martes, 15 de diciembre de 2015

Castilla y León promoverá una nueva norma para el equilibrio entre productividad y sostenibilidad en el sector agrario

15/12/2015

Las consejerías de Agricultura y Ganadería, y de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León van a desarrollar una nueva normativa que consiga el equilibrio entre la productividad del sector agrario y la protección del medio ambiente. Así lo han manifestado los consejeros Milagros Marcos y Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo Regional Agrario, el pasado viernes. 

Milagros Marcos ha destacado que hay que buscar un equilibrio entre la productividad y la sostenibilidad del sector agrario mediante un uso adecuado de los productos fitosanitarios adecuado, la quema controlada de los rastrojos y la rotación de cultivos. En el Consejo se acordó el desarrollo de una norma que de forma a este equilibrio. Se tratará de una norma conjunta entre Agricultura y Medio Ambiente, que armonizará las normas ya existentes en ambas Consejerías. Para ello se va a crear un grupo técnico de trabajo para que a lo largo del año 2016 pueda desarrollarla y que ya pueda estar en vigor para la próxima campaña.

Otro de los temas tratados en el Consejo Regional fue el lobo y la problemática relacionada con la ganadería. Suárez-Quiñones recordó que al norte del Duero, el lobo es una especie cinegética, mientras que al sur del Duero es una especie protegida y aseguró que quiere un cumplimiento efectivo tanto de las actividades de control (donde es especie protegida) como de las actividades de caza (donde es especie cinegética). También insistió en que se quiere que las indemnizaciones se agilicen, planteando un seguro administrativo que permita compensar los daños causados en explotaciones ganaderas. 

No hay comentarios: