miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ciolos: "La PAC de 2013 debe romper con el pasado"

13-12-2010
Más orientada al mercado y más transparente. Además el comisario europeo aboga por una política agrícola más verde y justa basada en 3 premisas; que garantice alimentos seguros y suficientes; sostenible; y que mantenga un medio rural vivo.
Comunidad Valenciana - Comunidad Valenciana Agrocope
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, explicó en la sesión plenaria del Comité Económico y Social, que la nueva Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, debe "romper con el pasado", estar más orientada al mercado y ser más transparente.

Por su parte, el presidente del CESE, Staffan Nilsson, valoró que la Comunicación de la PAC incluya una serie de recomendaciones del CESE y abogó por una fuerte asociación entre su departamento y la Comisión Europea, "que debería adoptar la forma de una cooperación constante y consistente en los próximos ocho meses". Este período "será decisivo" para la conformación del futuro de la PAC.

Ciolo, abogó en este encuentro por una política agrícola más verde y más justa, basada en tres objetivos: que garantice alimentos seguros y suficientes; que sea sostenible y rentable con los recursos naturales; y que permita mantener un medio rural vivo. Asimismo, el comisario apuesta por "la simplificación y una mayor transparencia" para que el público en general, (que se beneficia de los productos agrícolas pero 0ambién los financia a través de impuestos) pueda fácilmente entender la política.

Por otra parte, subrayó que los subsidios agrícolas deben ser más específicos a fin de apoyar sólo a los agricultores en activo que cumplen con los requisitos. En cuanto a las diferencias en los pagos en la UE-15 y la UE-12, dijo que si bien "no pueden continuar", un "período de transición era necesario para evitar una revolución".

No hay comentarios: