viernes, 29 de mayo de 2015

Autorización Excepcional en uva de mesa, melocotonero, nectarino, cerezo y albaricoquero

29/5/2015

Modificación de Resolución de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA de autorización excepcional para la aplicación de productos fitosanitarios formulados a base de de Fluopyram 50% [SC] p/v para el control de Botrytis cinérea (Botrytis) y Uncinula necátor (Oidio) en uva de mesa y Monilia spp. (Moniliosis) en melocotonero, nectarino, cerezo y albaricoquero en las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia y Andalucía.

La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 5 de mayo de 2015 hasta el 1 de septiembre de 2015. Fuente: RAIF

miércoles, 27 de mayo de 2015

UCCL reclama al Gobierno medidas urgentes para acabar con el “abuso continuado” de la industria láctea a los ganaderos

Rubén Cacho /ICAL - UCCL anuncia movilizaciones frente a la crisis del sector lácteo
VALLADOLID - AGRICULTURA-GANADERÍA 
Martes, 26 de Mayo de 2015 - 


ICAL - La organización agraria asegura que desde la liberalización del sector los precios han bajado una media de cuatro céntimos y anuncia una campaña de movilizaciones

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, reclamó hoy en Valladolid una intervención urgente del Ministerio de Agricultura para acabar con el "abuso continuado"que la industria láctea viene ejerciendo sobre los ganaderos de vacuno de leche y que se ha traducido en una caída media de precios de casi diez céntimos por debajo de los costes de producción.

martes, 26 de mayo de 2015

Nuevo Sistema de Clasificación y Etiquetado de Productos Fitosanitarios

26/5/2015

CLP es la nueva legislación europea para la clasificación, etiquetado y envasado de los productos químicos, adoptada por la Unión Europea mediante el Reglamento (CE) 1272/2008 y es el resultado de una armonización de los criterios a nivel mundial y de una nueva forma de expresión de las características ya conocidas. Los productos mantienen la misma composición, propiedades, condiciones de uso y eficacia, pero debido a la implementación del CLP, las etiquetas de los productos fitosanitario van a llevar nuevos pictogramas.

Será a partir del 1 de junio cuando todos los productos fitosanitarios que se pongan a la venta deberán, de manera obligatoria, estar clasificados, envasados y etiquetados según los criterios establecidos en el llamado Reglamento CLP. Esta normativa es aplicable a todos los químicos existentes en el mercado, y modifica y deroga las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE relativas a dichos procedimientos en sustancias y preparados peligrosos.

Durante un período de dos años (desde el 1 de Junio del 2015 hasta el 1 de junio del 2017) van a coexistir productos clasificados, etiquetados y envasados con arreglo a la normativa anterior, Directiva 1999/45/CEE (DPD), junto con productos reclasificados conforme al Reglamento CLP. Y a partir del 1 de Julio de 2017 solo se podrán comercializar productos etiquetados conforme CLP.

Entre los cambios más significativos en las etiquetas de los productos fitosanitarios destaca la aparición de nuevos símbolos y de una nueva nomenclatura. Por ejemplo, se sustituirán los actuales cuadrados impresos en negro sobre fondo naranja-amarillo por rombos con marco rojo y símbolo negro sobre fondo blanco. Además, se introduce la obligación de incluir junto a los símbolos alguna palabra de advertencia ('peligro' o 'atención'). También se sustituirán las frases de riesgo por indicaciones de peligro, y se cambiarán los consejos de prudencia.

A fin de informar a los usuarios de productos fitosanitarios, AEPLA ha elaborado en colaboración con APROVE y FEDISPROVE un póster sobre el nuevo sistema de clasificación, etiquetado y envasado, CLP: "Trabaja Seguro con Productos Fitosanitarios" para ponerlo a disposición de los distribuidores y puntos de venta.

lunes, 25 de mayo de 2015

La producción de azúcar UE en 2015/16 se podrá reducir en un 15%

25/5/2015

La cosecha de remolacha en la campaña 2015/16 en la UE está previsto que sea menor que en la campaña anterior debido a la menor superficie cultivada. Se estima que la producción remolachera se podría reducir en torno a un 10%, lo que conduciría a una disminución del 15% en la producción de azúcar, resultando en torno a los 15,5 Mt de azúcar para alimentación. 

Esta primavera, las siembras de remolacha en la UE han sido inferiores al año anterior, debido a que han estado poco incentivadas por parte de la industria azucarera. En la campaña 2014/15, la producción de azúcar podría haber superado los 19 Mt, lo que supone una elevada cantidad de azúcar fuera de cuota. Esta mayor oferta unida a los bajos precios está favoreciendo que las industrias tenga bastante mermadas sus oportunidades de mercado y que se cuente con unas importante existencias iniciales en la campaña 2015/16.

Concretamente en Francia, que es uno de los grandes productores de azúcar de remolacha de la UE, la producción ha superado los 5 Mt en la campaña 2014/15, lo que es solo la segunda vez que sucede desde 2006/07. Concretamente, la última cifra apuntada por FranceAgrimer señala 5.112.700 tn, frente a las 4.530.600 tn de la campaña precedente. El reporte de azúcar fuera de cuota no debería pasar de 150.000 tn. Estas elevadas cifras de producción en 2014/15 han condicionado las siembras para 2015/16, que se han reducido en un 4% con respeto a la campaña precedente, llegando a 392.000 ha.

Nuevas variedades de cultivos extensivos y nuevas propuestas para un uso sostenible de los fertilizantes

25/5/2015

El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) organizó, el pasado 21 de mayo, en Malla (Osona), XIV Jornada Intercomarcal sobre cultivos extensivos, que contó con la presencia de más de 130 agricultores y técnicos del sector de toda Cataluña que se reunieron en el campo experimental que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), del DAAM, tiene el municipio de Malla.

Los cultivos herbáceos ocupan una parte muy destacable de la superficie agraria catalana, con una gran implantación en el territorio y base de equilibrio territorial. Su interacción con el medio natural es grande, siendo un elemento clave en su gestión. La sociedad catalana exige cada vez más sistemas de producción sostenibles, con un uso razonado de las materias primas (abonos, productos fitosanitarios, agua, ...) que debe permitir minimizar los posibles impactos negativos aspectos que fueron puestos de relieve por Joan Godia, Subdirector General de Agricultura en la inauguración de la Jornada.

El futuro de los cultivos extensivos depende, en buena parte, de la capacidad que tengan los agricultores de adaptarse a las demandas de la situación actual. Aspectos como la reducción de los gastos de la producción y la implementación de sistemas de cultivo respetuosos con los valores naturales, se prevén claves. La difusión de innovaciones técnicas que faciliten conseguir estos objetivos es aún más necesaria, sobre todo en cuanto a la maquinaria de aplicación de purines con conductímetro y aplicadores localizados y los sistemas de tratamiento de deyecciones ganaderas que permiten la obtención de subproductos aptos para usar como abonos.

Esta jornada permitió a los asistentes, además de ver las variedades de trigo blando y de cebada, conocer los avances en material vegetal de trigo, centeno, triticale, Tritordeum y espelta que el IRTA Mas Badia ensaya en la zona. En este mismo campo de ensayo y en el marco del Plan para la mejora de la fertilización agraria en Osona que el DAAM desarrolla desde el XXXX, se realizan pruebas de fertilización utilizando como abono las fracciones líquidas y sólidas de los purines obtenidos a partir de un sistema de separación sólido-líquido. En la comarca de Osona son muchas las explotaciones que recurren a la implantación de este sistema de tratamiento para reorientar sus planes de gestión de deyecciones ganaderas, por lo que es importante que se conozcan los resultados de estos ensayos como garantía de salida y posibilidad de gestión de estos subproductos.



La Jornada es referente dentro del Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT).
Se aprovechó la organización de la jornada para dar a conocer las líneas de ayuda últimamente convocadas que deben servir para facilitar la adaptación al nuevo modelo de gestión según las necesidades de cada explotación. Sin embargo se habló de las novedades normativas, que están enfocadas a optimizar la gestión de la fertilización y las deyecciones ganaderas y que tienen el objetivo de conseguir que la gestión real sea igual a la tramitación administrativa.

Un aspecto importante fueron las ponencias sobre cómo planificar razonadamente la fertilización y la del proyecto LIFE + Futuro Agrario, que trató sobre la utilización de drones, satélites y sistemas similares con el fin de ajustar la última aportación de nitrógeno en maíz, previamente a la floración. De esta manera se consigue que el N aplicado sea aprovechado eficientemente por la planta disminuyendo el contenido de N mineral en el suelo que es susceptible de ser arrastrado a aguas subterráneas.

La Jornada Intercomarcal sobre cultivos extensivos sigue siendo la jornada de referencia en este ámbito dentro del Plan Anual de Transferencia Tecnológica del DAAM y, en esta XIV edición, se ha hecho una demostración de maquinaria de aplicación de purines que además, incorpora un conductímetro automático. En los últimos meses cada vez es más habitual ver este tipo de maquinaria en diferentes zonas de Cataluña. Jornadas como esta son una pieza básica, tal y como destacó la Directora de los Servicios Territoriales del DAAM en Barcelona en sus palabras de clausura una herramienta básica en la transmisión de conocimiento e instrumentos de trabajo en el sector. Fuente: DAAM

viernes, 22 de mayo de 2015

No se puede demostrar como la asistencia técnica ha contribuido a los objetivos de la PAC, según un informe del Tribunal de Cuentas

22/5/2015

Un informe publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) señala que ni la Comisión Europea ni los Estados miembros de la Unión Europea pueden demostrar en qué medida el recurso a la asistencia técnica en la política agrícola y de desarrollo rural ha contribuido a la eficiencia presupuestaria y a los objetivos de la política agrícola común.

La asistencia técnica consiste en la provisión de conocimientos especializados y financiación específicos para ayudar a los servicios gubernamentales a desarrollar la capacidad administrativa y contribuir a los gastos correspondientes. Aunque pueden sufragarse gastos administrativos, la financiación de asistencia técnica no debe considerarse un sustituto para los gastos de administración si no conlleva una creación de capacidades adicional.

En el ámbito auditado, los Estados miembros estaban autorizados a utilizar financiación de asistencia técnica del presupuesto de la UE para determinadas actividades definidas en términos generales hasta un máximo del 4% de la dotación nacional para desarrollo rural. En el período 2007-2013, los Estados miembros planificaron utilizar 1 500 millones de euros de este modo, y para el nuevo período de programación (2014-2020), la cifra se ha incrementado hasta cerca de 1 900 millones de euros.

Los auditores de la UE consideran que la financiación de actividades de creación de redes rurales ofrece el mejor potencial para una utilización aceptable de la asistencia técnica en el presupuesto de desarrollo rural. Las redes rurales, destinadas a fomentar la cooperación, el intercambio de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, constituyen un vehículo muy adecuado para la asistencia técnica.

Sin embargo, en la mayor parte del gasto de asistencia técnica, los recursos previstos para crear capacidades a menudo se han utilizado para apoyar los presupuestos administrativos generales y han servido a los Estados miembros para cubrir sus necesidades salariales en el ámbito del desarrollo rural en un momento en que los presupuestos administrativos se han restringido en toda Europa. Una tendencia similar se observó en la propia Comisión, que también dispone de un presupuesto interno de asistencia técnica. Tanto en los Estados miembros como en la Comisión los auditores de la UE constataron que varias actividades imputables a gastos administrativos corrientes se financiaban efectivamente como asistencia técnica.

Si bien la legislación no prohíbe explícitamente la utilización de la asistencia técnica de este modo, el TCE considera que el gastar los fondos en salarios de la administración nacional y otros gastos corrientes no constituye el mejor uso posible de la financiación de asistencia técnica. «Crucialmente, este dinero podría haberse utilizado en proyectos de desarrollo rural sobre el terreno, y por lo tanto existe un claro coste de oportunidad de utilización excesiva de asistencia técnica– menos la inversión real en el sector de la agricultura,» comentó Kersti Kaljulaid, Miembro del TCE responsable del informe.

Urcacyl exige flexibilidad ante una PAC muy compleja

22/5/2015

Nota de Urcacyl

Cuando se planteó la prórroga del plazo de presentación de las ayudas de la PAC 2015 hasta el próximo 15 de junio, comentamos irónicamente que "no era tanto para facilitar las solicitudes al agricultor, como para que la Comisión se aclarase sobre su propia (y simplificada) reforma". La ironía se ha hecho totalmente realidad a la vista de las últimas reuniones e informaciones en el FEGA. 

Desde las cooperativas de Urcacyl nos parece impresentable que a estas alturas de campaña (cuyo plazo podría estar cerrado ya a 15 de mayo) todavía estemos con interpretaciones de partes muy decisivas de la normativa (cesiones, derechos, arrendamientos, agricultor activo,…) o que se permita la posibilidad de interpretar la normativa por parte de cada Comunidad Autónoma o la creación, ahora, de una guía con casuísticas, que llegará excesivamente tarde.

Desde URCACYL creemos y exigimos, que ante esta situación, tanto el FEGA como la Administración regional y la Comisión Europea, deberán ser muy flexibles con la aplicación de la normativa PAC este año, (obligaciones en el pago verde, justificación de requisitos del titular y la explotación, cesiones y alegaciones de derechos, etcétera) dado que a estas alturas de campaña, no se tienen claras las interpretaciones de la normativa, pero las solicitudes de ayudas lógicamente sí se han ido realizando y registrando, con la información disponible y el mejor asesoramiento posible.

jueves, 21 de mayo de 2015

La Junta de Castilla y León publica las bases para la solicitud de distintas ayudas forestales del Programa de Desarrollo Rural

21/5/2015

Nota de la Junta de Castilla y Léon

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer las bases para las ayudas forestales dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Las líneas de subvención irán dirigidas a la reforestación y creación de superficies forestales; a la prevención de daños a los bosques; a la redacción de planes de gestión forestal; y a las ayudas para las labores de mejora de terrenos forestales de aprovechamiento ganadero.

El Gobierno autonómico avanza en la tramitación de unas ayudas que permiten mejorar la gestión de los montes, la actividad agrícola y ganadera y la protección del medio ambiente. Este programa de ayudas comenzó en el año 1993, entonces dentro de las denominadas Medidas de Acompañamiento de la PAC, y actualmente se encuentra en su cuarto periodo (2014-2020), como una de las medidas previstas en el Reglamento (UE) 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), e incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (PDR) 2014-2020, elaborado por la Junta.

Los beneficiarios de estas cuatro líneas, que hoy se publican, podrán ser tanto personas físicas como personas jurídicas públicas o privadas, a quienes se les concederá la ayuda en función de la puntuación que obtengan atendiendo a los criterios de valoración recogidas en las bases.

Ayudas a la reforestación y creación de superficies forestales

El objeto de esta línea de ayudas es, fundamentalmente, aumentar la superficie de terrenos forestales y mejorar la calidad de los mismos, como instrumento para proteger el medio ambiente, prevenir los incendios forestales y las catástrofes naturales, y atenuar el cambio climático.

Dentro de esta línea, se contemplan las siguientes ayudas: en primer lugar, se plantea una 'Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales' que sirve para financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí. Incluirán asimismo las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia; además, se prevé una 'Prima de mantenimiento' de carácter anual por cada hectárea forestada que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años.

La valoración en las solicitudes atenderá, entre otros aspectos, al volumen de superficie a forestar, el grado de fragmentación de los terrenos y su riesgo de erosión, así como a otros aspectos, como el número de propietarios, el tipo de terrenos o las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.

Para la adecuada ejecución de las obras subvencionadas se tendrán en cuenta los cuadernos de zona en los que se recogen, entre otros extremos, las especies idóneas, los métodos de preparación del terreno, la distribución de los grupos de especies, los tipos de plantas y las densidades para la realización de los trabajos de forestación. A su vez también se incluyen las consideraciones técnicas referentes a los métodos de preparación del terreno, especies y plantación y las obras complementarias que pueden ser objeto de financiación, que se establecen en un documento denominado requerimientos técnicos.

El desarrollo de esta línea ha permitido subvencionar la repoblación de más de 200.000 hectáreas en la Comunidad durante los más de 20 años de aplicación, lo que ha situado a Castilla y León a la cabeza del ámbito nacional.

Ayudas para la prevención de daños a los bosques

La finalidad de estas ayudas es prevenir los daños a los bosques, a través de la redacción de planes quinquenales de actuaciones preventivas, así como la ejecución de tales actuaciones.

Se valorará en las solicitudes el tipo de labor a ejecutar, la superficie continua de actuación, la procedencia, la ubicación y el riesgo de incendio de las masas forestales sobre las que se actúa, así como la planificación de la gestión de los recursos forestales, la agrupación y asociación de los beneficiarios o la integración laboral de las personas con discapacidad.

El buen resultado estas ayudas en el periodo de programación 2007-2013, y la necesidad de seguir actuando sobre la superficie forestal de la Comunidad con el fin de prevenir daños a los recursos forestales, justifica la inclusión de esta línea de ayuda en el nuevo programa.

Para la adecuada ejecución de las obras subvencionadas se atenderá a las condiciones de ejecución establecidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como a lo previsto en el plan de actuaciones preventivas de cada explotación en el que a partir de las principales características de la explotación forestal en cuanto a su vegetación, patrimonio natural, infraestructuras, mejoras y aprovechamientos realizados, se planifican las actuaciones a llevar a cabo por la ayuda en un periodo de cinco años.

Ayudas para la mejora de terrenos forestales con vocación silvopastoral

La finalidad de estas ayudas es la conservación y mejora de los terrenos forestales dedicados para el aprovechamiento ganadero, mediante la planificación previa y ejecución de diversas actuaciones en la explotación ganadera objeto de la ayuda, durante un período de cinco años.

Las actuaciones subvencionables son: redacción de un plan silvopastoral, desbroce, resalveo, implantación y mejora de pastizales, protectores para la densificación del arbolado, cerramientos ganaderos, mangas ganaderas, puntos de agua y pasos canadienses. La programación de estas actuaciones durante los cinco años de duración de la ayuda vendrá reflejada en el plan silvopastoral.

En la valoración se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la figura de agricultor a título principal, las características y la ubicación de la explotación ganadera, así como las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.

Hay que destacar la efectividad de esta medida en el anterior programa, que se tradujo en una significativa disminución del número de incendios en aquellos municipios en los que se ha actuado con más intensidad.

Ayuda para la redacción de planes de gestión forestal

Dicha ayuda tiene como finalidad incrementar la superficie dotada de planificación en su gestión forestal, en la que establezcan acciones preventivas destinadas a conseguir un estado selvícola y de manejo que disminuya los daños derivados de incendios, desastres naturales y catástrofes.

Podrá ser objeto de ayuda la elaboración de proyectos de ordenación y planes dasocráticos, según proceda, así como sus revisiones. Y los criterios a valorar serán tanto la superficie de actuación como la continuidad de la gestión, el tipo de masa, u otros aspectos, como el número de titulares, la ubicación de los terrenos, el riesgo de incendios forestales o las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Castilla y León espera multiplicar por 10 la superficie dedicada a trigos de calidad y de fuerza en 2020

20/5/2015

El sector de cultivos herbáceos de alto valor añadido (trigo alto fuerza, girasol alto oleico y cultivos proteicos) tiene ante sí la oportunidad de satisfacer una demanda que hasta ahora está desbastecida por producción doméstica.

 

El trigo alto fuerza cada vez es más demandado por harineras, galleteras y fabricación de pastas. En España se necesita un millón de toneladas y solo se producen 200.000 tn. Castilla y León solo cuenta con un 12% de las 886.000 ha sembradas de trigo es de alta fuerza.

 

El girasol alto oleico tiene una demanda creciente porque cada vez el consumidor está más interesado en productos saludables. Además, desde finales de 2014, hay que indicar en el etiquetado de los alimentos si el aceite que contiene es de girasol, de oliva o de palma, no basta con decidir que es de origen vegetal. En Castilla y León, solo un 15% de las  292.401 ha dedicadas a girasol, son alto oleico.

 

Los cultivos proteicos tienen una demanda que tradicionalmente es abastecida por importaciones, debido a que la tasa española de autosuficiencia en proteína para alimentación animal es de un 19% (33 % en el caso de la UE). Actualmente en Castilla y León se siembran unas 40.000 hectáreas de guisante proteaginoso lo que supone un 34 % del total nacional, y unas 43.000 hectáreas de colza.

 

Dentro de la Estrategia AgroHorizonte 2020, impulsada por la Junta de Castilla y León, se ha fijado el objetivo de incrementar la producción de cultivos herbáceos de alto valor. Se espera llegar a 60.000 hectáreas de trigos de alta calidad y trigos de fuerza, lo que supondrá una producción media de 250.000 toneladas y multiplicar por diez la superficie actual. Se prevé alcanzar las 150.000 hectáreas de girasol alto oleico, lo que supondrá multiplicar por tres la superficie actual, y supondrá también que la mitad del girasol sembrado en Castilla y León sea alto oleico. En cuanto a colza y guisantes proteaginosos, los objetivos son 50.000 hectáreas y 120.000 ha, respectivamente, lo que ambos casos supone multiplicar por tres la superficie actual.

 

Dentro de las medidas más destacadas que la Junta de Castilla y León tiene previstas para el sector, habría que señalar:

 

- Desarrollar distintos proyectos de investigación para garantizar unos cultivos que cumplan los estándares de calidad demandados por las industrias y para que los agricultores puedan incluirlos entre sus alternativas de cultivo y transferir estos conocimientos a los cultivadores.

 

- Estudiar posibles sistemas a que garanticen el suministro a los agricultores de semilla certificada.

 

- Lograr acuerdos interprofesionales entre agricultores e industrias, que garanticen que la producción de trigo fuerza y trigo duro responda a la demanda de los productos que exige el mercado.

 

- Aprovechar la fortaleza de 'Tierra de sabor' y su identificación con la producción de trigos de calidad y de fuerza en Castilla y León

 

El sector en cifras

 

- Castilla y León ocupa la primera posición nacional en la producción de cultivos herbáceos en general, siendo la principal productora de cereales de invierno (trigo y cebada) con 1.900.000 hectáreas. La Comunidad cuenta en la actualidad con 292.401 hectáreas dedicadas al girasol, 39.300 de guisantes y 16.350 de colza. Las principales provincias productoras de girasol son Burgos y Valladolid, de colza destacan, en superficie, Zamora y Salamanca y Palencia y Valladolid en guisantes.     

 

- La industria asociada a los cultivos herbáceos de alto valor, como es la de pan, pastelería y galletas, productos de molinería y fabricación de piensos, da empleo a 9.800 personas (el 28 % del empleo total del sector agroalimentario) y genera 3.328 millones de euros (el 33 % de la cifra de negocio de la industria agroalimentaria de la Comunidad).

martes, 19 de mayo de 2015

Creado el primer mapa genético de variedades de trigo del mundo

19/5/2015

Científicos de la Universidad Estatal de Kansas han lanzado el primer mapa genético de variedades trigo con información detallada de las diferencias genéticas de una muestra mundial de diferentes líneas de trigo. El estudio incluye un total de 62 líneas de trigo de todo el mundo en las que se encuentran variedades modernas así como variedades locales que no han sido mejoradas a través de técnicas de reproducción.

Para reducir la complejidad del genoma del trigo, el equipo de investigación ha desarrollado una herramienta llamada "Ensayo de captura exoma" para llevar a cabo la secuenciación selectiva de sólo algunas partes funcionales del genoma del trigo. Esta técnica permite evitar las partes repetidas del genoma. El equipo encontró 1,6 millones de ubicaciones (polimorfismos de un solo nucleótido) en el genoma donde las líneas de trigo diferían entre sí. Utilizaron esta información para describir el impacto de estas diferencias en las funciones de decenas de miles de genes de trigo.

"En el futuro, vamos a ampliar el conjunto de líneas de trigo caracterizadas utilizando nuestra técnica de secuenciación incluyendo no sólo más líneas genética y geográficas de trigo, sino también incluyendo parientes cercanos y lejanos de trigo. Estos parientes son conocidos por ser una reserva de genes muy valiosa para la agricultura, que puede mejorar la tolerancia al estrés abiótico y biótico u otras características de calidad, así como aumentar el rendimiento ", explica Eduard Akhunov, profesor asociado de patología vegetal y líder del proyecto.

"Una vez que se identifican los genes que controlan los rasgos agronómicos, éstos pueden ser utilizados para mejorar el trigo utilizando no sólo los enfoques tradicionales de cultivo, sino también nuevas técnicas basadas en la biotecnología o la biología molecular", resalta Akhunov. Fuente: Kansas State University


La zona sur a punto de iniciar su campaña de recolección de remolacha

19/5/2015

En los últimos días de mayo se va a celebrar la Mesa Zonal del AMI en la Zona Sur, para dar a conocer el estado de maduración de la remolacha y para adoptar la fecha de inicio de la campaña remolachera en la fábrica de Guadalete de Azucarera, que se prevé en los primeros 10 días de junio. En la campaña pasada, la fábrica abrió el 8 de junio, es decir, dentro del intervalo de apertura habitual.

La campaña se ha desarrollado de manera favorable, con unas siembras realizadas en fecha adecuada. La meteorología ha sido favorable en la mayor parte del tiempo, solo destacar las temperaturas elevadas de los últimos días, si bien el daño no está siendo excesivamente grave debido a que la remolacha ya se encuentra en un avanzado estado de desarrollo.

La remolacha se encuentra lista para la recolección, está bien engrosada y ha alcanzado buen tamaño y cuenta con una buena calidad, por lo que se espera una buena cosecha, según la estimación de José Manuel Díez Pemartin, Presidente de la sectorial de remolacha de ASAJA Cádiz. Esta campaña, si no se producen ninguna incidencia, se esperan rendimientos similares a los de la campaña pasada, en la que se alcanzó una media de 90 tn/ha en regadío y 50 tn/ha en los secanos. La superficie de remolacha sembrada este año es de 8.500 ha, muy similar a la del año pasado (8.600 ha). Teniendo en cuenta que la superficie sembrada es similar y los rendimientos esperados también son similares, la producción estará en la misma línea que en 2013/14 cuando se alcanzó 683.000 tn.

En la Mesa Zonal que se celebrará en los próximos días, la fecha de inicio de recepción de remolacha se fijará en función de la cantidad de remolacha total estimada y la duración de la campaña de molturación; adaptando el orden de recepción de la remolacha a su estado de madurez. 

jueves, 14 de mayo de 2015

Descubierta la diana exacta de los insecticidas pimetrozina y pyrifluquinanzon

14/5/2015

Científicos de BASF Crop Protection y de la Universidad alemana de Göttingen han encontrado una nueva proteína diana insecticida. El descubrimiento marca la primera identificación de receptores vaniloides, los canales ionicos TRPV (potencial receptor transitorio), como una diana insecticida. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Neuron, el pasado 6 de mayo. Esta investigación podría ayudar a gestionar mejor la resistencia a los insecticidas y tener implicaciones en investigación y uso de insecticidas.

En su estudio, los científicos se centraron en el modo de acción de los insecticidas pimetrozina y pyrifluquinanzon. Identificaron un nuevo complejo de canal iónico TRPV como la proteína diana de las dos sustancias. En los insectos, existen dos canales TRPV, que se producen juntos en ciertos receptores de estiramiento que están presentes en las articulaciones, por ejemplo, en las antenas y las patas. Mediante la detección de estímulos mecánicos, estos receptores de estiramiento proporcionan a los insectos sus sentidos de equilibrio, oído y coordinación. Los dos insecticidas sólo actúan selectivamente sobre estos receptores de estiramiento porque activan un complejo de canal iónico formado por los dos canales TRPV. Al activar este complejo, los insecticidas sobreestimulan los receptores de estiramiento, perturbando la locomoción y la alimentación de los insectos. Las sustancias con este modo de acción son eficaces contra muchas plagas chupadoras, como la mosca blanca y los pulgones.

Según los investigadores, al conocer el destino exacto de la pimetrozina y pyrifluquinazon, se puede ofrecer un mejor asesoramiento al agricultor en la aplicación de los insecticidas. Por ejemplo, no se debería tratar los campos con estas dos sustancias, una tras la otra, ya que cuanto más se ataca un lugar diana en particular, más rápidamente los insectos desarrollan resistencia. Los resultados de esta investigación van a ayudar a usar los insecticidas de una forma más inteligente y sostenible, según Vicente Salgado, biólogo de BASF Crop Protection.

Los métodos empleados en esta investigación se podrían aplicar a otros insecticidas, que podría ayudar a la identificación de nuevos insecticidas con modos de acción similares.

Biocarbón: el “abono verde” que combate el cambio climático

14/5/2015

Mitigar el cambio climático, mejorar la producción de los cultivos y dar salida a residuos vegetales como los procedentes de la poda del olivo. ¿Es posible "matar" estos tres pájaros de un tiro? La respuesta podría estar en el biochar.

El biocarbón o biochar es un producto similar al carbón que se produce por el calentamiento de materia vegetal en una atmósfera pobre en oxígeno. Por este procedimiento, denominado pirolisis lenta, alrededor del 50% del carbono de la biomasa queda almacenado en el biocarbón, por lo que resulta un material muy interesante como sumidero de CO2 que contribuya a reducir el efecto invernadero. 

El uso del biocarbón no es nuevo, y el estudio de los suelos amazónicos conocidos como "Terra Preta" nos revela que es un material muy estable que puede permanecer en el suelo entre 500 y 7000 años. Además, se trata de suelos muy fértiles, que sugieren que el biocarbón podría mejorar la producción agrícola. Por eso, los científicos están empezando a estudiar las características del biocarbón procedente de distintos residuos vegetales y sus efectos sobre las propiedades del suelo y el crecimiento de las cosechas. Dos recientes trabajos publicados por investigadores de la Universidad de Córdoba nos revelan algunos de ellos.


Más crecimiento para las plantas

En el primer trabajo, publicado en la revista Biology and Fertility of Soils, los científicos analizaron el efecto de la adición de biocarbón producido a partir de restos de poda de olivo sobre el cultivo de trigo. Para ello dividieron una parcela experimental en bloques: a la mitad de ellos se les añadió biocarbón en una cantidad de 4 kg/m2, mientras que la otra mitad no recibió tratamiento. 

Los resultados revelaron que la adición de biocarbón aumentó la capacidad de retención de agua del suelo y redujo su grado de compactación. "La mejora de las propiedades físicas del suelo puede tener un papel decisivo en climas secos como el mediterráneo, en el que la baja disponibilidad de agua es un factor limitante para la agricultura", explican los autores. 

Además, los suelos que recibieron tratamiento de biocarbón también aumentaron su contenido en nutrientes. "Vimos que el biocarbón actúa como si fuera una esponja que retiene los nutrientes. Y, aunque no lo observamos directamente, parece que las plantas desarrollan una mayor proporción de raíces finas que envuelven al biochar", explica Rafael Villar, profesor de Ecología en la Universidad de Córdoba y uno de los autores del estudio. "Las raíces finas hacen que la planta asimile mejor los nutrientes y el agua, y esto desemboca en un mayor crecimiento de la planta". Todos estos cambios han podido ser responsables del aumento en un 27% de la producción de trigo en las parcelas tratadas con biocarbón.


El efecto del biocarbón, diferente según su origen

En otro trabajo, publicado en la revista Journal of Plant Nutrition and Soil Science, los autores evaluaron el efecto del biocarbón procedente de diferentes orígenes (huesos de aceitunas, cáscaras de almendra, paja de trigo, astillas de madera de pino y poda de olivos) sobre plantas de girasol cultivadas en un invernadero experimental en el que se contralaban las condiciones ambientales. 

Los resultados revelaron que el efecto del biocarbón es diferente según el origen de este. "Algunos son muy porosos, como el que proviene de la paja de trigo, mientras que otros como el de hueso de aceituna son más densos, y esto tiene consecuencias sobre la densidad del suelo, explica el investigador". Por lo tanto, si bien el biocarbón tiene mucho potencial para mejorar la productividad de los suelos agrícolas, "su uso debe basarse en las propiedades específicas de cada biochar, prestando especial atención a su efecto sobre la disponibilidad de nutrientes en el suelo", explican los autores del trabajo.


¿Es rentable fabricar biocarbón?

Lo que está claro es que el uso del biocarbón podría traer grandes beneficios. "Ahora mismo la poda del olivo se tritura y se devuelve al campo. Como consecuencia se descompone y el CO2 se libera a la atmósfera. Y si hay enfermedades, al molerlo se pueden expandir por el suelo. Con el biocarbón te ahorrarías la emisión de CO2 y la difusión de plagas, además de mejorar la producción agrícola", indica Villar. 

El reto actual es conseguir que la producción de biocarbón sea económicamente viable. "Ahora mismo se trabaja en el desarrollo de maquinaria que permita hacer el biocarbón in situ, igual que sucede con las trituradoras. De esa forma lo puedes echar directamente al suelo. Lo que no compensa, y por eso no se hace ahora mismo, es transportar los restos de poda a una incineradora y devolver después el biocarbón al campo", concluye el investigador. Fuente: UCO

martes, 12 de mayo de 2015

BASF presenta COMET(R), un nuevo fungicida para maíz con efectos que van más allá de la protección de la planta.

12/5/2015

El viernes pasado, BASF presentó en Madrid, ante un nutrido grupo de productores y técnicos agrícolas su nuevo fungicida para maíz, Comet®, cuya autorización de uso fue aprobada por el MAGRAMA el pasado mes de enero.

 

Comet® es un fungicida para maíz de BASF, perteneciente a la gama AgCelence®, cuyos efectos van más allá de la protección contra las principales enfermedades fúngicas que lo atacan: roya y helmintosporiosis. Los productos que pertenecen a la gama AgCelence® tienen una acción fisiológica sobre la planta que incrementa su fotosíntesis neta y la producción de clorofila, lo que genera que la planta sea más tolerante al estrés. Ya no es tanto el efecto curativo contra el hongo sino la menor predisposición que tiene la planta a estar afectada por este hongo y redunda en un mayor vigor de la misma y en un incremento de la producción del cultivo, incluso en ausencia de síntomas visibles de la enfermedad.

 

El principal problema para el productor de maíz son las malas hierbas. Aun así, existen otras patologías, como los hongos, que, hasta la fecha, no tenían una solución disponible para su tratamiento, pero que son un problema persistente para agricultores sobretodo en el Norte de España. Desde hace dos años, se han observado también en Huesca, con casos que llegan a pérdidas de hasta 1.500 kg por hectárea por culpa de la roya en la zona de Monegros. En otras zonas de España también se está observando un incremento de estas patologías.

 

Este aumento del riesgo de infección por hongos patógenos en climas más secos se debe, según planteó en la presentación Alfredo Alameda, de BASF, a prácticas habituales como el monocultivo de maíz, el mínimo laboreo y la siembra directa y pueden reducir de forma importante tanto el rendimiento como la calidad de la cosecha.

 

 

Experiencia con el producto

 

Desde hace tres años, los agricultores italianos tienen autorización de uso de Comet para tratar hongos en el cultivo del maíz. Los que lo han usado, han obtenido excelentes resultados en el tratamiento de la enfermedad y en el aumento de la productividad de sus explotaciones.

 

Este es el caso de Vittorio Castagnola, director técnico de una explotación de maíz en Pavía, Lombardía, al norte de Italia, que gestiona de forma directa 250 ha y de forma indirecta otras 250 ha., destinadas en su totalidad a una planta propia de biogás que consume 18.000 T de maíz al año. Vittorio comentaba en la presentación que tardó en convencerse de los beneficios que le podía aportar el uso de Comet, sin embargo, desde que lo aplica, obtiene del 10% al 15% de aumento de la productividad en su cosecha.

 

Según dijo Vittorio: "Tengo una explotación muy grande y bajo mi responsabilidad está alimentar la planta de biogás. Para mí, aplicar Comet® es el equivalente a obtener la producción que necesito trabajando una cantidad menor de superficie; por ejemplo si tuviese 100 ha., al aplicar Comet® es como si tuviese 115 ha."

Ensayos realizados en distintos países europeos en maíz grano con baja presencia de enfermedad (es decir, menos de un 5% de planta afectada) la aplicación en el estado de 8-10 hojas de Comet® mostró un incremento de la producción cercano al 7%, que se eleva a un 10% en los casos en los que se aplicó al inicio de la floración.

 

Con las pruebas que BASF ha realizado en ensayos, y la experiencia de agricultores que ya usan el producto en el extranjero se puede afirmar que Comet® es un producto que protege el cultivo de hongos y aumenta la productividad.

 

 

Información sobre BASF CropProtection

 

Con un volumen de negocio de 5.200 millones de euros en 2013, La división de Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras en la protección de cultivos, tratamiento de semillas y control biológico, así como soluciones para la gestión del agua, los nutrientes y el estrés de la planta. Su cartera también incluye productos para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. Su cartera de productos también incluye soluciones para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. La división de Protección de Cultivos de BASF es líder innovador que apoya a los productores a optimizar la producción agrícola, mejorar la eficiencia de su negocio y mejorar la calidad de vida de la creciente población mundial. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestros canales de medios sociales.

Acuerdo en la simplificación de la PAC

12/5/2015

Los Ministros de Agricultura de la UE, que se reunieron ayer en el Consejo, consensuaron simplificar la PAC. El Comisario de Agricultura Phil Hogan anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta simplificación iba a ser su programa de trabajo prioritario para 2015. La simplificación va a afectar a los pagos directos, la OCM, las medidas de desarrollo rural y las cuestiones horizontales.
En relación con los pagos directos, y en concreto con las medidas de greening, se mencionó que la simplificación afectaría a la aplicación de las normas a los pastos permanentes, requerimientos de un período de diversificación de cultivos, definiciones de los tipos de áreas de interés ecológico y requerimientos para prácticas equivalentes. Además, se tendría que considerar dar una mayor flexibilidad a los Estados miembro, teniendo en cuenta las condiciones naturales y permitiendo unos controles más dirigidos.

Hogan también apuntó que se va simplificar el concepto de agricultor activo, en cuanto a la aplicación práctica de su definición y la modalidad de aplicación de la asignación de derechos. Se va a proporcionar más flexibilidad a las cuestiones de ayudas asociadas, jóvenes agricultores y pequeños agricultores.

En cuanto a la OCM, algunas de las simplificaciones que se van a tener en cuenta son la eliminación de los procedimientos y normas innecesarias en relación con las medidas de red de seguridad, como el almacenamiento privado y la intervención pública.

lunes, 11 de mayo de 2015

Convocadas 10 becas de formación en el ámbito de producciones y mercados agrarios para titulados universitarios

11/5/2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado diez becas de formación práctica en el ámbito de las producciones y mercados agrarios, por un importe máximo de 90.000 euros para el ejercicio 2015, según recoge la Orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se concederán dos becas en cada una de las siguiente áreas de conocimiento: ordenación y fomento de la producción ganadera; de la producción agrícola en frutas y hortalizas, plantas vivas, aceite de oliva y vitivinicultura; de la producción en cultivos herbáceos e industriales; medios de producción ganaderos; y medios de producción agrícolas.

El importe por beneficiario será de de 1.150 euros mensuales, cantidad a la que se aplicarán los descuentos y las retenciones legales vigentes, incluidas las cotizaciones a la seguridad social que correspondan.

Cada una de las becas convocadas supone la formación integral en una materia específica, que implica la realización de estudios y trabajos de formación práctica. Las becas se desarrollarán dentro de un programa de formación práctica, en el ámbito de las competencias de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

Podrán solicitarla las personas que reúnan, entre otras, las siguientes condiciones: tener nacionalidad española o ser nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea residentes en España, estar en posesión o en condiciones de obtener el título en las materias y especialidades requeridas, y tener conocimientos específicos relacionados con las áreas recogidas en la convocatoria.

UPA propone al Ministerio de Agricultura la constitución de la Interprofesional para incentivar el consumo de la patata española

11/5/2015

Nota de UPA

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, mantiene una reunión de trabajo, hoy lunes, 11 de mayo, con el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, con la intención de proponer la constitución de la Interprofesional para incentivar el consumo de la patata española. La reunión, que tendrá lugar a las 10:30 horas, en la sede del Ministerio, en el Paseo Infanta Isabel, 1, 2ª planta, se celebra ante la grave crisis por la que atraviesa el sector de la patata a nivel nacional y andaluz, toda vez que, como denunciamos el mes pasado, se está vendiendo patata vieja francesa como nueva española, con la consiguiente reducción de los precios en origen y la pérdida de rentabilidad de los productores. Una reunión que se produce a instancias de UPA después del encuentro celebrado con el Director General de Producciones Agrícolas y Mercados, Fernando Miranda, y de las últimas denuncias presentadas, el pasado mes, contra Carrefour, Dia, Alcampo y Lidl, ante la autoridades competentes de la AICA, Comercio y Consumo, por vender patata francesa como española y andaluza.

Durante los últimos meses, UPA-Andalucía está desarrollando un intenso trabajo en defensa del sector de la patata debido a la situación de emergencia que sufren los productores, encontrándose en algunos casos en riesgo de desaparición por los abusos de la distribución y de los envasadores, así como por la falta de una regulación que evite esas prácticas anticompetitivas. Una política que está haciendo estragos en la producción de patata, ya que está destruyendo al sector. Precisamente, en Andalucía hemos pasado de 323.600 hectáreas cultivas en 1986 a poco más de 60.000 previstas en 2015, con la consecuente pérdida de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos. 

Por ese motivo, desde UPA-Andalucía consideramos fundamental la constitución de una Interprofesional que, unido a la necesidad de una nueva normativa de etiquetado y el incremento de los controles, de forma coordinada entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, evite la desaparición de más productores de patata. Además, creemos que la Interprofesional permitirá gestionar recursos, a través de una extensión de norma como se hace en otros sectores, para realizar campañas promocionales, así como la elaboración de contratos tipo en origen que garanticen el reequilibrio de la cadena del sector de la patata y por tanto precios justos para los productores como garantía para mantener sus explotaciones. Igualmente, servirá para desarrollar todas las campañas de promoción necesarias para incrementar el consumo de la patata nueva española, así como la información y formación necesaria a los consumidores para que sepan distinguir nuestro producto del que nos están vendiendo en la gran distribución, que recordamos es patata vieja francesa haciéndola pasar por española y andaluza.

En este sentido, Agustín Rodríguez también le va a proponer al Director General de la Industria Alimentaria la aprobación definitiva de la reforma en etiquetado, que es básica para informar adecuadamente al consumidor y para que sepa distinguir la patata nueva española frente a la vieja francesa y de importación. 

UPA-Andalucía insiste en reclamar a las Comunidades Autónomas que actúen con contundencia, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, frente a los engaños y abusos de la distribución. No es posible que de una forma tan descarada se esté actuando impunemente incumpliendo las normas más básicas y destruyendo un sector absolutamente estratégico de la agricultura española y andaluza sin que los sistemas de control funcionen. Desde UPA-Andalucía entendemos que no se puede demorar más esta situación, sobre todo porque nuestro país tiene competencias e instrumentos para poner freno a esta situación de abuso permanente frente a agricultores y consumidores.

viernes, 8 de mayo de 2015

El ingeniero agrónomo Carlos Roquero recibe la distinción del Colegio de Ingenieros Agrónomos

8/5/2015

Coincidiendo con el "Año Internacional de los Suelos", que celebramos durante este 2015, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha querido conceder el título de Colegiado de Honor al ingeniero agrónomo Carlos Roquero, Catedrático de Edafología en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Carlos Roquero es un ingeniero agrónomo con una dilatada e importante labor formativa. Autor de numerosas publicaciones, ha participado también en destacadas investigaciones y estudios sobre suelos.

El presidente del Grupo EULEN y empresario agrícola, David Álvarez Díez, ha sido nombrado también Colegiado de Honor, en reconocimiento a su esfuerzo por promover los valores de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente. 

Además, el Colegio ha otorgado esta distinción a Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, Marqués de Villanueva de Valdueza, destacado empresario agrícola y ganadero, con una intensa actividad en olivicultura y una gran preocupación por la conservación de ecosistemas como las dehesas. También hay que destacar su gran aportación en materia de razas bovinas autóctonas españolas, tanto a nivel de selección como de comercialización. Actualmente, es presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado de Raza Avileña-Negra Ibérica y Vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), entre otros cargos de relevancia.

El ingeniero agrónomo Andrés de León, experto en producción agrícola, también ha sido nombrado Colegiado de Honor. Andrés de León ha ocupado diferentes cargos en la Administración, entre ellos, el de Subdirector General de Medios de Producción Agrícolas y de la Oficina Española de Variedades Vegetales. 


Placas de Honor del Colegio

El Colegio ha otorgado la Placa de Honor de la institución al grupo editorial Eumedia y al Centro de Jardinería Los Peñotes. 

Con una trayectoria de más de 20 años de experiencia, el Grupo Eumedia realiza una importante labor de difusión sobre la actualidad, los avances y la problemática del sector a través de sus publicaciones especializadas (Vida Rural, Mundo Ganadero, AgroNegocios y Origen) y su plataforma web Agronline.

El Centro de Jardinería Los Peñotes se constituye en 1963, año en el que nace como una pequeña empresa constructora promotora de vivienda unifamiliar y con un planteamiento empresarial innovador, basado en un concepto de jardinería revolucionario en nuestro país. Es una de las primeras empresas en poner en funcionamiento una gran superficie especializada. En la actualidad, sigue promoviendo ese concepto de innovación, que pretende llevar a otras áreas geográficas con su política de expansión.

El Colegio concede estas distinciones a personas, asociaciones o instituciones que han destacado por su trabajo y su apoyo al sector agroalimentario, en general, y de la profesión, en particular. 

La entrega de estos galardones tuvo lugar en Madrid, en un acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices, con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los ingenieros agrónomos, que celebramos cada 15 de mayo. 

jueves, 7 de mayo de 2015

El TC estima el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de integración de cooperativas

7/5/2015

Nota del DAAM

El Tribunal Constitucional (TC) ha comunicado al Departamento de Agricultura de Cataluña, la sentencia, dictada el 30 de abril, con la que estima el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Generalidad de Cataluña contra artículo 3.2 y .3 y el artículo 5 de la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. 

La sentencia recuerda, en primer lugar, las limitaciones estatales en materia económica, de modo que no puede vaciar de contenido los títulos autonómicos en los sectores respectivos. En segundo lugar, constata que en este caso no hay razones que justifiquen la reserva a favor del Estado de dichas funciones ejecutivas, ya que, una vez establecidas por la ley las condiciones de las entidades para ser declaradas prioritarias, su aplicación no necesita de la intervención estatal.

En la sentencia se hace una recopilación de la última jurisprudencia del TC contraria a la centralización estatal de las funciones ejecutivas cuando éstas se limitan a aplicar la regulación establecida por el Estado con ese nivel de detalle que ha considerado conveniente. Este es el caso de las becas de movilidad (STC 25/2015, de 19 de febrero) y los certificados de profesionalidad en soporte telemático (STC 61/2015, de 18 de marzo).

También en el presente supuesto, la función de declarar las entidades como prioritarias (art. 3.2) y su seguimiento (art. 3.3) corresponde a la Generalidad. Cabe aclarar que este último precepto no se declara inconstitucional dado que, al no referirse explícitamente al Ministerio, el TC lo interpreta en el sentido de que las funciones que se regulan también corresponden a las instancias autonómicas, a pesar de no ser ésta la intención inicial del legislador. Esta interpretación del TC resulta vinculante en la futura aplicación de la norma.

Por último, con respecto al Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias, cuya existencia no se discutía, se establece que su inscripción se vehicular a través de la actuación administrativa de la Generalitat, por lo que las referencias al Ministerio contenidas en el art. 5 son declaradas inconstitucionales y nulas.

Antecedentes

El Gobierno de la Generalidad acordó, a propuesta del consejero de Agricultura, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 13/2003, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Este órgano llegó a la conclusión, adoptada por unanimidad, que los apartados 2 y 3 del artículo 3 y el artículo 5 de la Ley 13/2013, vulneraban efectivamente las competencias de la Generalidad de Cataluña, por lo que el gobierno formuló la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra dichos preceptos de dicha ley a través de otro Acuerdo de Gobierno.

El Ejecutivo catalán consideró que esta normativa era una medida innecesaria e ineficaz para solucionar el problema de la atomización del sector cooperativo, y que el ámbito supraautonómico de las "entidades asociativas prioritarias" que establece es discriminatorio y debería suprimir y abrir a cualquier entidad del Estado que cumpla las condiciones exigidas independientemente de su ámbito territorial. Este es el punto débil de la norma, para que la ley estatal se justifica por el ámbito supraautonómico que la hace competente.

Además, se creaba una nueva estructura administrativa en contra de las políticas de simplificación, y en el articulado de la nueva norma se constata indefinición en los criterios de la dimensión necesaria de una entidad asociativa para ser prioritaria, y esto se hace sin tener la seguridad de que las directivas comunitarias permitirán dar ayudas a estas entidades que concentrarán grandes volúmenes de negocio, actualmente excluidas de subvención. El Gobierno mantiene que, sin un régimen especial para las cooperativas agrarias de las ayudas comunitarias y de los Estados miembros, es incierto que las grandes entidades asociativas prioritarias puedan cumplir los requisitos para ser beneficiarios de subvenciones públicas.

Cabe destacar que la intención de la Ley es recentralizar las competencias en la materia y disponer de los recursos de las comunidades autónomas, vulnerando la distribución de competencias autonómicas vigentes.

Por todo ello, el Gobierno catalán consideró que esta ley era desproporcionada por los beneficios para el cooperativismo que se derivan, además del hecho de que su financiación es indefinido y cuenta con los recursos de las administraciones autonómicas

miércoles, 6 de mayo de 2015

El Ministerio apuesta por promover el uso de semilla certificada y sus controles

6/5/2015

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, planteó ayer la voluntad del Ministerio de promover el uso de la semilla certificada y el desarrollo de los controles pertinentes "para dar garantía de calidad a los agricultores y así ayudar a aumentar la producción de las explotaciones agrarias y con ello su rentabilidad".

Miranda ha resaltado que la producción y el comercio de semillas es "una actividad regulada y sujeta a autorización y control administrativos", y ha resaltado como el sistema de certificación garantiza la calidad de la semilla, en origen, así como su trazabilidad, su homogeneidad, pureza específica y varietal, germinación, sanidad, humedad y ausencia de otras semillas no deseadas en la siembra.

Así lo ha manifestado en su intervención en la clausura de la Asamblea General de la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE), dónde ha destacado el incremento constatado en la producción nacional de semilla certificada durante el pasado año, que aumentó en, aproximadamente, un 4 por ciento. A este respecto ha indicado que el mayor aumento se ha producido especialmente en cereales, cuyo porcentaje frente al total de necesidades de semilla supera ligeramente el 20 por ciento, una cantidad, en cualquier caso, más baja que en otros países de la Unión Europea. 

Para estimular su uso, y facilitar que el agricultor conozca los beneficios de la utilización de semilla certificada, Miranda ha anunciado la intención de promover una serie de actuaciones centradas en la mejora de la información sobre las ventajas del uso de semilla certificada a todos los eslabones de la cadena de producción alimentaria. 

Estas actuaciones también se orientarán a fomentar el uso de semilla certificada, para que las cooperativas y agricultores las reconozcan como el factor más importante a la hora de planificar sus siembras, y a fomentar la colaboración con empresas consumidoras, para que reconozcan las cosechas procedentes de semillas certificadas, que aportará mayor calidad y una trazabilidad que hoy se demanda y exige.


DISTINCIÓN "SEMILLA DE ORO" 

Tras la clausura, Miranda ha recibido de APROSE la distinción "Semilla de Oro", por la certera política que el Departamento viene desarrollando en materia de control y promoción de la utilización de semilla certificada, con importante repercusión en la calidad y rendimiento de la producción final. 

UCCL denuncia las prácticas abusivas de las industrias lácteas

6/5/2015

Nota de la UCCL

Esta organización, ve con incertidumbre y preocupación la viabilidad del sector lácteo en Castilla y León, donde el precio que percibe el productor, ahora 11 céntimos/litro menos de lo que percibía en el mes de marzo, se sitúa ya muy por debajo de los costes de producción. La industria láctea viene pagando a 0,27 €/l mientras que producir un litro de leche a un ganadero le cuesta entre 0,36 y 0,38 €/l.

Esta bajada de precio viene motivado por la posición de dominio de la industria láctea, que impone el precio al productor, sin opción de negociación, incumpliendo, en muchas ocasiones, la normativa básica que regula en nuestro país las medidas del llamado "paquete lácteo", que obliga a la industria láctea, presentar al menos con dos meses de antelación a la finalización del contrato en vigor, una oferta de contrato por escrito, e impide la recogida de leche sin la formalización de un contrato entre productor y primer comprador, medidas que actualmente la industria no está llevando a cabo.

La UCCL denuncia las prácticas abusivas y de dominio que están empleando las industrias lácteas, utilizando maniobras que ocasionan temor y miedo al ganadero ante la no recogida de leche cruda, dando como resultado, disminuir aun más el precio de la leche que se paga al productor.

Por otro lado, esta organización agraria pone de manifiesto que las industrias lácteas están coaccionando a los productores para que firmen contratos con fecha vencida, ya que durante el último mes han realizado recogidas lácteas sin la previa formalización del contrato, al no presentar, con al menos dos meses previos a la finalización del contrato una oferta de contrato por escrito tal y como obliga el llamado paquete lácteo. 

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León-UCCL entendemos que solo a través del diálogo entre las partes afectadas, con la tutela de la Administración Regional Agraria, se puede llegar a un sistema estable de precios que garantice la viabilidad del sector y el mantenimiento por tanto del importantísimo tejido social y productivo que aglutina.

martes, 5 de mayo de 2015

Susana Díaz quiere promover una Ley Integral de Agricultura y un Plan Estratégico de la Agroindustria 2020

5/5/2015

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó ayer, en su discurso de investidura ante el Parlamento andaluz 135 medidas en materia de creación de empleo y cambio del modelo productivo; transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, y avances en derechos sociales. Entre estas medidas, se incluyen 24 iniciativas legislativas.

Dos de estas medidas se refieren específicamente al sector agrario. Una de ellas es aprobar una Ley Integral de Agricultura que dé un nuevo impulso en la mejora de las estructuras agrarias, en la modernización y redimensionamiento de las explotaciones, en el I+D+i aplicado al sector agrario y en la incorporación de jóvenes a esta actividad económica.

La otra medida es aprobar un Plan Estratégico de la Agroindustria 2020 con el objetivo de provocar una profunda renovación del sector de la mano de la innovación, la transferencia tecnológica, la calidad y la formación.