los rendimientos, la renovación de la producción, el ahorro de costes y una mayor facilidad de manejo del cultivo para los agricultores y el apoyo económico a las inversiones en el campo:

- Las medidas relacionadas con el incremento de la producción contemplan actuaciones como el asesoramiento técnico personalizado; la formación en nuevas técnicas de cultivo; el alargamiento del ciclo de cultivo, mediante la siembra temprana; la recepción de remolachas enteras sin descoronar; las mejoras del drenaje en las parcelas y la revisión tanto de equipos (abonadoras, sembradoras, etc.) como de instalaciones de riego. 

- Por su parte, las acciones destinadas a la renovación de la producción de remolacha se concentran en el incremento de superficie en zonas tradicionales; la expansión en zonas nuevas, como los nuevos regadíos con concentración parcelaria; el desarrollo de campos demostrativos y el fomento de empresas de servicios locales.

- El ahorro de costes y el fomento de un entorno laboral más cómodo para los agricultores se perseguirá mediante el desarrollo de proyectos de riego solar; la automatización y monitorización de riegos; el asesoramiento en gestión integral de plagas y la expansión y mejora de módulos de arranque, carga y transporte.

- Las medidas de apoyo económico podrán solicitarse para la renovación de equipos de recolección y adaptación de equipos para el no descoronado; el fomento de drenajes artificiales o la automatización de riegos. 

Prorrogada la homologación de los contratos de compraventa de patata con destino a la industria de transformación y de patata para comercio en fresco.

29/5/2014

El Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) ha prorrogado, como ya ha hecho años anteriores, la homologación del contrato-tipo de compraventa de patata con destino a la industria de transformación para el año 2014 (Orden AAA/871/2014). Esta petición ha sido formulada por la formulada por la Comisión de Seguimiento del contrato-tipo de compraventa de patata con destino a la industria de transformación

En el contrato tipo se recoge la identificación de las parcelas, así como las cantidades y variedades de las patatas, junto con las condiciones de precio y forma de pago pactadas. 

El Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) también ha prorrogado la homologación del contrato-tipo de compraventa de patata dedicada al comercio en fresco para la campaña 2014 (Orden AAA/872/2014). Esta petición ha sido formulada por formulada por la Comisión de Seguimiento del contrato-tipo de patata con destino a fresco. 

En el contrato tipo se recoge la identificación de las parcelas, así como las cantidades y variedades de las patatas, junto con las condiciones de precio y forma de pago pactadas. 


http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/28/pdfs/BOE-A-2014-5580.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/28/pdfs/BOE-A-2014-5581.pdf

jueves, 29 de mayo de 2014

El sábado, último día para las modificaciones a la solicitud única de la PAC

Actualizado 28/05/2014 17:44:16

UCCL sugiere a los profesionales la revisión pormenorizada de las peticiones para evitar correcciones económicas.

Según las disposiciones legales dictadas por las distintas Administraciones Públicas, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha recordado este miércoles a los agricultores y ganaderos que el próximo sábado día 31 de mayo termina el plazo para presentar las modificaciones, sin penalización, a la solicitud única de las ayudas directas en el marco de la PAC correspondiente a 2014. Este año es el último en el que se podrá solicitar el régimen de Pago Único, ya que a partir de 2015 se pone en marcha el proceso de reforma de la PAC y cambian los sistemas de ayuda.

Mediante la denominada Solicitud Única/2014, el agricultor o ganadero ha podido pedir todas las ayudas de la PAC que, según su explotación, le corresponde de una sola vez. Una vez concluido el plazo para presentar dicha solicitud, el 15 de mayo, conviene resaltar la importancia que tiene su cumplimentación correctamente, para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

En la organización recuerdan que en la Solicitud Única deben declararse todas las parcelas agrícolas de la explotación, identificándolas con las referencias alfanuméricas que figuran en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). En el caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y si se observa que los recintos no están correctamente delimitados, o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna modificación. Un recinto incorrectamente delimitado puede dar lugar a una reducción de las ayudas solicitadas, especialmente si incluye elementos que no son subvencionables. Por ello han sugerido a los peticionarios que revisen "concienzudamente" la solicitud presentada por si fuera necesario realizar alguna modificación antes del sábado.

Por otro lado, en UCCL han brindado al colectivo agrario, el amplio y experimentado equipo del que dispone, para realizar la gestión correspondiente a tramitar la solicitud única de las ayudas de la PAC de 2014.

sorianoticias.com

miércoles, 28 de mayo de 2014

XXII edición de la Lonja de Cereales del Mediterráneo

28/5/2014

El consejero de Agricultura de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, inauguró ayer en Barcelona la XXII edición de la Lonja de Cereales del Mediterráneo, en el Salón de Contrataciones de la Casa Llotja de Mar.

La Lonja de Cereales del Mediterráneo, que se celebra cada año el último martes del mes de mayo, es una jornada de contratación extraordinaria, el objetivo es concentrar en Barcelona los operadores relacionados con el tráfico de cereales y productos complementarios, además de dar a conocer las actividades y servicios que presta la Casa Llotja del Mar y la posición especial de Barcelona con centro mercantil del Mediterráneo.

La participación en esta jornada ha sido como siempre muy numerosa, ya que en los últimos años han venido, en cada edición, más de 500 asistentes, provenientes de todo el Estado y de Europa. Además, la Lonja de Cereales ha contado con la colaboración de muchas empresas.

En el transcurso de la inauguración, el consejero Pelegrí ha puesto en valor los beneficios de la lonja ya que "es un trampolín de progreso económico. Además, está en medio de un sector que tiene una demanda expansiva y consolidada y que está en la base de un comercio exterior diverso y fuerte. "

Además, el consejero ha destacado la gran importancia de los cereales en nuestra casa. "La industria de la alimentación animal y la industria cárnica y sus derivados, representan el 50% del volumen de negocio de la industria agroalimentaria catalana, con unas ventas netas de más de 9.000 millones de euros. La buena relación calidad-precio no sería posible sin la intermediación y las acciones de muchos actores que se visualizan en La Lonja de Cereales de Barcelona. "

La Lonja de Cereales de Barcelona es una institución secular que tiene su origen en el siglo XIV con la construcción de la Casa Llotja de Mar para depósito y transacción de cereales. Actúa bajo la tutela del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalidad de Cataluña y bajo los auspicios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. En 2005 recibió la cruz de San Jorge.

Cuenta con más de 400 adheridos, que se dividen en comerciantes, industriales y agentes comerciales que, de manera regular y profesional, se dedican al tráfico de cereales, legumbres, piensos, frutos secos, harinas, conservas, productos de sanidad animal y para la alimentación humana y agropecuaria y de otros productos comercializados o cotizados usualmente o que más adelante puedan cotizarse en el Mercado de Cereales de la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Las personas concurrentes al Palco provienen tanto de Cataluña como del País Valenciano, Aragón, Madrid, Baleares y el sur de Francia.

lunes, 26 de mayo de 2014

La cosecha de cereales de invierno en España podría ser 5,4 Mt más baja que la del año anterior

26/5/2014

La cosecha de cereales de invierno en la campaña 2014/15 en España podría ser unos 5,4 Mt inferior a la de la campaña anterior. Con la situación de los campos a día de hoy, se podría llegar a 19,41 Mt (-28% que en la campaña anterior) de acuerdo con las primeas estimaciones de campaña realizadas por ACCOE. La superficie sembrada habrían sido unas 28.000 ha superior que en la campaña anterior, pero la caída de los rendimientos es la responsable de la menor cosecha.

En cuanto a la cosecha de trigo blando, se podría llegar a 5,16 Mt, lo que supone un descenso del 23% con respecto a 2013. Aunque este año se han sembrado 21.000 ha más que el año anterior, el descenso en la producción es consecuencia de una importante caída en los rendimientos: 2,87 tn/ha previsto para esta campaña frente a 3,76 tn/ha de la campaña anterior.

En el caso del trigo duro, se prevé también una producción inferior a la de la campaña pasada. Se estiman 866.710 tn, que es un 4,3% menos. Al igual que en el trigo blando, se ha sembrado más superficie (+4.780 ha) pero los rendimientos previstos son algo peores (2,49 tn/ha frente a 2,64 tn/ha).

La cebada es el cereal de invierno que podría registrar una mayor reducción en la producción. Se prevé una cosecha de 6,6 Mt, lo que supone una bajada de un 35%. Aunque se ha sembrado menos cebada (una 13.000 ha menos), el motivo fundamental de la caída de producción son los menores rendimientos previstos (2,39 tn/ha frente a los 3,64 tn/ha de la campaña pasada).

Francia baraja prohibir aplicaciones de fitosanitarios a menos de 200 m de las escuelas

26/5/2014

La ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, ha anunciado que su Ministerio junto con el de Agricultura, está estudiando prohibir la aplicación de fitosanitarios en las cercanías de las escuelas. Barajan prohibir las aplicaciones en un radio de 200 metros de una escuela. La Ministra espera poder anunciar esta medida próximamente, según señaló el pasado martes en la Fiesta de la Naturaleza.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que dejen de usar fitosanitarios en los espacios verdes. Francia aprobó una ley el pasado mes de enero por la que en 2020 no estará permitido el uso de pesticidas en zonas verdes (parques), paseos y bosques. Esta ley no afecta ni a las carreteras, ni cementerios ni campos de deportes. 

Segolone ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que empiecen a aplicar la prohibición antes de lo que manda la ley y la apliquen también en las áreas no cubiertas por la misma.

viernes, 23 de mayo de 2014

Las 10 peticiones de los remolacheros comunitarios

23/5/2014

Los remolacheros de la Confederación Europea de cultivadores de remolacha (CIBE) han presentado un decálogo de peticiones a la Comisión Europea para su sector, teniendo en cuenta que a partir del próximo año se empezará a aplicar la reforma de la PAC y que el sistema de cuotas de azúcar se mantendrá solo hasta el 30 de septiembre de 2017. El decálogo se ha acordado en la Asamblea anual de la CIBE celebrada ayer en Solothrun (Suiza).

Los 10 puntos son:

1. Necesidad de ajustar la superficie remolachera mientras dure el sistema de cuotas de azúcar. 

2. Oposición a que se introduzcan medidas temporales (como importaciones adicionales de azúcar en bruto) cuando en el mercado haya suficiente azúcar.

3. Apoyo que se aplique una ayuda de almacenamiento privado de azúcar cuando bajen los precios de mercado.

4. Conseguir acuerdos interprofesionales equilibrados tras la desaparición de las cuotas lácteas.

5. Promoción de proyectos de I+D+i con institutos de investigación de la remolacha para mejorar la competitividad el cultivo. 

6. Asegurar la claridad legal y estabilidad del mercado del azúcar de la UE hasta 2020.

7. Evitar distorsiones de la competencia entre productores de azúcar y de isoglucosa, en especial, asegurando un tratamiento igualitario en los reportes.

8. Confirmar que a partir del 1 de octubre de 2017 se levanta los límites de exportación de azúcar impuesto a la UE en la OMC

9. Evitar acuerdos comerciales que impacten negativa al sector de la UE y dañen las preferencias comerciales con los países menos desarrollados y los ACP.

10. Adopción de una directiva estable sobre energías renovables que aseguren, al menos, las inversiones ya realizadas en el sector del bioetanol.

Francia solicita una derogación temporal de los niveles máximos de micotoxinas en maíz

23/5/2014

Utilizando los datos suministrados por Francia, la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) estima que un aumento temporal en los niveles de tres micotoxinas (deoxinivalenol, fumonisinas y zearalenona) en el maíz y productos del maíz es poco probable que tenga un impacto significativo en la salud pública. No obstante, la EFSA estima que para algunos consumidores, actualmente la exposición total estimada de todas las fuentes (incluyendo otros cultivos) ya está cerca de lo que se considera un nivel seguro.

Francia solicitó recientemente una derogación temporal de los niveles máximos de estas micotoxinas en el maíz y los productos derivados del maíz para la cosecha de 2013. La Comisión Europea tendrá en cuenta los dictámenes científicos de la EFSA, junto con otros factores, para valorar si se concede o no la solicitud de Francia.

Las micotoxinas son compuestos químicos producidos de forma natural por hongos. Pueden causar efectos adversos a la salud en los seres humanos y los animales y, a veces entrar en la cadena alimentaria a través de cultivos de cereales.

A punto de terminar la tramitación del RD que define la Entidad Asociativa Prioritaria

23/5/2014

Nota del MAGRAMA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que "el cooperativismo agroalimentario es estratégico para este Gobierno, tanto por los sectores en los que tiene actividad, como por el número de empresas, el empleo que genera y el número de socios de vuestras cooperativas". "Los 1.179.323 socios representan un gran capital humano, con un potencial importantísimo para el futuro", ha añadido.

Durante la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias, donde se ha producido el relevo del presidente Fernando Marcén por Ángel Villafranca, elegido en esta asamblea, la ministra ha destacado la cifra de facturación de las cooperativas, 25.696 millones de euros, que "se incrementó de forma significativa sobre el año anterior (7,8%)". Asimismo, ha valorado la presencia de las cooperativas en sectores clave como frutas y hortalizas, aceite de oliva, alimentación animal, cultivos herbáceos y vino. "Sin olvidar el importante trabajo que realizáis en el área de suministros, que desarrolla el 46% de las cooperativas", ha completado.

García Tejerina se ha referido también a la vertiente exportadora, que contribuye de forma decisiva a la mejora de la balanza comercia. "Se han producido avances considerables, como el incremento del número de cooperativas exportadoras en un 4%, y la facturación en un 7%. Además, ya exportan casi el 30% de las cooperativas, y una cuarta parte de la facturación va a los mercados exteriores. Son datos alentadores", ha explicado

Además, la ministra ha destacado el papel que desempeñan las cooperativas en el mantenimiento del empleo directo, en el que se registró un aumento del 1,4% sobre el año anterior. "Algo aún más destacable, teniendo en cuenta que disminuyó un 0,4% el número de cooperativas (3.844 en 2012). Esta evolución pone de manifiesto la capacidad de reacción del sector ante una situación de crisis", ha precisado.

A juicio de la ministra, estos datos reflejan claramente una fortaleza y una debilidad del sistema cooperativo español. "Por una parte, el número de socios es un 3% mayor que en 2011 y representa la fuerza de la unión, el espíritu colectivo, la capacidad de asumir riesgos y proyectos mancomunados. Un gran activo que hay que valorar. Y, por otra, el número de cooperativas, que refleja una atomización considerable, que se traduce en una cifra de negocio baja. Casi tres cuartas partes de las cooperativas facturan menos de cinco millones de euros", ha destacado.

"Tenemos muchas cooperativas y de escasa dimensión. Y eso resta a nuestro sector capacidad de negociación, de acceder a nuevos mercados; y limita su potencial innovador", ha añadido. 


LEY DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA

Para superar estas dificultades, García Tejerina ha explicado que el ministerio ha impulsado una norma fundamental: la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias. "Su objetivo es muy claro: mejorar la estructuración de la oferta y fomentar la integración de productores y entidades para constituir entidades asociativas de carácter agroalimentario de ámbito supra-autonómico". "Se trata, en definitiva, de impulsar un modelo empresarial más profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global", ha añadido.

La ministra ha recordado que la Ley tiene dos instrumentos fundamentales:

1. El Plan Estatal de Integración Asociativa, que a partir de 2015 se desarrollará, en gran medida, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Este Programa incluye una actuación específica de integración asociativa y cuenta con un presupuesto total de cerca de 500 millones de euros. 


El Plan se estructura en torno a cinco ejes. 

- Incremento de la dimensión y modernización de estructuras. Actualmente en funcionamiento, mediante una Orden Ministerial anual. En 2013 tuvo una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros, que permitió fomentar la integración cooperativa de 455 entidades. Para 2014, se incrementa hasta 3,1 millones de euros, lo que demuestra el compromiso del Ministerio, con un esfuerzo permanente para favorecer e impulsar la integración cooperativa.

- Formación e información de órganos rectores y directivos, que desarrollamos a través del Plan de Alta Formación y del convenio con Cooperativas Agroalimentarias.

- Internacionalización, apoyado por las Líneas Estratégicas, que hemos puesto en marcha con el Ministerio de Economía y Competitividad y que llevamos a cabo también a través del Convenio.

- Comercialización común de la oferta y la orientación al mercado. 

- Seguimiento y evaluación, que prevé potenciar el actual Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo, que puede constituir un apoyo eficaz para la fijación de indicadores y el desarrollo del Plan.

2. La creación de la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria. La tramitación del Real Decreto que establece los requisitos que tendrán que reunir, como el montante económico de facturación por sectores productivos, está finalizando su tramitación.

"Ambas herramientas pretenden configurar un escenario de integración y concentración de la oferta de los primeros eslabones de la cadena alimentaria, con el fin de reforzar su competitividad", ha resumido García Tejerina.

A juicio de la ministra, "la plena aplicación de la ley, junto con las demás iniciativas que hemos puesto en marcha -como la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria, los Acuerdos sobre la Leche y el Aceite de Oliva o el Programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria-, suponen un gran apoyo que las cooperativas deben aprovechar al máximo"

UCCL valora de forma positivas las lluvias caídas y reclama el pago de las ayudas pendientes

Paisaje nublado. Foto: Agronews Castilla y León

Paisaje nublado. Foto: Agronews Castilla y León

UCCL  ha valorado de forma positiva las últimas lluvias caídas en Castilla y LEón, así como las que puedan caer en los próximos días, al entender que pueden provocar que el "desastre" de cosecha sea un poco menor pues estas precipitaciones han podido salvar el cereal de ciertas zonas, las leguminosas,  proteaginosas, en especial girasol, e incluso algunos cultivos de regadío.

Junto a esto, esta Organización Agraria reclama a las distintas Administraciones implicadas el pago de las deudas pendientes con los agricultores referidas a las ayudas solicitadas en los años anteriores, entre otras, agroambientales, indemnización compensatoria, planes de mejora, incorporaciones etc., demandando que se realice un calendario de pagos  lo más pronto posible.

agronewscastillayleon.com

jueves, 22 de mayo de 2014

Los buenos resultados del nuevo informe EFSA corroboran la responsabilidad de los usuarios de los productos fitosanitarios según AEPLA

22/5/2014

Nota de AEPLA

El último informe publicado por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) verifica que el 97,5% de los productos alimenticios analizados durante 2011 estaban dentro de los límites máximos de residuos (LMRs) de fitosanitarios permitidos en la UE. El análisis, que se llevó a cabo sobre la cifra record de 79.000 muestras de alimentos en los 27 miembros comunitarios, Noruega e Islandia, indica además que la mayoría de las muestras que excedían de dichos límites, procedían de países extracomunitarios, en concreto un 6, 3% frente al 1, 5% de los que procedían de UE y EFTA ( 1,5 %). Concluye el informe, que no hubo riesgo para la salud de los consumidores por la exposición a largo plazo en la dieta al 99% de los 171 pesticidas analizados.

'Se trata sin duda, de una excelente noticia para los consumidores y agricultores europeos, pues estos datos demuestran no sólo el alto nivel de seguridad alimentaria que disfrutamos en Europa, sino la responsabilidad de los usuarios de los productos fitosanitarios a la hora de tratar y proteger los cultivos', señaló Carlos Palomar, Director General de AEPLA.

"La industria fitosanitaria representada en ECPA (European Crop Protection) trata de dar respuesta a la preocupación manifestada por la sociedad respecto a la seguridad de los alimentos que consumimos en Europa. Por ese motivo, ha puesto en marcha en coordinación con las asociaciones nacionales, dos proyectos piloto: uno centrado en la gestión de residuos en la producción mediterránea en invernadero de España, donde en los últimos años se ha producido una admirable mejora en la gestión de los mismos; y otro, sobre la calidad de las importaciones de productos frescos procedentes de Turquía. A través de programas de formación y asesoramiento, apoyamos la gestión de los residuos mediante las técnicas de gestión integrada de plagas y buenas prácticas agrícolas", indicó Jean Charles Bouquet, Director General de ECPA.

'Seguiremos trabajando con todas las partes interesadas con el fin de mejorar, aún más si cabe, los actuales resultados obtenidos. La seguridad alimentaria, no debe suponer, en ningún caso, materia de competencia entre mercados, sino espacio de cooperación ', concluyó Bocquet.

Unión de Uniones insiste en encontrar soluciones transitorias para las plantas de purines en una reunión con el subsecretario del Magrama

22/5/2014

Nota de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, mantuvieron una reunión el martes en la sede del Ministerio para tratar diferentes cuestiones relacionadas con el sector. La Organización insistió en proponer a los representantes del Magrama una moratoria para los recortes en las plantas de tratamiento de purines hasta el 2015, así como la reapertura de éstas como solución a corto plazo para el sector porcino. En este mismo encuentro se pusieron también sobre la mesa las medidas propuestas por la Unión para paliar los efectos de la sequía.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Importantes incrementos en los precios del trigo y la cebada en los mercados mayoristas

21/5/2014

Los precios de los cereales al por mayor en el mercado español no solo continúan al alza, salvo en el caso del trigo duro, sino que han experimentado importantes incrementos.

El precio trigo blando ha vuelto a subir, como ya lo hizo en la semana precedente tras una reducción acumulada durante varias semanas. Ha subido a 207,97 €/tn frente a los 205,85 €/tn de la semana anterior. El precio del maíz ha aumentado a 193,21 €/tn frente a los 191,29 €/tn de la semana previa. El precio de la cebada también sigue subiendo hasta los 177,73 €/tn frente a los 171,91 €/tn de la semana previa. 

Por el contrario, el precio del trigo duro que en las últimas semanas se ha venido manteniendo en torno a los 250 €/tn, ha sufrido un importante descenso hasta los 246,20 €/tn (frente a los 250,80 €/tn de la semana anterior), de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) para la semana 20.

Con respecto al inicio del año, todos los precios han subido: el precio de la cebada ha subido +4,25%, (175,67 €/tn precio de la 1ª semana del año), el del trigo blando un +1,4% (205,35 €/tn) y el del maíz un +1,1% (191,59 €/tn), mientras que el del trigo duro ha bajado 1,7% (249,40 €/tn). 

Los precios mencionados son de comercio al por mayor, siendo la mercancía nacional y/o importada, sobre vehículo en posición almacén.

Hongos para controlar a las hormigas

21/5/2014

Las hormigas cortadoras provocan intensos daños a los cultivos agrícolas y forestales, con pérdidas de hasta el 20 % de la producción. El forrajero de esta plaga consta de las etapas de selección, corte y transporte de material vegetal al interior del nido donde cultivan un hongo del cual se alimentan. A fin de controlar estos insectos, el INTA desarrolló una cría artificial de hormigas para estudiar el efecto de los hongos entomopatógenos como una medida de control. Esta tecnología se mostrará en INTA Expone NEA del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones.

Roberto Lecuona –director del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA Castelar– destacó las ventajas del control microbiano de hormigas cortadoras con hongos entomopatógenos por tratarse de "una estrategia sustentable que preserva la salud humana y la seguridad ambiental, al tiempo que habilita la certificación de empresas forestales a través de organizaciones internacionales para promover un manejo forestal responsable".

Así, a fin de seleccionar las mejores cepas de hongos –de las especies Beauveriabassiana y Metarhiziumanisopliae– para el manejo de la plaga, se estableció la cría artificial de los dos géneros hormigas cortadoras más importantes (Atta y Acromyrmex) en un hormiguero artificial para hacer ensayos en laboratorio y, luego en el campo.

"Aprovechamos el comportamiento de las hormigas que ingresan el material vegetal al hormiguero para cultivar, en su nido, un hongo del cual se alimentan, resulta sumamente útil desarrollar cebos con el hongo entomopatógenos para el control de la plaga. Así, se evita el daño ambiental que generan los insecticidas químicos", detalló Lecuona.

Los hongos entomopatógenos son un grupo de microorganismos benéficos que tienen la particularidad de parasitar a diferentes tipos de artrópodos –insectos y ácaros– y de encontrarse en los hábitats más variados. Estos, pueden ser producidos y formulados como micoinsecticidas para ser empleados como cebos o en aplicaciones líquidas.

Una historia de cómo los gusanos atacan a las plantas

21/5/2014

Nota de la UPM

Ante el ataque de bacterias y hongos patógenos, las plantas se defienden activando una respuesta inmune para su autodefensa, la cual produce de manera masiva especies reactivas de oxígeno (ROS) que inducen la muerte de células propias pero que también acaban con el invasor. Sin embargo, los nematodos, pequeños gusanos infecciosos, lejos de ser afectados por estas ROS, manipulan su producción en su propio beneficio.

En busca de respuestas a este comportamiento, un equipo internacional de investigadores, encabezado por Shahid Siddique, de la Universidad de Bonn en Alemania, ha estudiado el nematodo de quiste (Heterodera schachtii) que infecta a la remolacha y otros cultivos. Los resultados de su trabajo muestran que este gusano parásito induce la producción de ROS y que, en ausencia de ellas, la infección no avanza en la planta.

El estudio se ha publicado en la revista Science, bajo el título "Parasitic Worms Stimulate Host NADPH Oxidases to Produce Reactive". Este trabajo es un claro ejemplo del constante pulso que establecen los vegetales y los agentes infecciosos que los atacan. Las plantas a lo largo de la evolución han generado toda una serie de mecanismos de defensa para luchar contra los invasores. Sin embargo, algunas veces estos organismos son capaces de manipular las defensas en su propio beneficio.

En el estudio ha participado Miguel Ángel Torres, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), gran conocedor de los mecanismos de producción de especies reactivas de oxígeno en plantas. En concreto, la UPM ha aportado las herramientas genéticas que han permitido al equipo liderado por Siddique realizar el estudio.

"En el proceso de infección, la larva del nematodo penetra a través de la raíz perforando células individuales, haciendo que estas mueran, con lo que se crea un rastro de células necróticas en su avance hacia el cilindro vascular. En ese punto, el nematodo va sondeando células hasta detectar una que no llega a morir en el proceso de infección, lo que permite que se fusione con otras células y expanda esa infección. Se crea así una gran estructura nutritiva formada por cientos de células comunicadas por aberturas en su pared y fusión de su protoplastos, de la cual se nutre libremente el nematodo", explica Torres.

Sin embargo, esta secuencia de eventos no ocurre de la misma manera en plantas donde la producción de ROS por parte de las oxidasas RBOHD y RBOHF está bloqueada. Los nematodos pueden aún invadir estas plantas, pero lo hacen de manera más lenta y las células nutritivas son más pequeñas. La razón está, según los investigadores, en el hecho de que estas plantas no sean capaces de producir el ROS que el nematodo utiliza para favorecer su expansión por la planta, lo cual hace que el parásito no pueda establecer con facilidad las estructuras a través de las que se alimenta.

"Para conseguir crear la gran célula nutritiva que los alimenta, los nematodos inducen la producción local de ROS que hace que las células mueran de manera controlada. En las plantas que no producen ROS, la muerte celular se disemina más rápido, impidiendo que el nematodo consiga su alimento con facilidad. El resultado es que estas plantas alimentan a un menor número de nematodos y que, además, los gusanos que las parasitan son de menor tamaño", asegura el investigador de la UPM.
La relevancia de esta investigación radica en que el conocimiento de cómo se produce el ataque de los nematodos a la planta puede permitir encontrar nuevas maneras de parar su infección y sentar la base del diseño de nuevas estrategias para luchar contra estos parásitos.

Miguel Ángel Torres , profesor contratado doctor de la UPM, realiza su labor investigadora en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) dentro del grupo de Antonio Molina, que estudia la inmunidad innata de plantas y la resistencia contra hongos necrótrofos, que producen la muerte de los tejidos vegetales para luego alimentarse y proliferan en sus restos.

Autorización excepcional en cerezas, ciruelas, melocotones y nectarinas recolectadas

21/5/2014

La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de Fludioxonil 23% p/v [EC], como fungicida para tratamientos postcosecha de cerezas, ciruelas, melocotones y nectarinas recolectadas.

La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 1 de mayo de 2014 hasta el 28 de agosto de 2014 en cerezas y del 15 de junio de 2014 al 12 de octubre de 2014 en melocotones, nectarinas y ciruelas.

martes, 20 de mayo de 2014

La falta de lluvias en España reducen las expectativas de rendimiento de los cereales de invierno

20/5/2014

En el último mes, la situación del cultivo de cereal de invierno en España ha dado un cambio significativo. Antes de Semana Santa, las previsiones apuntaban a una buena cosecha para esta campaña. Sin embargo, las últimas semanas sin lluvias junto con unas temperaturas superiores a la media para la época del año, han perjudicado seriamente a los rendimientos. Ahora, los pronósticos califican la cosecha de media a baja y con unos volúmenes inferiores a los de la campaña pasada. Además, la falta de lluvias y las buenas temperaturas han favorecido la proliferación de enfermedades fúngicas.

Todas las zonas se han visto afectadas por la falta de lluvias, pero las áreas donde el cereal iba más adelantado, como Andalucía Occidental y zonas del Valle del Ebro, han sufrido menos daño. Por el contrario, Castilla-La Mancha, el sur del Duero, Levante, zonas de Aragón y Andalucía Oriental han sido muy castigadas.

Los rendimientos de los cereales de invierno se han visto muy perjudicados por la situación meteorológica. Mientras que en la campaña pasada, se registró un rendimiento medio de trigo blando de 3,76 tn/ha, esta campaña podría no llegarse a más de 3,15 tn/ha. En cebada, se podría alcanzar una media de 2,84 tn/ha frente a los 3,63 tn/ha de la campaña anterior.



En cuanto a estimación de cosecha, los expertos barajan que en trigo blando será difícil superar los 5,6 Mt frente a los 6,7 Mt de la campaña anterior. En cebada se podría alcanzar 7,8 Mt mientras que en la anterior se llegó a 10 Mt. En el caso del trigo duro, la producción podría ser de 750.000 tn, unas 150.000 tn menos que en la campaña anterior. 

Estas previsiones esbozadas por algunos analistas consultados hay que tomarlas con cautela, ya que según evolucione la meteorología en lo que queda de campaña, pueden incluso reducir el volumen de cosecha.

En los próximos días hay previsión de que pueda llover y temperaturas suaves. En las zonas tempranas hay ya áreas irrecuperables en las que estas lluvias venideras no van a conseguir aumentar el rendimiento. Por el contrario, en zonas donde el cultivo se encuentra en un estado más tardío, las lluvias pueden mejorar el estado del cereal, favoreciendo el desarrollo de las plantas y posterior llenado del grano.

En cuanto al maíz, las siembras parece que van a ser un 5% inferiores a las de la campaña precedente, debido a que este año, el precio de este cereal se ha reducido, llegando a registrar bajadas de unos 60 €/tn frente al año anterior a estas alturas de campaña. La peor rentabilidad del maíz debería pesar en el momento de la decisión de siembra. 

España defiende un procedimiento único que resuelva la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios

20/5/2014

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitó ayer a la Comisión Europea "la implantación de un procedimiento único que, combinado con la mayor coordinación ya prevista, permita resolver de una manera rápida y armonizada parte de la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios".

En su intervención en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, ayer en Bruselas, sobre la creación de un fondo europeo para usos menores de productos fitosanitarios, García Tejerina ha explicado que "los problemas fitosanitarios a los que hace frente la agricultura en general, y los cultivos menores en particular, son cada vez más preocupantes, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la protección y defensa de la diversidad productiva de la agricultura europea".

La ministra ha destacado que los agricultores europeos disponen cada vez de menos alternativas de utilización de productos fitosanitarios, lo que supone "una pérdida de competitividad en un mundo globalizado". "Este problema es más acuciante en las producciones llamadas menores que son claves, en su conjunto, para la agricultura de amplias zonas de la Unión Europea", ha añadido.

