domingo, 23 de septiembre de 2012

La Feria de Biodiversidad, una forma distinta de vender los alimentos

La Feria de la Biodiversidad, que se celebra hoy en el paseo del Espolón, en pleno centro de Burgos, se ha consolidado como una forma distinta de vender productos agroalimentarios, directamente del productor al consumidor.

El certamen, que organiza desde hace diez años la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), nació con la intención de que el consumidor sepa cuál es el proceso que sigue cada producto hasta llegar a sus manos.

El presidente de la UCCL en Burgos, Féliz Arribas, ha asegurado que la clave es que sean los propios productores los que atiendan a los consumidores, a los que pueden explicar las características de cada producto.

Este año son 30 los expositores y, como en ediciones anteriores, han sido seleccionados por los organizadores para asegurarse de que todos son productores, aunque no hay limitación territorial, ya que, aunque la mayoría son de la provincia de Burgos, también hay algunos de provincias limítrofes, como Palencia o La Rioja.

Tampoco está delimitado el tipo de productos, ya que se pueden encontrar desde cultivos ecológicos a cultivos convencionales y en la feria hay desde hortalizas a miel, vino, queso y varios tipos de pan.

Incluso hay un puesto de la asociación de cultivadores de bonsai, que lleva desde el primer año participando en la feria.

Arribas se ha mostrado convencido de que el consumidor tiene cada vez más conciencia de la importancia de comprar productos saludables y de calidad.

Ha llamado la atención por el hecho de que cada año hay personas que compran en la feria y después preguntan la forma de localizar al productor que les ha hecho la venta para saber cómo pueden seguir comprando sus productos de forma directa durante todo el año, lo que en la mayoría de ocasiones es posible.

En opinión de Arribas, el consumidor sólo tiene que probar los productos conseguidos de forma prácticamente artesanal para apreciar su diferencia con productos salidos de invernaderos donde se produce de forma intensiva y "prima el aspecto sobre la calidad", porque el objetivo es que sea algo barato para que se vendan en las grandes superficies con el mayor margen comercial posible.

finanzas.com

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