lunes, 29 de julio de 2013

El Gobierno estudia el anteproyecto de Ley de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y la creación del Consejo Agrario

29/7/2013

Nota del MAGRAMA

El Consejo de Ministros estudió el viernes pasado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el anteproyecto de Ley por el que se regula el procedimiento para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias. También contempla la creación del Consejo Agrario con el objetivo de potenciar la interlocución con el sector y garantizar la participación de los agricultores en los asuntos públicos y en las políticas agroalimentarias. La primera consulta directa y simultánea tendrá lugar el próximo año.

Esta nueva normativa deroga la Ley, hasta ahora vigente en esta materia, que no permitía obtener datos fiables sobre la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.

El anteproyecto establece la realización de una consulta nacional para determinar las organizaciones profesionales agrarias. Estará precedida por la elaboración, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de un censo que incluirá a las personas físicas y jurídicas que acrediten su actividad agraria. 

Para acceder a ese censo se contemplan tres vías: por afiliación a la Seguridad Social por actividades empresariales agrarias, por la obtención de ayudas agrícolas de la Unión Europa superiores a una determinada cantidad, y por la declaración de rentas agrarias iguales o superiores al 25 por ciento de la renta total. Para la elaboración del censo se contará con la colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). 

En el caso de las personas jurídicas, deberán reunir determinados requisitos como ser sociedades mercantiles cuyo objeto social único y exclusivo sea la actividad agraria, no estar acogidas al régimen fiscal de atribución de rentas, y acreditar una facturación mínima de 10.000 euros en, al menos, uno de los ejercicios previos al de la convocatoria para la celebración de la consulta. 

Los inscritos en el censo podrán participar en la consulta que se realizará en todo el territorio nacional de forma simultánea para determinar las organizaciones profesionales agrarias más representativas. Esta participación podrán ejercerla los electores bien por correo o de modo presencial en la Mesa correspondiente a su demarcación territorial, que se constituirá en cada Subdelegación del Gobierno, o Delegación del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales y en las Ciudades Autónomas. 

Se considerarán organizaciones profesionales más representativas aquellas que obtengan, al menos, un 15 por ciento de los votos emitidos en la consulta nacional y que consigan, además, al menos un 5 por ciento de los votos en tres Comunidades Autónomas.

La consulta se celebrará cada cinco años y servirá para determinar la composición del Consejo Agrario.


CONSEJO AGRARIO

La Ley también contempla la creación de un Consejo Agrario como órgano consultivo adscrito al Ministerio, cuya finalidad es asesorar a la Administración General del Estado en las cuestiones de interés general agrario y rural.

Este órgano, que sustituirá al actual Comité Asesor Agrario, estará compuesto por diez consejeros nombrados por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ostentará la presidencia del mismo. Estos nombramientos se harán de acuerdo con las propuestas de las organizaciones profesionales más representativas establecidas según los resultados obtenidos en la consulta. Tal como recoge la Ley, se respetarán criterios de equilibrio en la representación entre mujeres y hombre.

El Consejo Agrario tendrá entre otras funciones la de informar sobre los proyectos normativos del Departamento en materia de agricultura y desarrollo rural que sean sometidos a su consideración, así como conocer e informar sobre las medidas de política agrícola común y estatal y sobre la evolución de la situación social y económica del sector agrario, formulando recomendaciones par la adopción de aquellas medidas que se consideren necesarias para la mejora de la calidad de vida del sector agrario.

También formarán parte de sus competencias la presentación de sugerencias sobre las políticas que puedan afectar a las condiciones socioeconómicas de la actividad agraria, especialmente las relativas a la fiscalidad de las explotaciones, los seguros, la legislación laboral, la normativa sobre seguridad Social y financiación, y la propuesta de políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de los profesionales agrario

El Ministerio de Agricultura convoca ayudas para el fomento de los seguros agrarios

29/7/2013

Nota del MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado ayudas destinadas a organizaciones profesionales y organizaciones de las cooperativas agrarias, de ámbito estatal, para el fomento de los seguros agrarios en el ejercicio 2013.

Según la resolución, publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) concederá ayudas por valor de 560.000 euros para la realización de actuaciones que redunden en beneficio del sistema de seguros agrarios. 

Entre las actividades subvencionables se encuentran la organización y realización de conferencias de información y divulgación directa a los agricultores y ganaderos.

Entre los requisitos para optar a las ayudas, los beneficiarios deberán celebrar diez conferencias al año en las que se programen conferencias, coloquios o mesas redondas que permitan dar a conocer a los asistentes las condiciones de aseguramiento y otras cuestiones relacionadas con la aplicación del seguro. Asimismo se requerirá la asistencia de, al menos, veinticinco agricultores o ganaderos a las conferencias 

Podrán ser beneficiarios, las organizaciones profesionales agrarias y organizaciones de las cooperativas agrarias de ámbito estatal, representativas de los titulares de explotaciones agrarias y de cooperativas agrarias, que formen parte de la Comisión General de ENESA.

Se puede consultar más información sobre esta Resolución en el siguiente enlace: 


http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/26/pdfs/BOE-A-2013-8178.pdf

Unión de Uniones “no ve claro” el modelo de aplicación en España de la reforma de la PAC anunciado por el Ministerio y pide reunión a Arias Cañete.

29/7/2013

Nota de La Unión de Uniones

El modelo acordado comete un agravio con los productores de frutas y hortalizas y con muchos viticultores y olivareros, entre otros que no cobrarán ayudas pudiendo hacerlo, o verán reducidas las mismas.

Unión de Uniones denuncia que el principio de acuerdo adoptado, ayer en Madrid, en Conferencia Sectorial, sobre el modelo de aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España, no tratará a los agricultores y ganaderos por igual, y va en la dirección opuesta al modelo propuesto por la Unión Europea. 

La reforma europea persigue una convergencia progresiva con respecto a la cantidad de ayuda percibida por los productores en función de un criterio establecido por tipologías de la zona y no por el tipo de producción, como hasta ahora. 

El modelo de aplicación que se pretende, tras el acuerdo inicial de ayer en el Ministerio, en cambio desvirtúa la intencionalidad de la reforma europea, ya que no resuelve, sino que perpetúa y agrava la discriminación de un profesional agrario que nunca haya tenido derechos de ayuda históricos en su sector, o el valor de sus derechos sea bajo; aunque un productor se encuentre en la misma tipología de zona (sistema nuevo) que otro con derechos históricos de ayuda (el sistema anterior por sectores), no tenderán a converger en la cantidad de ayuda. 

Esto, afectará en todo el estado a un 30% del sector de la viña, a dos tercios de la fruta dulce, hortalizas y flor y planta ornamental, así como los productores que exclusivamente son del sector equino. Además, el modelo elegido afectará más significativamente al sector del olivar de determinadas zonas productivas y donde este cultivo no es el hegemónico, como ocurre en amplias zonas de Aragón Castilla la Mancha, comunidad Valenciana y Cataluña.

La organización también denuncia que este modelo de aplicación conlleva congelar lo más posible el modelo histórico de la PAC hasta el año 2020, ya que se basa en las 316 comarcas agrarias estatales, agrupadas sobre cuatro tipologías (tierras de cultivo de secano, tierras de cultivo de regadío, cultivos permanentes y pastos) en base a su promedio de ayudas cobradas en 2011. 

Esto generará que cada productor pueda disponer, en función de los municipios donde radiquen las tierras de su explotación, de más de cuatro tipos de derechos, ya sea por cada una de las tipologías o por ser de comarcas agrarias de media distinta, los cuales no podrán ser ejercidos en una región agroeconómica diferente a la que los originó. 

Todo ello, por un lado, originará una mayor carga burocrática tanto a la Administración gestora, como a los propios perceptores y, por otra parte, una mayor traba al libre desarrollo de las explotaciones agrarias.
La organización también quiere advertir que la Conferencia Sectorial ha dejado abierto como se usará el mecanismo de ayudas asociadas a la producción, lo que no permite valorar si la agricultura de varias regiones verá disminuido el apoyo actual de la PAC en ayudas directas, por lo tanto, el acuerdo no da garantías reales de que el modelo final de aplicación conlleve un trato bastante equitativo a los sectores que pueden salir más afectados (vacuno de carne, ovino y caprino y vacuno de leche con poca tierra, arroz y olivo de buen rendimiento, hortalizas para industria y remolacha).

La organización tampoco comparte el que "se cierre de antemano" la posibilidad de pasar recursos del segundo pilar al primero, para con ellos evitar discriminaciones entre sectores y agricultores así como para reforzar determinadas políticas que siendo necesarias, con la reducción o el recorte de recursos presupuestarios del estado, se están viendo seriamente amenazadas -aunque oficialmente aún no se reconozca- como las políticas de apoyo a los seguros agrarios, entre otras.

Unión de uniones ha pedido al Ministro una reunión para hacerle llegar estas inquietudes poniendo de manifiesto que "estamos a tiempo de corregir una buena parte de estos desequilibrios" de aquí a final de año. 

viernes, 26 de julio de 2013

El MAGRAMA presenta su propuesta de modelo de regionalización del Régimen de Pago Básico en la futura PAC

25/7/2013

En la Conferencia sectorial que ayer se celebró en Madrid con las CCAA, el Ministerio de Agricultura presentó su modelo de regionalización del Régimen de Pago Básico (RPB), el cual estaría basado en los importes de ayuda recibidos en cada comarca agraria y, dentro de cada comarca, en cada tipo de superficie: cultivos de secano, cultivos de regadío, cultivos permanentes y pastos.

Según su propuesta, el Ministerio dividiría el importe del pago básico a nivel nacional entre las 316 comarcas agrarias (la comarca sería el ámbito geográfico elegido en la propuesta). Los importes se distribuirían entre las comarcas agrarias en proporción a los pagos directos recibidos por las mismas en 2011.

El pago verde o "greening" se podría calcular como un porcentaje del RPB, de manera que cada comarca agraria recibiría un importe de pago básico + pago verde que sería proporcional a los pagos que ha venido recibiendo.

De acuerdo con el modelo propuesto en función de la comarca agraria y del tipo de superficie, podrían existir del orden de 1.200 importes unitarios distintos. El Ministerio propone reducirlos, asignando un mismo importe a los tipos de superficie que tengan importes unitarios similares, hasta dejar unas 30 o 40 categorías. Los importes unitarios finalmente establecidos, serían los importes correspondientes a 2019, hacia los que deberían converger los importes unitarios individuales que se asignen a los agricultores en 2015.

El Ministerio propone que siguiendo su modelo, en 2015 se realizara una primera asignación de derechos de pago básico, en la que el número de derechos que recibiría cada beneficiario sería igual al número de hectáreas admisibles declaradas con el límite de la superficie declarada en 2011 ó en 2013, según el año que finalmente se estableciera. 

Cada beneficiario tendría hasta 4 tipos de derecho por comarca agraria (según tipo de superficie), con importes unitarios por hectárea diferentes. El primer año, se calcularía el importe unitario inicial por tipo de superficie en función del modelo planteado teniendo en cuenta los importes cobrados en el año 2014 y las superficies solicitadas en el año 2015. La convergencia se produciría en el período hasta 2019, de modo que los que tengan ahora importes superiores no perdieran más del 30%, y los que tengan importes inferiores suban como mínimo hasta el 60% del importe medio unitario de su región ( si están por debajo de este umbral), o un tercio de la diferencia hasta el 90% del importe medio unitario si están entre el 60% y el 90%. 

Castilla y León satisfecha con el acuerdo porque asegura el mantenimiento de los fondos económicos

26/7/2013

La Consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha mostrado satisfecha por el resultado del acuerdo de la Conferencia sectorial celebrada ayer y anteayer en Madrid. Ha destacado que uno de los logros ha sido el mantenimiento de los fondos del primer pilar. El acuerdo alcanzado, garantiza según ha destacado Clemente, que Castilla y León no va a perder fondos económicos y que no va a haber ningún trasvase de fondos desde Castilla y León a otros territorios ni entre sectores.

Asimismo, la Consejera ha recordado que se ha conseguido otra de las premisas que llevaba para defender en la Conferencia sectorial relativa a la construcción de un modelo nacional de aplicación de la PAC. El modelo de regionalización acordado va a garantizar los recursos de los territorios adscritos a los pagos directos. 

Otros de los éxitos del acuerdo es que se ha garantizado ayudas acopladas a la ganadería y se ha acordado que un 2% del sobre del primer pilar vaya destinado a ayudas a jóvenes.

jueves, 25 de julio de 2013

Frente común del campo regional para aceptar una PAC que no recorte nada

Silvia Clemente preside uno de últimos Consejos Agrarios
Silvia Clemente preside uno de últimos Consejos Agrarios Raúl Sanchidrián/Efe

23 de julio de 2013. 22:19hJ. Blanco. 

Posición común de la Consejería de Agricultura y Ganadería, las organizaciones agrarias Asaja, Upa-Coag y UCCL, así como la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León han alcanzado un acuerdo sobre la aplicación en España de la PAC, que defenderá hoy la consejera del ramo, Silvia Clemente, ante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra en Madrid.

La premisa fundamental de este frente común es que se garantice la partida presupuestaria que Castilla y León venía recibiendo tanto en pagos directos como al desarrollo rural, 925 y 250 millones de euros, respectivamente. Además, Clemente defenderá que se garantice, en dicha reforma, las singularidades de la Comunidad y que no se produzcan trasvases entre territorios o sectores.

Otra de las posturas de este acuerdo es la de unir los conceptos de agricultor y ganadero activos y de actividad agraria, así como la acreditación de la afiliación a la Seguridad Social o al régimen fiscal que corresponda a la actividad.

Respecto al rejuvenecimiento del sector, Castilla y León, considera necesario apostar por políticas novedosas dirigidas a este objetivo. Además se apuesta por destinar el 2 por ciento de financiación que la propuesta de reglamento de pagos directos permite para este pago, así como «dirigir el mismo a los agricultores y ganaderos que cumplen los requisitos para ser beneficiarios de ayudas a la incorporación de jóvenes en el segundo pilar».

Ayudas a sectores

Utilizar el porcentaje máximo de financiación para ayudas asociadas a determinadas producciones, en especial, a la ganadería sin base territorial, con problemas específicos dada la coyuntura económica actual, es otra de las demandas de la Comunidad, que pretende ayudar a sectores como el ovino-caprino, vacuno de leche, vacuno de cebo intensivo e incluso el vacuno de carne extensiva en la medida necesaria para incentivar el mantenimiento de los actuales niveles de producción.

Respecto a los nuevos Programas de Desarrollo Rural, desde Castilla y León se considera imprescindible incluir como medidas prioritarias las relacionadas con políticas estructurales, como las dirigidas al relevo generacional y modernización de explotaciones, las líneas que permitan un incremento de valor añadido de las producciones agrarias, las inversiones y la modernización de los existentes, el apoyo a las prácticas agroambientales y el apoyo a la investigación aplicada.

Además, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico y el sector, apuesta por buscar nuevos mecanismos de gestión de los mercados «que garanticen una adecuada respuesta a las situaciones cada vez más frecuentes e impredecibles que han de producirse en la evolución de los precios y la disponibilidad de materias primas».

larazon.es

miércoles, 24 de julio de 2013

Junta, OPAS y cooperativas agrarias de Castilla y León fijan una posición común sobre la aplicación en España de la futura PAC

24/7/2013

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La Consejería de Agricultura y Ganadería, las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG) y UCCL, y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León han alcanzado un acuerdo sobre la aplicación en España de la futura PAC. La premisa fundamental de este acuerdo es que se garantice la partida presupuestaria que Castilla y León venía recibiendo tanto en pagos directos como en ayudas acopladas, 925 y 250 millones de euros respectivamente.

El objetivo de este documento, suscrito entre el Gobierno autonómico y el sector, es fijar la postura de Castilla y León sobre distintos aspectos de cara a la negociación en España de la aplicación de la PAC que comenzará en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural los próximos 24 y 25 de julio.

En la elaboración de esta posición de la Comunidad se ha tenido en cuenta el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y la Moción aprobada, por unanimidad con los votos a favor del PP, PSOE, IU y UPL, en las Cortes de Castilla y León, el día 8 de mayo de 2013, con el fin de conseguir para la Comunidad una PAC más fuerte y más justa para el periodo 2014-2020.

Castilla y León defiende la aplicación de un modelo nacional de la PAC siempre que garantice las singularidades de la Comunidad y que no se produzcan trasvases entre territorios o sectores. Tanto el Gobierno autonómico como el sector agrario consideran "una premisa fundamental" del modelo de aplicación de la futura PAC en España que se garantice la partida presupuestaria que se venía recibiendo.

La Junta y el sector agrario consideran necesario que se unan los conceptos de agricultor y ganadero activos y de actividad agraria aprovechando la flexibilidad que permite la redacción de la propuesta de Reglamento. Es necesario, según la Comunidad, establecer requisitos para todos los futuros beneficiarios, con independencia de los pagos que reciban, como acreditar su afiliación a la Seguridad Social o al régimen fiscal que corresponda a la actividad. 

Respecto a la limitación de la superficie admisible, la Comunidad considera necesario limitar la superficie admisible en torno a 21 millones de hectáreas, la cifra utilizada para determinar la convergencia externa entre los distintos Estados Miembros. 

Castilla y León considera necesario definir de forma adecuada el concepto de regiones agronómicas para que tenga en cuenta las distintas singularidades y la diversidad de los modelos productivos, permitirá aminorar el efecto de la convergencia interna y el trasvase entre territorios y sectores. En todo caso los criterios para efectuar esta regionalización deben garantizar, al menos, la dotación financiera que ha recibido Castilla y León en el actual periodo de programación. En concreto 925 millones de euros en pagos directos y 250 millones de euros en desarrollo rural anualmente.

Además se considera que la definición y delimitación de las regiones debe efectuarse por la Comunidad Autónoma en base a criterios comunes que se puedan establecer a nivel nacional y tomando como premisa fundamental el mantenimiento de la ficha financiera tanto en pagos directos como en ayudas acopladas. 

La aplicación de esta convergencia, según la Comunidad, se debe realizar de forma progresiva a lo largo de cinco años, y además se debería establecer un porcentaje fijo limitado de los pagos en el primer año de aplicación.

Respecto al rejuvenecimiento del sector, Castilla y León considera necesario apostar por políticas novedosas dirigidas a este objetivo. Además se apuesta por destinar el 2% de financiación que la propuesta de reglamento de pagos directos permite para este pago, así como "dirigir el mismo a los agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de ayudas a la incorporación de jóvenes en el segundo pilar".

Castilla y León apuesta por utilizar el porcentaje máximo de financiación para ayudas asociadas a determinadas producciones, en especial la ganadería sin base territorial, con el fin de apoyar a sectores con problemas específicos dada la coyuntura económica actual. Sectores como el ovino-caprino, vacuno de leche, vacuno de cebo intensivo e incluso el vacuno de carne extensiva en la medida necesaria para incentivar el mantenimiento de los actuales niveles de producción. También deben contemplarse algunos sectores agrícolas con un fuerte componente social y generadores de empleo como es el caso de la remolacha.

El documento acordado entre la Junta y el sector también hace referencia al componente verde o "greening". Es necesario, según el acuerdo, analizar ampliamente las medidas propuestas para este pago y que no generen cargas adicionales para los agricultores y ganaderos.

En la elaboración de los nuevos Programas de Desarrollo Rural, desde Castilla y León se considera imprescindible incluir como medidas prioritarias las relacionadas con políticas estructurales, como son las dirigidas al relevo generacional y modernización de explotaciones, las líneas que permitan un incremento del valor añadido de las producciones agrarias, las inversiones en nuevos regadíos y la modernización de los existentes, el apoyo a las prácticas agroambientales y el apoyo a la investigación aplicada.

Además, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico y el sector, apuesta por buscar nuevos mecanismos de gestión de los mercados, "que garanticen una adecuada respuesta a las situaciones cada vez más frecuentes e impredecibles que han de producirse en la evolución de los precios y la disponibilidad de materias primas". 


http://www.agrodigital.com/Documentos/paccyl.pdf

PAC 2014-2020: transvases entre fondos

24/7/2013

En el cuestionario remitido a las CC.AA. para preparar la Conferencia Sectorial de finales de julio en la que se abordará la puesta en marcha en España de la nueva PAC el Ministerio, a la vez que pide a los Consejeros que se pronuncien sobre los distintos asuntos abiertos, deja entrever su posición en algunos temas.

El acuerdo de Bruselas permite optar por transvases entre los dos pilares, en ambas direcciones, y el Ministerio no se pronuncia sobre los mismos, pero la redacción del cuestionario deja vislumbrar una cierta predisposición a recortar fondos de FEADER hacia el FEAGA, para financiar los pagos facultativos a las zonas con dificultades naturales y a los agricultores jóvenes. Esta opción ahorraría fondos a los gobiernos central y autonómicos, que no tendrían que cofinanciar los importes transvasados.


Fuerte crecimiento de las importaciones de patata en 2013

23/7/2013

Nota de FEPEX

Las importaciones de patata han crecido el 117,9% en el periodo comprendido entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2012, totalizando 141 millones de euros. En volumen, la importación totalizó 389.731 toneladas, retrocediendo un 1,99% con relación a 2012. El 95% de las importaciones de patata proceden de la Unión Europea, siendo Francia el principal proveedor.

En el mes de mayo las importaciones totalizaron 22 millones de euros (+130,69% en comparación con mayo de 2012) y 58.259 toneladas (-10,26%), creciendo el precio medio importado un 157%, según los datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria publicados la semana pasada.

Para FEPEX la evolución de las importaciones refleja la necesidad de aplicar medidas para mejorar la competitividad del sector, que incluyan corregir las distorsiones y desventajas competitivas que la PAC está provocando en el sector español, excluido de los pagos directos que son percibidos por los productores de los principales países de la UE (Alemania, Inglaterra, Francia, etc.).

Las últimas tormentas afectaron a 13.000 ha de cereal en la provincia de León

23/7/2013

Nota de ASAJA León

Las tormentas que se produjeron en la provincia de León los días 12 y 13 de presente mes de julio, acompañadas de granizo, ocasionaron pérdidas en cultivos que afectaron a unas 13.000 hectáreas, según datos elaborados por la organización agraria ASAJA. De esta superficie, la mayoría corresponde a cultivos de cereal de invierno en secano, predominando el trigo respecto a la avena, centeno y cebada. De estos cereales de invierno, que se han cultivado en la provincia 106.000 hectáreas, se habrían visto afectas unas 11.600 hectáreas, lo que representa casi el 11% del total. De las 13.000 hectáreas afectadas, ASAJA estima que estarán aseguradas aproximadamente el 60%, por tanto entorno a 7.800, que son las que en estos momentos están peritando los técnicos de Agroseguro para determinar las indemnizaciones que correspondan. ASAJA estima unas pérdidas globales de 28.000 toneladas de grano con un valor de mercado de 5,4 millones de euros. 

ASAJA, que es entidad colaboradora como agente tomador de seguros, está en contacto con Agroseguro para agilizar las peritaciones, llegar a acuerdos amistosos si en algún caso se producen discrepancias técnicas y establecer los mecanismos para que los asegurados cobren cuanto antes las indemnizaciones que le correspondan. Por otra parte, ASAJA hará llegar a la Junta y al ministerio de Agricultura una petición para que se valore la zona afectada y se pongan en marcha otras medidas previstas para estos casos, en particular la reducción de los módulos fiscales en la actividad agraria para el ejercicio 2013 (IRPF de 2014).

Las tormentas de los días 11 y 12 de julio afectaron particularmente la zona noreste de la comarca de Sahagún, en términos municipales como Villamartín de Don Sancho, Villaselán, Villazanzo de Valderaduey, Villamol, Cea, Santa María del Monte Cea y Sahagún. 

La UCCL, revalida, por tercera vez de forma consecutiva, la mayoría en el Consejo de “Agricultura Ecológica de Castilla y León”

23/7/2013

Nota de la UCCL

Para esta Organización, tomando como referencia la escasa participación que se ha producido en el proceso electoral desarrollado entre ayer y hoy, para la elección de los vocales de determinados Consejos Reguladores de otras tantas Denominaciones de Calidad de nuestra región, quizás, deba llevarnos a todas las partes implicadas a realizar una reflexión, tanto en la forma como en el fondo, en lo que respecta a su regulación y convocatoria.

Con la celebración ayer de la elección de los vocales a los Órganos de Gestión de determinadas Denominaciones de Calidad de Castilla y León, entre otras, el de "Agricultura Ecológica de Castilla y León", el de la "Alubia de la Bañeza-León", el del "Lechazo de Castilla y León", etc., concluye el proceso electoral convocado por la Orden AYG/340/2013, de 15 de mayo.

De la elección de vocales celebrada hoy, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) resalta que, por tercera vez consecutiva, nuestra Organización dispondrá de la mayoría de vocales en el Consejo de "Agricultura Ecológica de Castilla y León", obteniendo de los seis vocales elegibles, dos por el sector productor y tres por el sector elaborador. 

Para esta Organización, tomando como referencia la escasa participación que se ha producido en el proceso electoral desarrollado entre ayer y hoy, para la elección de los vocales de determinados Consejos Reguladores de otras tantas Denominaciones de Calidad de Castilla y León, quizás, deba llevarnos a todas las partes implicadas a realizar una reflexión, tanto en la forma como en el fondo, en lo que respecta a su regulación y convocatoria.

Para concluir, de nuevo, nuestra Organización no puede dejar de denunciar el desequilibrio que se producirá en los distintos Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen vínicas, debido al cambio de estratos que se ha introducido, lo que conllevará, en la práctica, que las bodegas dispongan de mayor número de vocales

Acuerdo de Comunidad sobre la aplicación de la PAC en España

ABC / VALLADOLID
Día 23/07/2013 - 12.48h
Junta, Opas y cooperativas alcanzan un nuevo pacto en defensa de los intereses de Castilla y León
La Consejería de Agricultura y Ganadería cerró este lunes en el seno del Consejo Regional Agrario, una postura conjunta de Comunidad para la negociación con el Ministerio de la aplicación de la reforma de la PAC, con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) informó este martes a través de un comunicado de prensa, de que el cuerdo ha quedado plasmado en el documento denominado «Posición Común de Castilla y León sobre la aplicación en España de la Reforma de la PAC 2014-2020», que será defendido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la reunión que la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebrará los días 24 y 25 de julio de 2013.

UCCL recuerda que con este acuerdo se da cumplimiento al compromiso que se alcanzó en la reunión mantenida el pasado 29 de mayo de este año, entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el equipo directivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con Silvia Clemente a la cabeza, y las organizaciones agrarias regionales. Entoces se asumió el compromiso de reeditar el acuerdo alcanzado en 2011 sobre la Reforma de la PAC, que se logró ayer, tras varias reuniones del Consejo Regional Agrario, informa .

La Opa explica que en el documento de Comunidad, se comparte la aplicación de un modelo nacional, siempre que «garantice las singularidades y sectores productivos de Castilla y en esencia, mantenga la viabilidad de todos los cultivos y sectores ganaderos y no se produzca trasvases entre territorios y mucho menos entre sectores».

En cuanto al concepto de agricultor activo y actividad Agraria, se destaca, siempre según UCCL, que «se apoye de forma prioritaria a quien ejerce de forma efectiva la actividad agraria y participe activamente en el desarrollo económico, social y medioambiental del medio rural». Además, se aboga por la necesidad de establecer «requisitos adicionales» para considerar una actividad agraria significativa, cotizantes a la Seguridad Social por la actividad agraria, tributar por el régimen fiscal que corresponda y obtener un nivel mínimo de rentas procedentes de la actividad agraria, en definitiva que ejerzan la actividad agraria como principal.

Por lo que se refiere a la limitación de la superficie admisible, las hectáreas admisibles deben ser tierras destinadas a cultivos arables y permanentes con un adecuado mantenimiento, y en el caso de las superficies de pastos, deben ir vinculadas a explotaciones ganaderas con un censo proporcional adecuado a su aprovechamiento.

Por último, en relación a las ayudas asociadas, se apuesta por utilizar el porcentaje de financiación máximo, con el fin de apoyar a sectores con problemas específicos por ser más vulnerables desde el punto de vista económico, social o medioambiental, o que en su caso no respondan al modelo general basado en la disposición de base territorial.

martes, 23 de julio de 2013

La UCCL pide cambios tras "la escasa participación" en las votaciones

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha pedido hoy cambios en las elecciones a consejos reguladores, tras "la escasa participación" en las votaciones celebradas en la Comunidad para la elección de vocales.

La organización agraria, en un comunicado, ha reclamado "a todas las partes implicadas una reflexión, tanto en la forma como en el fondo, en lo que respecta a la regulación y convocatoria" de estas elecciones, celebradas entre ayer y hoy.

Asimismo, ha denunciado "el desequilibrio" en los consejos reguladores de las denominaciones de origen de vinos, debido al cambio normativo introducido, que "conllevará que las bodegas dispongan de mayor número de vocales".

Una candidatura de consenso ha permitido la elección de los siete vocales en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, de Burgos y Palencia.

A ellos se sumará como vocal el representante de Arlanza Sociedad Cooperativa Provincial, que se ha proclamado sin necesidad de votación, al ser el único representante de su estrato.

El presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Rojo, que ha sido elegido vocal, ha expresado su "satisfacción" por haber logrado una candidatura única respaldada por tres bodegas, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCAYL) y las organizaciones ASAJA, UPA-COAG y UCCL.

Aunque la participación ha sido baja, en torno al 22 por ciento, Rojo ha asegurado que han votado los que más representación tienen.

Las elecciones a consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas han concluido hoy con la votación en 18 figuras de calidad alimentaria de Castilla y León, tras haberse celebrado ayer en las correspondientes a los vinos.


efe

lunes, 22 de julio de 2013

La asociación de bodegas gana los cinco vocales de los elaboradores en Ribera

La asociación de bodegueros ASEBOR ha conseguido los cinco representantes que corresponden al sector elaborador, con lo que puede hacerse con el control en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

El nuevo sistema de elección, que reduce de doce a diez los vocales y elimina el vocal que tenían de forma automática las cooperativas, ha perjudicado a la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL), que tenía seis vocales y se ha quedado con tres.

Mientras, ASAJA, que no tenía representación, ha obtenido dos representantes, y la UCCL ha perdido su único vocal.

El portavoz de la UCCL en el sector, José Manuel de las Heras, ha considerado que además los dos vocales de ASAJA forman una "coalición encubierta con la asociación de bodegueros", que estaba enfrentada abiertamente al actual presidente del Consejo Regulador, José Trillo, al que habían acusado de mala gestión en varias ocasiones.

De hecho, en febrero de 2012 los cinco vocales de ASEBOR decidieron dimitir en bloque y, desde entonces, no tenían presencia en el órgano de gobierno de la Denominación de Origen.

De las Heras ha destacado también la baja participación de los productores, que se ha situado por debajo del 23 por ciento.

En las elecciones en Ribera del Duero tenían derecho a voto dentro del sector productor 8.362 operadores, para designar cinco vocales, mientras que en el sector elaborador-transformador eran 26, que podían votar sus cinco representantes en el Consejo Regulador.

Han sido escogidos como vocales del sector productor Dimar-3 (ASAJA), Josué Molinos Gordo (ASAJA), Teodoro Juan Carbonero García (URCACYL), Juan Lázaro Lázaro (URCACYL) y César Quintano González (URCACYL).

Por el sector elaborador-transformador, los elegidos son Bodegas Fuente Espina, Protos, Valduero, Pascual y Dominio de Pingus, todas ellas de ASEBOR.


efe

La prohibición de Fipronil deja al sector productor de semillas sin alternativas para tratar las plagas en maíz y girasol

19/7/2013

Nota de ANOVE

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) alerta de la importante pérdida de producción que tendrán que soportar los agricultores españoles tras la prohibición por parte de la Unión Europea del uso del insecticida Fipronil en semillas de maíz y girasol. 

Desde ANOVE agradecemos profundamente la intervención del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Ángel Arias Cañete, a favor de una toma de decisiones basada en criterios científicos, así como la votación en contra de la propuesta hecha desde Bruselas, la cual entendemos desde la Asociación como precipitada y desproporcionada.

"Pero a la vez pedimos al MAGRAMA un mayor esfuerzo para impulsar un escenario adecuado que asegure y proteja la actividad de las empresas productoras de semillas, en el que se tengan en cuenta criterios científicos en la toma de decisiones, y se analicen profundamente el impacto de las decisiones que se tomen desde la Administración", comenta Antonio Villarroel, Secretario General de ANOVE.

Tras la prohibición en abril de este mismo año de tres insecticidas neonicotinoides, ahora se une un veto más a la única alternativa que existía en nuestro país para el tratamiento de semillas para cultivos, como son maíz y girasol. Según Antonio Villarroel, "sin alternativas factibles, nos encontramos ante un escenario realmente preocupante, puesto que a partir de la próxima campaña los productores de semillas no contaremos con ningún insecticida para luchar contra plagas en estos cultivos, lo que repercutirá negativamente en la producción del agricultor, que se verá gravemente reducida, tanto en calidad como en cantidad".

Girasol, ejemplo de actividad en plena expansión

En lo que se refiere a la superficie dedicada a la producción de semilla de girasol, ésta se ha visto duplicada durante los últimos 4 años, pasando de 5.600 hectáreas en 2010 a cerca de 11.000 en 2013. 

Durante la última campaña se ha comprobado un aumento del 24% en la producción de semilla de girasol en nuestro país, llegando a los 8 millones de kilos de estas semillas. "Se trata de una actividad con alto valor tanto económico como social, puesto que se produce casi un millón de sacos de semillas cada año, de los que el 56% se dedica a exportación", subraya el Secretario General de ANOVE. 

Según datos del MAGRAMA, sólo durante el último año se ha incrementado en un 140% la exportación de semillas certificadas bajo normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según Antonio Villarroel, "esta imagen favorable tenderá a revertirse durante los próximos años si no contamos con tratamientos específicos para estos cultivos".

La producción comercial de híbridos de girasol es un trabajo muy técnico que requiere tanto de buenos agricultores, como de áreas de producción con garantías para así conseguir semillas de alta calidad y por lo tanto competitivas. El alto nivel de exportaciones que en la actualidad tiene España es el reflejo de una alta competitividad que se verá mermada si no se revierte esta situación.

Tratamiento esencial 

Mantener la salud de las poblaciones de abejas es un tema de primer orden para todas las empresas de semillas que operan en nuestro país, puesto que son un agente fundamental para la polinización de algunos cultivos. Por este motivo, se apuesta por la utilización de guías de buenas prácticas, cuyo uso en los últimos años ha demostrado que estos riesgos potenciales pueden ser mitigados. 

El tratamiento de semillas es un paso esencial para las empresas que conforman ANOVE, resultado imprescindible para completar la resistencia genética de las diferentes variedades comerciales y evitar muchos tratamientos fitosanitarios posteriores durante el crecimiento de las plantas.

La aplicación de fitosanitarios a las semillas son la tecnología más avanzada que existe y, tanto la industria como el sector productor, llevan años aplicando buenas prácticas en su manejo, mejorando año tras año. Este tipo de productos se adhieren a las semillas, reduciendo considerablemente la dosis utilizada y liberada al medio ambiente, que suponen solamente el 5% de las dosis de insecticida en otras aplicaciones al cultivo.


Sobre ANOVE

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) es la asociación que agrupa a las compañías y centros públicos dedicados a la generación de valor añadido en el sector agroalimentario a través de la investigación, el desarrollo y la explotación de nuevas variedades vegetales. 

La misión de ANOVE es representar al sector de la obtención vegetal promoviendo la defensa de sus intereses y el conocimiento y reconocimiento de la actividad. ANOVE contribuye al desarrollo del sector a través de la colaboración con las administraciones públicas, las organizaciones representativas de los diferentes sectores de producción, y los consumidores. 
En la actualidad, ANOVE está conformada por 44 compañías y se estructura en cuatro áreas de actividad: cultivos extensivos, hortícolas y ornamentales, frutales y biotecnología. De esta forma se permite la discusión de problemas específicos de cada tipo de cultivo y la definición de estrategias. 

La investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales es una actividad de enorme trascendencia para el desarrollo agrario y económico de la sociedad, base de la innovación tecnológica de la que depende toda la cadena alimentaria.

En los últimos 50 años se ha producido un AUMENTO MEDIO DEL 30-60%, según las especies, en los rendimientos de las cosechas como consecuencia de la mejora genética realizada por los obtentores vegetales. En algunos casos como el tomate, ha llegado a ser del 1.000% debido a los híbridos de alto rendimiento.

Condenado por acondicionar y comercializar semilla pirata de variedades vegetales protegidas de cereal

19/7/2013

Nota de GESLIVE

Un agricultor natural de San Clemente (Cuenca) ha sido condenado por un delito contra la propiedad industrial al acondicionar y comercializar de manera ilegal semilla perteneciente a variedades protegidas de trigo blando y cebada. 

La pena a la que ha sido condenado, dictada por el Juzgado de de lo Penal Nº1, de Cuenca, es de ocho meses de prisión, inhabilitación del derecho de sufragio pasivo a lo largo del tiempo de condena, y quince meses de multa. 

El uso fraudulento de semilla sin certificar de cereal es una práctica muy extendida en ambas Castillas. Se trata de un grave problema que no sólo tiene consecuencias legales para quien lo realiza, también conlleva consecuencias para el agricultor y todos aquellos que participan en la cadena de comercialización y distribución.

El condenado se dedicaba de forma habitual y profesional a acondicionar grano de trigo blando y cebada de variedades vegetales protegidas que luego trataba y envasaba para comercializar dicha semilla 'pirata' entre los agricultores de la zona como si se tratara de semilla original, pero a un precio inferior al a semilla auténtica y sin ningún tipo de control fitosanitario ni garantías de trazabilidad. 

Pleno conocimiento del delito

Según la sentencia, esta venta se realizaba sin ningún tipo de factura, y con el pleno conocimiento de que se estaba cometiendo un delito, ya que el condenado sabía perfectamente que se trataba de grano perteneciente a variedades protegidas y que no contaba con la autorización de los legítimos titulares de los derechos de explotación. 

El grano tratado de forma fraudulenta pertenece a las variedades vegetales 'Hispanic' (cebada) y 'Soissons' (trigo blando). 

Según se establece en el Código Penal, comete un delito quien con conocimiento de su registro, produzca, reproduzca, acondicione para la venta o se comercialice material vegetal de reproducción o multiplicación de una variedad protegida con fines comerciales y agrarios sin el consentimiento de la empresa obtentora titular de los derechos de explotación. 

Variedades cada vez más adaptadas

Las empresas dedicadas a la obtención vegetal realizan un gran esfuerzo económico en investigación y desarrollo para que los agricultores puedan contar año tras año con nuevas variedades de cereal más resistentes, mejor adaptadas a las condiciones agroclimáticas del terreno, y más productivas. Esto redunda en un incremento del beneficio, no sólo para el agricultor, sino también para todos los agentes de la cadena de distribución y comercialización. 

Estas ventajas son las que llevan a los agricultores a utilizar mayoritariamente semillas de variedades protegidas. Cabe señalar, de todas formas, que existen en el mercado semillas de muchas variedades libres cuyo uso y reempleo en las explotaciones agrícolas no conlleva limitaciones ni contribución económica alguna.

Para poner en el mercado cada nueva variedad, más resistente, mejor adaptada y más productiva, son necesarios miles de cruzamientos y más de 10 años de desarrollo, lo que eleva el coste de los programas de investigación a varios millones de euros anuales. La protección de estas nuevas variedades y la contribución por parte del agricultor es la única forma posible para que el sector obtentor pueda seguir aportando nuevas variedades que cada año mejoren las cosechas tanto en cantidad como en calidad, haciéndolas a la vez más sostenibles.

El uso generalizado de semilla pirata en cereal, así como la negativa de los agricultores a aportar su contribución por el reempleo de variedades protegidas, amenazan seriamente la sostenibilidad económica de los programas de I+D, lo que puede tener serias consecuencias a medio plazo para los agricultores, al impedir el desarrollo de nuevas variedades, con las consiguientes pérdidas en cantidad y la calidad de las cosechas, y por tanto en los beneficios económicos de las explotaciones agrarias.

Éxito de las Jornadas demostración del Proyecto TOPPS PROWADIS

18/7/2013

Murcia, Zaragoza, Valencia y La Rioja , han sido testigo de las Jornadas demostración organizadas por la Universidad de Córdoba, la Universidad Politécnica de Cataluña y AEPLA, con la colaboración de las Consejerías de Agricultura de las respectivas Comunidades Autónomas, con el objetivo de capacitar a asesores y agricultores en la puesta en práctica de buenas prácticas agrícolas que reduzcan la deriva en las aplicaciones fitosanitarias así como la escorrentía, fuentes de una posible contaminación de aguas, fomentado así la sostenibilidad de nuestra agricultura.

Estas jornadas se enmarcan dentro del Proyecto TOPPS PROWADIS, financiado por ECPA (European Crop Protection) y que actualmente se está llevando a cabo en siete países europeos (Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Polonia, Bélgica y España), con el objetivo de ofrecer a los agricultores las recomendaciones necesarias para proteger la calidad del agua mediante una guía de buenas prácticas centradas en la reducción del riesgo de escorrentía y deriva, a través de un adecuado comportamiento del usuario, el correcto empleo de las tecnologías y el establecimiento de unas apropiadas infraestructuras.

Las celebradas hasta ahora son las primeras de un calendario más amplio de jornadas que se desarrollarán por toda la geografía nacional a lo largo de 2013. Durante el desarrollo de las mismas se presenta a los asistentes el proyecto y ofrece una amplia visión de la situación actual y legislación vigente, para a continuación pasar a un bloque eminentemente práctico enfocado a la deriva y la escorrentía, donde se forma en métodos de medida y se muestran las bases para el diagnóstico de explotaciones, ofreciendo una demostración práctica a los participantes divididos en dos grupos para un mejor desarrollo de la misma.

AEPLA y las empresas que forman parte de la misma, se muestran convencidas de que una gestión sostenible de los recursos hídricos es fundamental. El agua es esencial para cultivar alimentos, que a su vez deben ser protegidos de las plagas y enfermedades que los amenazan, lo que se consigue gracias a una adecuada aplicación de productos fitosanitarios, las medicinas de las plantas. Observar unas buenas prácticas agrícolas durante la aplicación de estos productos, permite producir con seguridad alimentos sanos y suficientes, sin menoscabo de la calidad de las aguas, evitando pérdidas innecesarias de este preciado recurso.

Acuerdan el salario mínimo de la campaña de vendimia en el Convenio del Campo firmado por ASAJA Ciudad Real y los sindicatos

18/7/2013

Nota de ASAJA Ciudad Real

Representantes de ASAJA Ciudad Real y de los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayerel convenio colectivo provincial para la actividad agrícola/ganadera para los años 2012, 2013 y 2014.

Tras la rúbrica, el gerente de la organización agraria, Agustín Miranda, ha destacado que el convenio recoge las pautas contempladas en la nueva reforma laboral. En cuanto a las tablas salariales ha remarcado que tienen un incremento acumulado durante los tres años de un 2 por ciento, sin contemplar revisión salarial. Además, ha indicado que respecto al anterior convenio se suprimen los complementos por invalidez transitoria y accidentes de trabajo y la obligatoriedad por parte del empresario de realizar contratos fijos a los trabajadores a partir de siete meses ininterrumpidos de trabajo.

Miranda también ha destacado que pese a las discrepancias al inicio de las negociaciones sindicatos y ASAJA hayan alcanzando finalmente un acuerdo que tendrá vigencia hasta el año 2014.

Salario de vendimia

El convenio afecta a más de 10.000 trabajadores, la mayoría temporeros. Las tablas salariales de 2013 recogen que el salario mínimo de la campaña de vendimia queda estipulado en 48,35 euros diarios, para una jornada de cinco días. 

lunes, 15 de julio de 2013

PAC 2014-2020: Definición de actividad agraria

15/7/2013

En el cuestionario remitido a las CC.AA. para preparar la Conferencia Sectorial de finales de julio en la que se abordará la puesta en marcha en España de la nueva PAC el Ministerio, a la vez que pide a los Consejeros que se pronuncien sobre los distintos asuntos abiertos, deja entrever su posición en algunos temas.

En particular, señala que el concepto de actividad mínima y el mantenimiento de la superficie agrícola en un estado idóneo podrían quedar definidos de la siguiente manera:

- por lo que se refiere a las superficies de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, se debe desarrollar una actividad de mantenimiento mínimo, de forma que las tierras puedan ser utilizadas para el cultivo en la campaña siguiente sin necesidad de realizar labores extraordinarias que vayan más allá de las preparatorias habituales para el cultivo a desarrollar. En base a lo anterior, no estarían desarrollando esta actividad mínima aquellos agricultores que tuviesen las superficies en condición de abandono del cultivo o aquellos que la tuviesen de manera permanente en condición de no cultivo, dado que el no cultivo reiterado conduciría también a una situación de abandono de la explotación

- por lo que se refiere a las superficies de pastos permanentes, la actividad mínima implicaría un mantenimiento anual de la misma. Esa mínima actividad debe ir vinculada a una explotación ganadera inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). Asimismo, con el objeto de evitar la creación de condiciones artificiales para percibir las ayudas, dicha superficie deberá situarse en la región donde se ubique la explotación o en una región limítrofe.

sábado, 13 de julio de 2013

UCCL acusa a la Consejería de favorecer a las bodegas en las elecciones a vocales de los consejos reguladores de las DO

El presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, acusó a la Consejería de Agricultura y Ganadería de favorecer a las bodegas en las elecciones para la renovación de los vocales de los consejos reguladores de las denominaciones de origen que se celebrarán los días 21  22 de julio.

En concreto, Arias aseguró que desde la Administración regional se "ha roto la paridad" al cambiar la representación en función del  de hectáreas, con lo que se da más proporción a los bodegueros que a los viticultores. "Es una forma de ceder de la Consejería ante las bodegas", criticó. Al tiempo que lamentó que se rompa el principio de paridad que, en su opinión, debería "ser fundamental".

Según la organización, a partir de ahora estarán en manos de las bodegas, por eso, reclamaron un voto de unidad en las próximas elecciones. "Si dividimos mucho el voto de los productores damos más posibilidades a las bodegas", incidieron.

Por eso, en el caso de de las elecciones en la Denominación de Origen  apoyan la candidatura presentada por URCACYL para que los "viticultores puedan defender sus derechos sin  ningún perjuicio".

Así lo explicaron durante la  de la candidatura a la DO Cigales en la que UCCL se compromete a exigir "un mayor control de calidad" de las uvas y vinos, así como de  y difundir sus caldos en el ámbito nacional e internacional.

También pretenden potenciar la creación de una mesa de negociación del precio de la uva entre viticultores y bodegueros y abaratar los seguros de viñedo y que los derechos de plantación, procedentes de la reserva nacional sean gratuitos para el agricultor a título principal. Además, exigirán la puesta en marcha de un departamento técnico para que realice funciones de seguimiento y asesoramiento y la creación de un campo de viñedo experimental.

Por último, Arias dijo que la Consejería no se toma en serio estas elecciones como lo demuestra el hecho de que haya elegido los días 21 y 22 de julio para su celebración, dos días seguidos en los que hay "mucho trabajo en el campo", un factor que desincentiva la participación".

agronewscastillayleon.com

viernes, 12 de julio de 2013

PAC 2014-2020: modelo de aplicación en España

12/7/2013

El Ministerio ha remitido a las CC.AA. un documento sobre la nueva PAC en el que se apuntan algunas pistas sobre su posición, aunque la mayoría de las cuestiones se dejan abiertas y sin propuestas concretas, en forma de preguntas para que se mojen las Consejerías con vistas a la Conferencia Sectorial que está previsto celebrar a finales de julio.

El documento enumera los siguientes principios generales para el modelo español de puesta en marcha de la PAC 2014-2020:

- establecer que las ayudas directas del primer pilar deben destinarse a las explotaciones agrarias verdaderamente activas

- garantizar a todas las explotaciones agrícolas o ganaderas las mismas reglas del juego, con independencia de su localización, para evitar distorsiones a la competencia entre agricultores y ganaderos de distintos territorios

- limitar los trasvases de ayudas entre beneficiarios, sectores y territorios para garantizar la estabilidad y viabilidad de las explotaciones.


Como consecuencia, se plantean las siguientes condiciones generales que determinarán la aplicación en España del modelo de pagos directos:

- establecer un modelo de regionalización que limite al máximo el efecto de la convergencia interna de las ayudas.

- limitar la incorporación de nuevas superficies adicionales al sistema dado que dicha incorporación supondría una reducción de la ayuda media por hectárea

- no efectuar una transferencia de fondos del primer pilar al segundo pilar.

El Ministerio presenta la nueva publicación “Informe de contratación del Seguro Agrario”

11/7/2013

Nota del MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha elaborado la nueva publicación "Informe de contratación del Seguro Agrario", un documento inspirado en el principio de transparencia, que permite conocer en detalle la evolución del Plan Nacional de Seguros Agrarios, cuyo objetivo es avanzar en una gestión más eficaz de los recursos públicos.

Mediante este Informe se facilita el acceso a la información de contratación y se permite compartir un diagnóstico de la situación que facilita el debate entre los diferentes actores del sistema de seguros agrarios.

El documento, elaborado por los servicios técnicos de ENESA, incorpora las observaciones recibidas desde las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias, Consorcio de Compensación de Seguros y AGROSEGURO.

Se trata de una publicación periódica alojada en la Web de ENESA, que ofrece datos en relación con el aseguramiento (toneladas de producción, hectáreas, número de animales, número de pólizas, volumen de primas y capital asegurado). También se analiza la evolución de esos parámetros respecto al año anterior y respecto a la serie histórica, incluyendo unos comentarios sobre los factores que están determinando los niveles de contratación para cada cultivo y ganado. 

También se ofrecerá información actualizada y frecuente sobre la evolución a través del "Avance de Contratación del Seguro Agrario". Con la publicación de los Informes y los Avances, ENESA ofrece al sector agrario, y a la sociedad en su conjunto, una información que permite conocer en detalle la evolución de los Planes anuales del seguro agrario.

Poyecto europeo ‘Mycohunt’: reducir las pérdidas en cereales mediante la detección previa de micotoxinas

11/7/2013

Nota de ASEMAC y CESFAC

ASEMAC (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería) ha organizado, junto con CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales), una jornada estratégica para explicar los resultados del proyecto MYCOHUNT "Desarrollo de Biosensor rápido para la detección de micotoxinas en trigo". 

MYCOHUNT es un novedoso proyecto de investigación europeo en el que participan ASEMAC y CESFAC que durante los últimos tres años han desarrollado un sistema para toma de muestras de trigo y un biosensor de detección rápida de Deoxinivalenol (DON) en este cereal. El presupuesto destinado para este proyecto, que finaliza en septiembre, ha alcanzado los 2'6 millones de euros. En esta iniciativa participan también varias asociaciones europeas de comercializadores y exportadores de cereales. 

La iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea, en el programa específico de "Capacidades" de acciones comunitarias de investigación y desarrollo tecnológico. Este programa tiene como objetivo principal permitir a las PYME's y a las asociaciones de éstas explotar mejor los avances de la investigación en beneficio de su crecimiento, sus conocimientos técnicos y su capacidad de innovación. 

Durante la jornada se han detallado los dos objetivos del proyecto:

· Proporcionar una nueva técnica de muestreo que garantiza una transparencia del 90% del granel.

· Desarrollar una tecnología de biosensores para la detección de DON en trigo.

El DON es la micotoxina de Fusarium más corriente, presente en diversos cereales, principalmente en maíz y trigo. Dicha micotoxina se suele dar antes de la cosecha, cuando los cultivos se ven afectados por ciertas especies como F. graminearum y F. culmorum. 

La importancia del desarrollo de este proyecto radica en las graves consecuencias que tiene el DON para la agricultura. La contaminación a través de esta micotoxina pone en peligro los cultivos y alimentos para animales y, por consiguiente, también los productos alimentarios. La aparición del DON genera importantes pérdidas económicas, en la productividad y en el comercio doméstico e internacional. 

Además de desarrollar y validar un sistema de muestreo y detección de DON en el trigo y de explotar los resultados a través de PYME's y asociaciones de PYME's, MYCOHUNT también persigue la formación a los manipuladores europeos de cereales en el uso de este dispositivo. 

La jornada, que se ha celebrado en la sede de la CEOE, ha sido inaugurada por D. Jorge de Saja, Secretario General de ASEMAC y de CESFAC. De Saja ha destacado "la necesidad de crear conocimiento de manera conjunta ya que como empresas individuales, al tratarse en gran medida de PYME's no se podría". Asimismo, ha subrayado la importancia de que la Unión Europea destine presupuesto al desarrollo de estas tecnologías. 

Posteriormente, Dª Silvia Martín, Directora de Normativa Alimentaria de ASEMAC, ha tratado aspectos normativos aplicables a contaminantes en materias primas. La ponencia ha versado sobre las tipologías de las diferentes sustancias contaminantes y los reglamentos, normas y recomendaciones existentes en dicha materia. Martín ha recalcado que "el riesgo 0 no existe, pero aún así, las empresas tienen la obligación de lanzar al mercado productos seguros para los consumidores". 

A continuación, Dª. Virginia Fernández, Responsable de Innovación y Competitividad de CESFAC, ha descrito cómo funciona el prototipo elaborado en el Mycohunt. Férnandez ha destacado el fin primordial del proyecto "el objetivo es tener un sistema de alarma rápido que permita a los productores tomar decisiones inmediatas". 

Por último, D. Álvaro Sánchez, Director de Eurotrade Agrícola, ha analizado la situación del mercado mundial de cereales, ofreciendo datos específicos y actualizados a fecha de hoy. 

Este proyecto supone un gran reto para el departamento técnico de ASEMAC y CESFAC, que a través de esta labor quiere convertirse en un referente en innovación para la industria de transformación de cereales, no sólo a nivel nacional sino también en Europa.


ASEMAC 



La Asociación española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac*) es una organización profesional de ámbito nacional que está presente en todas las Comunidades Autónomas, contando con una representatividad mayoritaria en su sector. 



Asemac* como organización profesional de carácter sectorial, pretende defender los intereses empresariales de la industria alimentaria que la integran, tanto ante las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Organizaciones Empresariales. Así como ante los Organismos y Administración del Estado, Unión Europea y Organizaciones Internacionales. 



Asemac* reúne al 80 % de las empresas y cerca del 90 % de las ventas del sector de masas congeladas, sus empresas asociadas presentan una gran capacidad para generar empleo de calidad, con cerca de 5.000 personas empleadas de forma directa. 



CESFAC



CESFAC es la organización que agrupa y defiende los intereses de las industrias fabricantes españoles de alimentos compuestos ante las Administraciones nacionales y Comunitarias. Pertenece a la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), a la Interprofesional Española de la Alimentación Animal (INTERAL) y a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Representa en la actualidad a más del 80% de la producción de alimentos compuestos a nivel nacional.
agrodigital.com

miércoles, 10 de julio de 2013

El Ministerio propondrá un modelo de aplicación de la PAC nacional basado en comarcas agrarias

10/7/2013

Nota del MAGRAMA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que el "Gobierno propondrá en España un modelo de aplicación nacional de la Política Agrícola Común (PAC) que tenga en cuenta las diferentes realidades agrarias". Para ello, el Gobierno buscará "el mayor grado de consenso con Comunidades Autónomas y Organizaciones Agrarias para definir un sistema de regionalización adecuado a la diversidad de nuestra agricultura y que conlleve la menor transferencia posible de importes de ayuda entre beneficiarios, y con ello, entre sectores productivos y territorios". 

En respuesta a una pregunta del grupo de CiU en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Arias Cañete ha explicado que uno de los logros del Gobierno español en las negociaciones de la reforma de la PAC ha sido haber conseguido "la flexibilidad necesaria para que se adapte a las peculiaridades de las agriculturas de los distintos Estados Miembros –y, en particular, la española–, pero sin perder la coherencia y el equilibrio que le otorga su carácter de Política Común". 

Arias Cañete ha explicado que el modelo más adecuado se basa en establecer una división territorial por comarcas agrarias, con importes homogéneos de ayudas, por tipo de superficie. "La comarca -como agregación de municipios con las mismas características agronómicas- es la mejor aproximación a las realidades agrarias de nuestro país. Y, dentro de cada comarca, se distinguirían cuatro tipos de superficies cultivadas (cultivos herbáceos de secano, de regadío, cultivos permanentes y pastos). En todo caso, la delimitación definitiva de las regiones será uno de los resultados del acuerdo que alcancemos con CCAA y Organizaciones Agrarias", ha detallado. 

Para el ministro, España ha logrado corregir los defectos de una propuesta inicial de reforma de la PAC de la Comisión Europea "muy lesiva para los intereses españoles y adaptarla a la especificidad de la agricultura española". 

Esta propuesta de la Comisión suponía "un importe de ayuda por hectárea idéntico por Estado o región, en un proceso de convergencia interna plena". Y, ha proseguido, "tras meses de trabajo, hemos logrado de la Comisión la flexibilidad necesaria en la definición de regiones, para que, simultaneando criterios, podamos configurar un modelo adaptado a la realidad de la agricultura española".

De esta manera, Arias Cañete ha insistido en que defiende la aplicación de "un modelo nacional basado en comarcas agrarias, de manera que queden contempladas sus distintas condiciones productivas". "Un sistema de regionalización adecuado a la diversidad de realidades agrarias de nuestro país, y que minimice los trasvases de fondos entre perceptores, con una convergencia efectiva de ayudas entre agricultores dentro de cada comarca muy limitada". Y, con este objetivo, ha sentenciado el ministro, "vamos a buscar el máximo consenso en el ámbito nacional". 

Arias Cañete recordó que el Ministerio remitió ayer a las Comunidades Autónomas un cuestionario sobre la aplicación de la reforma de la PAC, que abarca todos los aspectos del acuerdo alcanzado. "Se trata de conocer la posición de las Comunidades sobre las distintas alternativas, incluyendo el sistema de regionalización más adecuado a las necesidades de nuestro país", ha explicado.

Herramientas genéticas en la lucha contra la roya

10/7/2013

Dos descubrimientos genéticos proveen esperanza en la batalla contra la roya, una enfermedad micótica devastadora que puede matar al trigo, uno de los cultivos más importantes suministrando a la comunidad global con 20 por ciento de sus calorías. Gracias en gran parte a una serie de variedades de trigo resistentes a la roya desarrolladas a mediados del siglo veinte, la roya ha sido mantenida a raya desde hace tiempo. 

Ahora, sin embargo, nuevas y virulentas variedades – la propagación de las cuales podría amenazar la seguridad alimentaria global—ha emergido incitando a científicos a explorar el desarrollo de nuevas cepas de trigo resistentes a estas amenazas siempre evolucionando. 

Una de estas amenazas –un hongo llamado Ug99, y detectado hasta la fecha en África, Yemen e Irán—ha derrotado a la mayoría de los genes de resistencia a la roya utilizados ampliamente, generando preocupación de una epidemia global en el trigo. 

Dos artículos publicados en Science parten de un esfuerzo global para combatir el Ug99, evaluando aún más, dos genes resistentes a la roya previamente identificados. Mediante la clonación de segmentos de gen de una especie ancestral de trigo no cultivada con frecuencia pero cercanamente emparentada con el trigo del pan y de la pasta, e insertando el material clonado en variedades de trigo modernas, Cyrille Saintenac y colegas demostraron que el gen Sr35 confiere inmunidad al Ug99. El trigo con este gen no mostró susceptibilidad a la roya. Sambasivam Periyannan y colegas llevaron a cabo un estudio similar y descubrieron que el gen Sr33 confirió resistencia a la nueva enfermedad micótica letal, aunque menos efectivamente que el Sr35. El gen Sr33 también transmitió resistencia a una variedad de derivativos de Ug99. En ambos estudios, los genes que fueron aislados codificaron proteínas que muestran características típicas de otras proteínas resistentes a la enfermedad. Resistencia durable de cara a la amenaza de la roya siempre en evolución podría ser mejorada mediante la combinación de genes de resistencia. Si los investigadores emplearan la biotecnología necesaria para manipular variedades de trigo para expresar tanto el Sr33 y el Sr35, ellos podrían ser capaces de reducir el paso del progreso de Ug99 y evitar escasez de trigo global. 


"Identification of Wheat Gene Sr35 That Confers Resistance to Ug99 Stem Rust Race Group," por C. Saintenac; A. Salcedo; H.N. Trick; E. Akhunov de Kansas State University en Manhattan, KS; W. Zhang; J. Dubcovsky de University of California, Davis en Davis, CA; M.N. Rouse de USDA-ARS Cereal Disease Laboratory en St. Paul, MN; J. Dubcovsky de Howard Hughes Medical Institute en Chevy

martes, 9 de julio de 2013

La batalla por el presupuesto de 2014 a 2020

9/7/2013

Nota del Parlamento Europeo

Tras meses de duras negociaciones, los líderes del Parlamento Europeo, de los Gobiernos nacionales y de la Comisión Europea alcanzaron el 27 de junio un acuerdo político sobre el marco presupuestario de las instituciones de la UE para el septenio 2014-2020. Acuerdo que el pleno de la Eurocámara respaldó el 3 de julio, si bien, la votación definitiva tendrá lugar en otoño.

El Parlamento Europeo logró que sus principales prioridades queden contempladas en el acuerdo alcanzado con las otras dos instituciones de la UE. De manera que los futuros presupuestos dispondrán de mayor flexibilidad para transferir fondos sin utilizar de un año a otro o de un capítulo a otro; y en 2016 tendrá lugar una revisión y una evaluación del sistema de financiación.

Antes de que la Eurocámara celebre en otoño su votación defitiniva sobre el marco presupuestario, los Gobiernos deben garantizar que quedará cubierto el déficit de 2013 y que el próximo periodo comenzará libre de todo lastre del pasado. El décifit de 2013 es producto del desfase impuesto por los Gobiernos entre las tareas y los fondos.

Este dossier le ofrece una visión global desde que el proceso para acordar el futuro marco presupuestario comenzó en 2011. Consúltelo con regularidad para estar al día.


http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/content/20110429FCS18370/html/La-batalla-por-el-presupuesto-de-2014-a-2020

lunes, 8 de julio de 2013

La Junta de Castilla y León paga 6,2 millones de euros a 4.540 agricultores en concepto del pago asociado a la calidad de la remolacha azucarera

8/7/2013

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La Consejería de Agricultura de Castilla y León ha realizado el pago de 6,2 millones de euros a los 4.540 productores de remolacha de Castilla y León que han efectuado entregas en la campaña 2012-2013 que cumplían con los requisitos para percibir la ayuda vinculada a la calidad de estos cultivos, incluida en la solicitud de ayudas PAC 2012.

Los 4.540 agricultores beneficiarios de esta ayuda vinculada al Programa para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera han recibido cerca de 6,2 millones de euros. Las ayudas se conceden a los productores de remolacha azucarera que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la normativa y que participen en un sistema de certificación de la calidad de los alimentos.

El importe unitario de la ayuda para las entregas de la campaña 2012/2013 se ha establecido en 2,58 euros por tonelada tipo de remolacha entregada mediante contrato de suministro, en las industrias azucareras autorizadas para su transformación en azúcar de cuota. Los parámetros de calidad establecen que, para recibir esta ayuda, la entrega de raíz debe tener un máximo del 23 % de tierra, corona y otros elementos externos entregados junto con la raíz y un grado polarimétrico de riqueza mínimo del 14 %.

Para los productores de Castilla y León, las toneladas de remolacha que se han considerado que reúnen los requisitos para la ayuda ascienden a 2.788.000 toneladas, sobre un total nacional de 3.721.763 toneladas, lo que representa el 75 %.

La campaña 2012/2013 se ha caracterizado por los excelentes rendimientos en raíz y por la alta riqueza en azúcar de la remolacha entregada con una media superior a los 18 grados polarimétricos, lo que se traduce en un nuevo record de rendimiento por hectárea con un valor medio de 107 toneladas remolacha tipo por hectárea (2 toneladas más por hectárea que la campaña 2011/2012, considerada como excepcional), valor en el que, sin duda, ha influido de forma positiva la climatología del otoño e invierno pasado. Por provincias, Valladolid ha contado con un mayor número de perceptores, 1.265 beneficiarios y 1,9 millones de euros, seguida de León con 1.074 agricultores y 1,4 millones de euros. 

Los importes señalados en el cuadro adjunto corresponden a los importes netos transferidos a los beneficiarios, una vez detraído el porcentaje de retención por el mecanismo de la modulación del 10 % a los pagos superiores a 5.000 euros y del 14 % a los importes que superan los 300.000 euros, resultado de los acuerdos sobre el denominado 'Chequeo Médico de la PAC', y también se ha aplicado un coeficiente de reducción adicional del 3 % para respetar el límite financiero asignado a España.

El pago de la ayuda específica a los productores de remolacha azucarera por el azúcar producido al amparo de cuotas de la campaña de comercialización 2012/2013, con un importe aproximado de 6,60 euros por tonelada de remolacha de cuota se efectuará en a finales del mes de septiembre, una vez se disponga de los datos definitivos en España para la citada campaña y se contabilicen la producción de remolacha de la zona sur. 

Con la negociación de la reforma de la PAC se han cosneguido ayudas para modernizar los regadíos según la Consejera de CLM

8/7/2013

Nota de la Junta de Castilla-La Mancha

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado que gracias a la modificación del texto de la reforma de la PAC "vamos a recibir ayudas europeas para la modernización del regadío con horizonte 2020", incidiendo en que si no se hubiera cambiado el reglamento inicial, "no habríamos tenido en los próximos siete años ayudas para el regadío".

La consejera ha realizado estas declaraciones esta mañana en La Solana (Ciudad Real), donde ha inaugurado las nuevas instalaciones de regadíos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'La Serna', que ha llevado a cabo obras para modernizar una superficie de unas 680 hectáreas de viñedo y en menor medida de olivar.

Soriano ha explicado que, gracias a la negociación que ha llevado el ministro Arias Cañete con el apoyo de la Junta, la reforma de la PAC establece nuevas inversiones para la modernización de regadíos en el período 2014-2020 a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), garantizando fondos para aquellos proyectos que conlleven un ahorro de tan solo el 5% de agua. 

Asimismo, introduce como novedad la inclusión de fondos en determinadas condiciones para nuevos regadíos –que no contemplaba la actual PAC- y mejoras en otros aspectos importantes como son las balsas de regulación, la mejora de le eficiencia energética o la utilización de aguas regeneradas. 

Además, ha resaltado que el hecho de que se lograra echar atrás la 'tasa plana' –pago fijo por hectárea independientemente del tipo de cultivo y su nivel de ayudas anterior- también beneficiará a la inversión en regadíos, ya que esta subvención habría llevado a muchos productores a abandonar el riego y sustituirlo por secano, que conlleva menos costes.

Soriano ha señalado que la propia Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) había estimado que, de no conseguirse estas ayudas y mantenerse la 'tasa plana', la actividad de regadío en España se podría haber reducido un 70%, "y eso habría sido un desastre toda vez que cada hectárea de regadío rinde como 5 hectáreas de secano", ha indicado.

SAT 'La Serna'

La consejera de Agricultura del Gobierno regional ha felicitado a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'La Serna' por "haber concluido un importante proyecto de modernización de regadíos que permitirá aumentar de manera considerable la rentabilidad del viñedo y el olivar de esta zona".

Las obras han consistido en la construcción de la balsa de 500.000 metros cúbicos, una nave con los equipos de filtrado y bombeo, la red de tuberías y el hidrante de cada parcela. Con ello se reutilizará agua para poner en riego unas 610 hectáreas de viñedo y 70 de olivar.

El proyecto ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, que han contado con una ayuda pública –cofinanciada por la Junta, el ministerio y la UE- de 1,4 millones de euros, el 50% del coste total.