A juicio de la ministra, se debe logar una mejor coordinación y cooperación entre los Estados miembros para "facilitar la búsqueda de soluciones armonizadas". "Esto es necesario porque permitirá subsanar las diferencias de disponibilidad de productos fitosanitarios entre los Estados miembros", ha resaltado.

En este sentido, Isabel García Tejerina ha explicado que la creación del fondo europeo de fomento de usos menores es "un buen paso hacia la mejora de la coordinación entre los diferentes Estados Miembros, pero no se debe descartar la posibilidad de financiar proyectos concretos que sean puntualmente necesarios".

Por este motivo, García Tejerina ha explicado que "sería de enorme utilidad que la Comisión estableciera un procedimiento único en toda la UE para las ampliaciones de uso".

"Este procedimiento único evitaría la desventaja competitiva que supone para las empresas de productos fitosanitarios y para los agricultores, la existencia de procedimientos nacionales con criterios diferentes entre estados miembros. Además permitiría resolver de una manera rápida y armonizada parte de la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios", ha añadido.

Por ello, la ministra ha solicitado a la Comisión "la implantación de un procedimiento único, que combinado con la mayor coordinación ya prevista, permitirá, avanzar en la solución de una problemática con importante repercusión en la competitividad de la agricultura europea".

lunes, 19 de mayo de 2014

Fitosanitarios, mancha negra, ayudas nacionales y bienestar animal, algunos de los temas del Consejo de Ministros

19/5/2014

Hoy se reúne en Bruselas, el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Se contará con la presencia del Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos y el Comisario de Seguridad Alimentaria, Tonio Borg. 

El orden del día de la reunión será el siguiente:

SANIDAD 

Fondo europeo para usos menores en el campo de los productos fitosanitarios

Varios:

- Pérdida y desperdicio de alimentos : Información de los Países Bajos y Suecia
- Protección de los animales durante el transporte : Información de los Países Bajos y Suecia 
- Mancha negra de los cítricos: Información de España 

AGRICULTURA

- Las delegaciones de Italia, Francia y Hungría presentarán una nota sobre el proyecto de directrices de la Comisión sobre las ayudas estatales en el sector de la agricultura y la silvicultura y en las zonas rurales 2014-2020. 

- La delegación holandesa se informará a los participantes sobre la situación sobre la Alianza del Clima Inteligente Agricultura.

- La delegación de Austria informará a los participantes sobre la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Rural celebrada en Wildschönau, Tirol, el 09 de mayo 2014

La necesidad de fitosanitarios para cultivos menores, a debate en el Consejo de Ministros

19/5/2014

Hoy, la Comisión Europea presentará a los Ministros de Agricultura de la UE su informe sobre la creación de un fondo europeo de productos fitosanitarios para cultivos menores. El objetivo del informe sobre los fitosanitarios de usos menores es proporcionar información sobre su , la cual ha sido facilitada por los Estados miembros y las organizaciones interesadas; presentar la estrategia ofrecida para ellos en la normativa comunitaria (Reglamento (CE) n º 1107/2009) y también presentar las opciones para la acción considerada en el estudio preliminar, financiado por la Comisión.

Los cultivos menores son producciones muy localizadas, con pequeñas superficies y que en ocasiones suponen la principal actividad agrícola en determinadas zonas. Tienen un alto valor económico para los agricultores, sin embargo, por lo general, son de bajo interés económico para la industria agroquímica. 

En la Conferencia sectorial que el Ministerio celebró con las CCAA el lunes pasado, hubo un consenso en que la Ministra tenía que defender la necesidad de coordinarse mejor en el ámbito europeo para aprovechar al máximo las posibilidades que contiene el Reglamento de Comercialización de productos fitosanitarios. Además, tenía que apoyar la constitución de un fondo comunitario para desarrollar los ensayos y trabajos necesarios para el registro de estas sustancias para cultivos menores, que permita que cuando un estado miembro ya haya conseguido la autorización de un producto, otro estado miembro pueda usar dicho producto. 

La Consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, además, le pidió a la Ministra que defienda que el procedimiento de armonización de autorizaciones se extienda a cultivos de gran superficie afectados por enfermedades de incidencia menor. En concreto se ha referido al caso del viñedo afectado por la yesca. Esta enfermedad está generando un importante problema en determinadas Denominaciones de Origen, ya que desde que se prohibió el arsenito sódico, que era el producto que se venía utilizando para tratar la enfermedad, no ha aparecido ningún producto fitosanitario alternativo.

ASAJA León valora que las ayudas se dirijan al profesional activo pero lamenta que el ministerio no profundizara más dentro del margen que dejó Bruselas

19/5/2014

Nota de ASAJA León

Finalizado ayer 15 de mayo el plazo de tramitación de las ayudas de la PAC, se constata que en la provincia de León se presentaron mil expedientes menos que el pasado año 2013, lo que se interpreta como que muchos perceptores han vendido sus derechos de ayuda ante la dificultad de cumplir el próximo año con los requisitos de "agricultura activa" y "agricultor activo". De esta forma, tanto la explotación como el derecho a percibir ayudas compensatorias ha pasado a agricultores más profesionales, pues los que lo han dejado son por lo general personas jubiladas o pequeños productores que tenía en esta actividad un complemento de rentas.

El número de expedientes por los que se solicita algún tipo de ayudas de la PAC, tanto ayudas directas como ayudas del Programa de Desarrollo Rural, asciende este año a 12.100, frente a las 13.105 del ejercicio 2013, lo que representa una caída del 7,6%. Como ya avanzó ayer la Junta de Castilla y León, hay pocos cambios en la distribución de cultivos, destacando un crecimiento en los cereales de un 3% situándose en 106.000 hectáreas, la subida de las siembras de remolacha sobrepasando ligeramente las 6.000 hectáreas, un incremento del cultivo del maíz del 3,7% alcanzando las 70.500 hectáreas, y el crecimiento en las siembras de alubias pasando de 1.762 a 2.400 hectáreas. El maíz está presente en 4.990 explotaciones, la remolacha en 900, las alubias en 550 y en 6.160 explotaciones se produce alguna variedad de cereal.

ASAJA no da todavía por concluido el servicio de tramitación de estas ayudas, pues hasta finales de mes se han de corregir duplicidades de parcelas en expedientes y se aceptan cambios de cultivo. Cuando en el conjunto de la provincia se redujo el 7,5% el número de solicitudes, ASAJA aumentó sus expedientes en el 1%, pasando a gestionar de forma directa las ayudas de 2.594 perceptores, lo que la convierte en la entidad líder en dar este servicio en la provincia y una de las más importantes de España.

martes, 13 de mayo de 2014

Castilla y León pide ampliar el procedimiento de armonización de fitosanitarios para usos menores a cultivos afectados por enfermedades de incidencia menor

13/5/2014

La Consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, apoyó ayer en la Conferencia Sectorial que la Ministra de Agricultura defienda en Bruselas que se agilice el procedimiento de armonización y coordinación de autorizaciones de fitosanitarios de usos menores. El procedimiento busca contar con una Plataforma de Conocimiento que permita que cuando un estado miembro ya haya conseguido la autorización de un producto, otro estado miembro pueda usar dicho producto. 

Los fitosanitarios para cultivos menores se refieren a aquéllos que van destinados a cultivos que tienen poca superficie pero de gran valor económico, representando el 22% del valor de la producción vegetal de la UE, es decir, unos 70.000 millones de euros

Clemente, además, le ha pedido a la Ministra que defienda que el procedimiento de armonización de autorizaciones se extienda a cultivos de gran superficie afectados por enfermedades de incidencia menor. En concreto se ha referido al caso del viñedo afectado por la yesca. Esta enfermedad está generando un importante problema en determinadas Denominaciones de Origen, ya que desde que se prohibió el arsenito sódico, que era el producto que se venía utilizando para tratar la enfermedad, no ha aparecido ningún producto fitosanitario alternativo. La Junta de Castilla y León está ayudando a través asesorar al viticultor con mejores prácticas culturales, pero no es suficiente. 

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Otro de los temas tratados en la Conferencia Sectorial ha sido la situación del ajo frente a las importaciones chinas. Clemente ha recordado que el Convenio con China ya se ha firmado, por lo que ahora en lo que hay que centrarse es en medidas que permitan identificar mejor la producción doméstica frente a la importada y en este sentido ha planteado su propuesta a la Ministra. La Consejera ha recordado que en Castilla y León se tiene la opción de poder identificar al ajo castellano-leones a través de la marca Tierra de Sabor, pudiéndose así diferenciar del ajo chino.

Subida generalizada de los precios de los cereales en los mercados mayoristas

13/5/2014

Los precios de los cereales al por mayor en el mercado español han subido de forma generalizada, frente a la tendencia a la baja que predominó en la semana precedente. 

El precio trigo blando ha dejado la tendencia a la baja que venía arrastrando en las pasadas semanas y ha subido a 205,85 €/tn frente a los 205,09 €/tn de la semana anterior. El precio del maíz ha aumentado a 191,29 €/tn frente a los 191,09 €/tn de la semana previa. 

El precio de la cebada ha subido a se ha reducido hasta los 171,91 €/tn frente a los 170,48 €/tn de la semana previa. El precio del trigo duro ha recuperado esta semana lo perdido la semana previa, subiendo a 250,80 €/tn frente a los 250,40 €/tn de la semana precedente, de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) para la semana 19.

Con respecto al inicio del año, todos los precios han subido: el precio de la cebada ha subido +0,84%, (175,67 €/tn precio de la 1ª semana del año), el del trigo blando un +0,37% (205,35 €/tn), el del maíz un +0,63% (191,59 €/tn) y el del trigo duro +0,16% (249,40 €/tn). 

Los precios mencionados son de comercio al por mayor, siendo la mercancía nacional y/o importada, sobre vehículo en posición almacén

COAG presenta un decálogo de propuestas agrarias a los principales grupos políticos que concurren a las elecciones europeas

13/5/2014

Nota de COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha enviado a los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo un decálogo de propuestas que giran en torno a los principales retos que debe afrontar el sector agrario en los próximos años:


1. Sector agrario, sector estratégico.

El sector agrario es clave para Europa y, como tal, sus intereses deben considerarse prioritarios y estratégicos por aquellos representantes que resulten elegidos para formar parte del nuevo Europarlamento. En Bruselas se toman la mayor parte de decisiones que afectan a los agricultores/as y ganaderos/as, en especial las políticas agrarias y alimentarias que dependen casi exclusivamente de normativas europeas. 


2. Una PAC fuerte basada en el modelo social de agricultura y la soberanía alimentaria

La Política Agraria Común (PAC) debe fomentar el modelo social de agricultura, generador de empleo y de economía real, defensor de la biodiversidad y del respeto al medio ambiente. El abastecimiento de alimentos sanos, en cantidad y calidad su?ciente y la mejora de las rentas de los agricultores y agricultoras deben ser prioridades de esta política. Para ello, es necesario recuperar una política agraria sobre la base de la soberanía alimentaria (capacidad de decisión sobre políticas agrarias y alimentarias y no sumisión a los acuerdos comerciales internacionales) y revertir el recorte del presupuesto agrario para el periodo 2014-20.


3. La imprescindible gestión y regulación de los mercados

Las medidas de gestión y regulación de los mercados, paulatinamente desmanteladas en los últimos años, han de recuperar un papel protagonista en el seno de la PAC. La UE debe modificar su paradigma de desregulación de los mercados por la instauración de mecanismos que eviten la volatilidad de precios y garanticen la estabilidad de los mercados agrícolas y unos precios a los agricultores que superen sus costes de producción. 


4. Reducción de costes y de la dependencia exterior

Para garantizar la sostenibilidad del sector productor se debe promover además la mejora permanente de su estructura de costes, muy dependiente de insumos y materias primas procedentes de fuera de la Unión Europea, así como del coste energético. El eslabón productor debe incrementar su valor añadido dentro de la cadena agroalimentaria y, para ello, trabajar para seguir mejorando sus estructuras de producción, comercialización, transformación y negociación. 


5. La agricultura y la alimentación no son "monedas de cambio"

El impacto potencial de los acuerdos internacionales de comercio sobre los productores agrarios es enorme. Por ello, la Unión Europea debe mantener una posición de firmeza ante las negociaciones de liberalización comercial y evitar concesiones. Es decir, la UE ha de replantear el continuo proceso de liberalización comercial mediante negociaciones en la OMC o a través de acuerdos bilaterales de libre comercio con países terceros, por sus graves consecuencias para los agricultores europeos y los de los países implicados. Europa debe recuperar el principio de preferencia comunitaria.


6. Mismas normas para productos europeos e importados

Las importaciones han de respetar los estándares de calidad europeos. En aras de la seguridad alimentaria de los consumidores y de la calidad de los productos a los que puedan tener acceso, se ha de asegurar que las importaciones de terceros países cumplen los elevados estándares de calidad presentes en la UE, en materia medioambiental, sociolaboral, sanitaria (por ejemplo, en lo concerniente a hormonas en la carne y en la leche, productos transgénicos, carnes cloradas, animales clonados, etc …), lo que contribuiría sin duda a lograr también la mejora de las condiciones de vida y trabajo en terceros países.


7. Regulación pública del funcionamiento de la cadena agroalimentaria

Establecimiento de una regulación pública europea para la mejora de las relaciones en la cadena alimentaria. Las iniciativas voluntarias entre los agentes de la cadena pueden servir como elemento formativo y educativo, pero para desterrar las prácticas comerciales desleales y abusivas es necesario articular mecanismos legislativos que aborden el desequilibrio entre el atomizado sector productor frente al altamente concentrados sector industrial y al oligopolístico sector de la distribución, prohibiendo aquellas prácticas comerciales abusivas e incorporando excepciones en la aplicación de la normativa de competencia para el sector agrario. 


8. La innovación al servicio del modelo social de agricultura

Las políticas de innovación e investigación centradas en el sector agrario deben tener continuidad y potenciarse, siempre considerando las necesidades de los agricultores y ganaderos, mediante su participación en la gestación y el desarrollo de proyectos de I+D+i. La producción agraria debe incrementar su valor añadido dentro de la cadena agroalimentaria. Para ello, se debe apoyar de forma continua un I+D+i dirigido a unir las demandas y necesidades del consumidor con la producción, favoreciendo así la auténtica innovación y la creación de cadenas agroalimentarias de valor compartido. 


9. Garantía de seguridad alimentaria

Se ha de seguir trabajando por mejorar las garantías de seguridad alimentaria de todos los alimentos que se produzcan y comercialicen en la Unión Europea conseguidas gracias a las políticas agrarias y alimentarias desarrolladas desde la creación de la Unión hasta alcanzar los estándares públicos más exigentes del mundo. En este sentido, hay que apostar un modelo de agricultura sostenible que ofrezca la máxima seguridad alimentaria y para ello, la Unión Europea debe abordar la prohibición de los organismos genéticamente modificados en base al principio de precaución.


10. Sostenibilidad ambiental y social. Lucha contra el cambio climático

La lucha frente al cambio climático y la mejora del medio ambiente deben afrontarse teniendo en cuenta las particularidades de nuestro clima y no sólo bajo los planteamientos de países del norte de Europa. El ahorro y la eficiencia energética, la modernización de regadíos, la reducción del desperdicio de alimentos, los sistemas de gestión de residuos, subproductos y envases, etc. han de diseñarse desde la perspectiva de la sostenibilidad social, teniendo en cuenta las particularidades del sector agrario. Para preservar la biodiversidad resulta esencial reconocer el derecho de los agricultores a conservar, intercambiar y vender semillas de variedades locales, lo cual permite a las explotaciones reforzar su resistencia a las perturbaciones exteriores y a los cambios climáticos y ambientales.

lunes, 12 de mayo de 2014

La Alianza UPA-COAG confirma que cientos de hectáreas de cereal de Castilla y León se están segando para forraje por la sequía

12/5/2014

Nota de la Alianza UPA-COAG

LA ALIANZA UPA-COAG ha informado que el campo de Castilla y León en amplias zonas está sufriendo los efectos de una enorme sequía que ha traído consigo daños irreparables en cientos de hectáreas cerealistas de las provincias al sur de la comunidad autónoma. 

La preocupación es aún mayor comprobando las previsiones meteorológicas para los próximos días, que sin duda han convertido el mes de abril y posiblemente el de mayo en los más secos de los últimos años en muchas zonas de la región, con precipitaciones muy por debajo de los normales para estas fechas del año. 

Como consecuencia de esto, y dado que el cereal no se podrá recolectar por su escaso crecimiento y nulas posibilidades de prosperar, los agricultores se están viendo obligados a segar para forraje en aquellas tierras donde aún queda algo, y por lo tanto para que sea aprovechado para el ganado. 

Incluso en zonas del centro de la región, tradicionalmente no tan castigadas por las sequías periódicas, las duras condiciones meteorológicas están adelantando la campaña con consecuencias imprevisibles en cuanto a rendimiento del cereal.

A esta situación hay que añadir el enorme daño que está provocando la invasión de hongos como la roya amarilla, que sin duda pueden dar al traste con miles de hectáreas de parcelas de trigo mermando la cosecha.

Así pues los efectos de la sequía en el mes de abril y lo que va de mayo, unido a la proliferación de hongos está poniendo en una situación límite a los cereales de Castilla y León, por lo que pedimos a las administraciones que cuando hagan estimaciones de cosecha se ajusten a la realidad, teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentran los campos de nuestra comunidad autónoma. 

La Unió Uniones de Agricultores y Ganaderos pide que la PAC incluya una ayuda directa para los agricultores a título principal

12/5/2014

Nota de la Unión de Uniones

En sus propuestas de política agraria dirigidas a los partidos de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, solicita que la Política Agraria Común (PAC) incluya un nuevo ayuda directa para los agricultores a título principal dirigido a personas físicas que obtengan al menos el 50% de su renta total de la actividad agraria, que ejercen en su explotación y que el tiempo de trabajo que dediquen a otras actividades sea inferior a la mitad del tiempo total de trabajo. Para las personas jurídicas que al menos el 50 % de los socios y del capital social o de sus acciones correspondan a agricultores a título principal. La Organización propone que esta ayuda se destine el 15 % del límite máximo anual para cada Estado miembro de la Unión Europea (UE).

Otra de las demandas de la organización agraria es que se incluyan nuevos instrumentos específicos de gestión de la oferta, diferenciados para cada sector, y basados en la venta a precios de mercado de productos agrarios en situaciones de crisis, con el objetivo de asegurar una gestión eficaz del mercado y evitar crisis de excesos de oferta, (algo similar a lo que ocurre en el momento actual con los cítricos o el aceite).
Estos instrumentos deberían atenuar la volatilidad excesivamente elevada de los precios en el mercado agrario y se añadirían al resto de mecanismos de mercado, redes de seguridad y gestión de riesgos ya establecidos en la nueva Organización Común de Mercados ya las medidas financiadas por el FEADER.

La Unión de Uniones también insiste en sus propuestas, en que se regule y se prohíba en toda la Unión Europea la venta a pérdidas en toda la cadena alimentaria, para limitar los abusos y competencias desleales que sufren los agricultores dentro de la cadena alimentaria. La UE debería incorporar en la definición de la venta a pérdidas tanto el precio de compra del producto como los costes fijos y variables de comercialización de los alimentos.

Otra cuestión que demanda la organización es incluir en la PAC es la flexibilización de los requisitos de reconocimiento de las organizaciones de productores en el caso del sector de las frutas y hortalizas, ya que las medidas actuales no responden a la realidad de los países mediterráneos. Por ejemplo, no responde a la realidad de muchas comunidades el hecho de que para constituir una organización profesional de huerta sea necesario facturar tres millones de euros. 

Por otra parte, la nueva PAC también debería permitir un período transitorio de 15 años para que las explotaciones que hacen producción mixta ecológica y convencional puedan reconvertir toda la explotación ecológica.

Otras cuestiones que pide la Unión de Uniones son una legislación sobre el comercio y defensa de los derechos de los consumidores que incluya la etiqueta de origen de la Unión Europea de todos los ingredientes ; invertir en la búsqueda de métodos alternativos a la restricción de los productos fitosanitarios , medicamentos y alimentación animal para dar respuesta a las exigencias comunitarias , o que se incremente la promoción interna de las producciones con distintivos de calidad y origen más allá de las iniciativas de ámbito estatal. Respecto a las negociaciones que deben llevarse a cabo con la Organización Mundial del Comercio y en los acuerdos bilaterales, la organización reclama la defensa del modelo agrario vigente en la Unión Europea.

viernes, 9 de mayo de 2014

UCCL recuerda que el 15 de mayo acaba el plazo para pedir ayudas de la PAC

Valladolid, 9 may (EFE).- La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha recordado hoy que el próximo día 15 finaliza el plazo para la presentación de la solicitud única de las ayudas directas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente a 2015 y la cesión de derechos de pago único.

En un comunicado, la UCCL recuerda que este año será el último en el que se podrá solicitar el régimen de pago único ya que a partir de 2015 se pone en marcha el proceso de reforma de la PAC y cambian los regímenes de ayuda

Dentro del mismo plazo se podrán presentar las cesiones de derechos de pago único.

Las ayudas que se pueden solicitar en 2014 son las de régimen de pago único, los regímenes específicos de ayudas por superficie, en el que se incluyen el cultivo del algodón y los frutos de cáscara, las ayuda por ganado vacuno y las ayudas de los programas nacionales para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano, fomento de la calidad de las legumbres y fomento de la calidad del tabaco, entre otros.



lavanguardia.com

Nueva guía de la EFSA para medir las tasas de degradación de los pesticidas en el suelo

9/5/2014

La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha publicado una nueva guía que permite a los científicos llevar a cabo una evaluación de aspectos especializado de la exposición ambiental a los plaguicidas. El documento de orientación proporciona una metodología clara para la evaluación de los estudios que miden el tiempo requerido para la degradación real del 50% de un pesticida químico y sus productos de transformación en el suelo. Esto se conoce como el valor DegT50. Es importante destacar, que permite a los usuarios excluir los efectos de la disipación, otro proceso que hace que los residuos de plaguicidas desaparezcan del suelo.

La EFSA ha elaborado el documento de orientación como parte de su trabajo en curso, en el campo de los plaguicidas para proteger el medio ambiente. La metodología también se puede aplicar a las sustancias químicas liberadas en el suelo de usos no pesticidas.

En junio de 2014, la EFSA llevará a cabo una reunión de todo el día con alrededor de 65 partes interesadas para explicar la mejor manera de utilizar la metodología establecida en la guía. El evento, que tendrá lugar en la sede de la Autoridad en Parma, está íntegramente suscrito y el registro está cerrado.


http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3662.htm

BASF da inicio a la 2ª edición de su concurso de cata a ciegas, Experiencia en Viña - Catatalentos

9/5/2014

Nota de BASF

Tras el éxito cosechado en la anterior edición, BASF pone en marcha su concurso para pequeñas y medianas bodegas, Experiencia en Viña - Catatalentos, que por segundo año consecutivo, valorará vinos llegados de todos los rincones del territorio nacional. 

Cinco serán las semifinales regionales que comprenderán la totalidad de zonas vitivinícolas de la península y derivarán en una gran final nacional que se celebrará a principios de julio en Madrid.

Así, en Tarragona participarán bodegas catalanas y aragonesas; Albacete, será el escenario en el que competirán las bodegas manchegas, valencianas, murcianas y canarias; León albergará la semifinal castellano leonesa, donde los vinos gallegos lucharán por hacerse un hueco en la final; Sevilla verá catar vinos de toda Andalucía y Extremadura a orillas del Guadalquivir, y Logroño se vestirá de largo para acoger a vinos procedentes de La Rioja, País Vasco y Navarra.

En cada semifinal, las bodegas participantes evaluarán cada uno de los vinos presentados, incluido el propio. La modalidad de semifinales regionales y el entorno distendido que se crea en los descansos permite el acercamiento entre vitivinicultores, facilitando el intercambio de conocimientos tanto a bodegueros vecinos como a otros de zonas de producción alejadas.

Un concurso que quiere mostrar la variedad y calidad de los vinos que se elaboran en España, independientemente del tamaño de la bodega que los produce, y darlos a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras. Por eso, además de la comunicación de los vinos ganadores tanto a medios como al sector HORECA, el premio para las bodegas finalistas, consta de un encuentro con los principales importadores de vino alemán, mercado de gran importancia para el sector exportador vinícola español.

Para BASF, la calidad del vino comienza con la salud de las vides, por ello, la compañía cada día investiga y desarrolla soluciones que ayudan al viticultor a conseguir una buena cosecha, sana y abundante, facilitando así la obtención de un gran vino en bodega. 


Información sobre BASF Crop Protection

Con un volumen de negocio de 4.200 millones de euros en 2011, el Departamento Crop Protection de BASF detenta una posición líder en el sector. Como socio fiable del sector agrícola, ofrece fungicidas, insecticidas y herbicidas innovadores y de eficacia probada. Los productos y los servicios de dicho departamento ayudan a los agricultores a mejorar la cantidad y la calidad de las cosechas. Otros sectores de utilización comprenden la salud pública, el control de los animales nocivos en domicilios públicos y privados, el cuidado de céspedes y plantas ornamentales, la gestión de las zonas verdes y la silvicultura. BASF aspira a convertir rápidamente sus conocimientos en éxito de mercado. La visión del departamento Crop Protection de BASF es la de representar el liderazgo mundial con innovaciones capaces de optimizar las producciones agrícolas, mejorar la nutrición y consiguientemente elevar la calidad de vida de una población en continuo crecimiento. Para mayor información consulte la página http://www.agro.basf.com

jueves, 8 de mayo de 2014

Publicados los índices de precios percibidos por los agricultores y ganaderos en 2013

8/5/2014

El Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) acaba de publicar los índices de precios percibidos por los agricultores y ganaderos en 2013 (Resolución de 23 de abril de 2014), a efectos de la actualización de las rentas de los arrendamientos rústicos anteriores a la entrada en vigor de la nueva Ley 49/2003 de Arrendamientos Rústicos. En los contratos celebrados a partir de su entrada en vigor de dicha ley, salvo pacto en contrario, la renta se actualizará para cada anualidad por referencia al índice de precios al consumo (artículo 13).

Además, estos índices sirven para dar una idea de cómo han evolucionado los precios pagados a los productores durante 2013 en relación con 2012. Con carácter general se ha experimentado una subida de un 2,76%, que es inferior a la registrada en 2012 (+9,94%) pero superior a la de 2011 (+0,68%).

Los productos vegetales han subido más que los productos animales (+3,9% versus +1,5%). 

En el caso de los productos agrícolas, todos han tenido variaciones positivas salvo los cereales (-15,6%), cultivos industriales (-10%), vino (-6,5%) y forrajes (-0,3%). Destacar los importantes incrementos registrados en aceite (+28%) y tubérculos (+40%).
En los productos ganaderos se han registrado importantes descensos en huevos (-40%), lana (-18%) y ovino de abasto (-6%).


http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/07/pdfs/BOE-A-2014-4807.pdf


¿Está perdiendo entre 70 y 100€/ha por un incorrecto abonado nitrogenado de la remolacha?

8/5/2014

El nitrógeno es el elemento fertilizante al que la remolacha azucarera responde con efectos más visibles, mayor vigor y color verde intenso.

 

Resulta habitual que los cultivadores de remolacha se excedan en la cantidad de fertilizante nitrogenado.

 

Se estima que por término medio se aplica un 30% de exceso respecto a la cantidad de nitrógeno recomendada, esto supone un incremento en el coste de entre 70 y 100€/ha, según las estimaciones de AIMCRA.

 

- La aplicación correcta del fertilizante es imprescindible para alcanzar la máxima producción.

 

- Es muy importante revisar y calibrar la abonadora para garantizar que la dosis aplicada es la deseada y su distribución uniforme.

 

- El Plan 2014 realiza la revisión y calibración gratuita de la abonadora a todos los cultivadores que lo soliciten.

 

CUANDO SE APLICA MÁS NITRÓGENO DEL NECESARIO

 

·         Aumenta el porte de hojas de la remolacha.

·         El color verde del cultivo es más intenso.

·         Aumenta ligeramente el peso de la raíz (no siempre).

·         Disminuye la riqueza.

·         Aumenta el coste del abonado.

 

 

¿CÚAL ES LA DOSIS CORRECTA?

 

Si usted dispone de un análisis de suelo, siga las recomendaciones de su técnico del Plan 2014.

 

En caso de no disponer de un análisis de suelo, la siguiente recomendación zonal puede orientarle:

 

 

Recomendación de AIMCRA de fertilización nitrogenada (fondo+ cobertera)

 

En general………………………………..........................................................…………180 U.F.N

 

La Rioja, Álava, norte de Burgos y Vegas de León…………..................................120 U.F.N

 

Ciertas zonas de Ávila, Segovia, Valladolid y Salamanca

con muy bajo contenido den materia orgánica (<0,5%)…………............................220 U.F.N

 


agrodigital.com

FEPEX traslada al MAGRAMA la urgencia de resolver la insuficiente disponibilidad de productos fitosanitarios

8/5/2014

Nota de FEPEX

Representantes de FEPEX y de las Asociaciones integradas se han reunido con el director de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa y el subdirector general de Sanidad e Higiene José Maria Cobos, con el fin de resolver la problemática generada por la insuficiente disponibilidad de productos fitosanitarios para la producción hortofrutícola, ya que está afectando negativamente a la competitividad y generando distorsiones de la competencia especialmente con relación a los países extracomunitarios.

Representantes de FEPEX y de las Asociaciones integradas se han reunido con el director de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa y el subdirector general de Sanidad e Higiene José Maria Cobos, con el fin de resolver la problemática generada por la insuficiente disponibilidad de productos fitosanitarios para la producción hortofrutícola, ya que está afectando negativamente a la competitividad y generando distorsiones de la competencia especialmente con relación a los países extracomunitarios.

FEPEX planteó a los responsables del Ministerio de Agricultura que la insuficiente disponibilidad de fitosanitarios se está agravando en los últimos años y se ha convertido en un factor de competitividad determinante para determinadas producciones hortofrutícolas. Por ello se planteó que se agoten todas las posibilidades que permite la legislación comunitaria para ampliar la disponibilidad, como son, el reconocimiento mutuo, las ampliaciones de uso, especialmente para cultivos menores, y las autorizaciones excepcionales.

Los responsables del Ministerio de Agricultura explicaron el amplio trabajo realizado durante los dos últimos años para agilizar los procesos de autorización. Destacaron que el largo y complejo proceso administrativo que requiere el registro de un nuevo producto fitosanitario se ha reestructurado con el objetivo de acortar los plazos y la situación está en vías de normalización.

El director de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, se mostró también favorable a aprovechar todas las posibilidades que permite la legislación comunitaria para ampliar las autorizaciones de productos fitosanitarios. Planteó también la necesidad de convocar una nueva reunión con el sector representado en FEPEX a la que también se convocaría a los fabricantes de fitosanitarios.

Esa preocupación de FEPEX es común también para otros países productores de la UE como se puso en evidencia en la sesión plenaria del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de frutas y hortalizas, celebrado el pasado 29 de abril, en Roma. En la reunión, los productores de los tres países constataron que la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios es una de las cuestiones fundamentales para la evolución positiva del sector y por ello se acordó la constitución de un grupo específico sobre este tema, dentro del marco del Comité Mixto, integrado por las autoridades competentes de los tres países y los representantes del sector.

En la reunión con los responsables del Ministerio de Agricultura participaron representantes de las siguientes asociaciones pertenecientes a FEPEX: AFRUCAT, ASOCIAFRUIT, APOEXPA, APEPH, ANPCA, COEXPHAL, FRESHUELVA, PROCECAM y PROEXPORT.