lunes, 2 de diciembre de 2013

Primeras cifras sobre las futuras ayudas acopladas en España

2/12/2013

El Ministerio ha enviado a los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas un primer esbozo de reparto de las ayudas acopladas a partir de 2015, que en cifras provisionales y redondeadas quedaría así, en millones de euros anuales:

Vacas nodrizas: 188

Ovino: 155

Vacuno de leche: 93

Proteaginosas: 44

Vacuno de cebo: 41

Remolacha azucarera: 15

Frutos secos: 14

Arroz: 12

Caprino: 9

Tomate para industria: 6

Total: 577

Según esta propuesta inicial, que debería servir de base para llegar a un acuerdo en la Conferencia Sectorial prevista para enero, España no agotaría el margen de que dispone para conceder estas ayudas, quedándose un poco por debajo del 12% del sobre nacional para pagos directos, mientras que el máximo permitido es el 13% más un 2% para proteaginosas.

Aunque la propuesta mantiene el grueso del reparto actual, hay sectores que ganan y otros que pierden. Es de esperar que seguirán las reivindicaciones para incluir nuevos sectores en este reparto, aunque debe recordarse que el nuevo reglamento tiene una lista cerrada que excluye a sectores como el tabaco, la aceituna de mesa, el algodón o el ganado equino. Solo pueden recibir estas ayudas los siguientes sectores: cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas de grano, lino, cáñamo, arroz, frutos de cáscara, patatas para fécula, leche y productos lácteos, semillas, carne de ovino y caprino, carne de vacuno, aceite de oliva, gusanos de seda, forrajes desecados, lúpulo, remolacha azucarera, caña de azúcar y achicoria, frutas y hortalizas y árboles forestales de cultivo corto.

Una parte de estas ayudas también podría destinarse, si así se decide, a los agricultores y ganaderos con derechos especiales y sin hectáreas admisibles. 

No hay comentarios: