viernes, 28 de octubre de 2011

Rosa Arranz exige que la reforma de la PAC reconozca el "peso específico" del colectivo femenino

Valladolid acoge el primer encuentro estatal de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas
Ical       28/10/2011
La presidenta de la Federación de Mujeres de UCCL y vicepresidenta de la organización estatal Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, Rosa Arranz García, expresó hoy su "enfado" porque el documento de reforma de la PAC de la Comisión Europea omite al colectivo femenino y exigió que se reconozca con apoyos su "peso específico" en el campo. "Sin mujeres no hay futuro, no hay vida en los pueblos", sentenció.
Esta segoviana hizo estas declaraciones durante la celebración hoy en Valladolid del primer encuentro de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, integrada en La Unión, estructura nacional de la que forma parte UCCL. La reunión estatal se desarrolló bajo el lema 'Mujeres, ¿El futuro de nuestra agricultura y nuestros pueblos?', y en ella se puso de manifiesto que la organización nace con el reto de "trabajar para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en el medio rural". Durante la reunión, en la que participaron mujeres de buena parte de las provincias de Castilla y León, así como de otras organizaciones territoriales que integran La Unión, también se procedió a la presentación de la web www.agricultoras.org, que pretende ser "un punto de encuentro para este colectivo".
Rosa Arranz destacó que las mujeres desean tener un peso específico dentro de La Unión, y poder aportar al sindicato para que se fortaleza "aún más" y a la sociedad en general, propuestas que permitan avanzar en la igualdad. Al respecto, reseñó que el colectivo femenino agrario es "muy pequeñito y está muy envejecido" en Castilla y León, pero las jóvenes que se incorporan tienen una formación "muy adecuada" y "han sido capaces de emprender en un mundo hostil y masculinizado".
Arranz se mostró optimista y aseguró que "mira al futuro en positivo", eso sí, siempre que en él haya mujeres, porque sino, no se podrá avanzar. Aseveró que las mujeres que optan por su vida profesional en el campo, tienen "ganas de hacerlo bien y de aportar" a sus pueblos y recalcó su trabajo de fortalecimiento de las redes en el medio rural, que "son vitales". Asimismo, sustanció su papel como cuidadoras donde no llegan los servicios de la Administración.
Por último, la presidenta de la Federación de Mujeres de UCCL destacó que mantienen una "relación muy buena" con la Junta, que les ha dado participación en la Agenda de la Población y en el Consejo Regional de la Mujer. En este sentido recomendó al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha medidas específicas de apoyo a este colectivo, ante sus mayores dificultades de acceso a un empleo acorde a su preparación y sus problemas de movilidad y para conciliar la vida laboral y familiar.
Por su parte, la presidenta de Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, la integrante de la Unió de Pagesos de Catalunya, Anna María Cuquerella, explicó que en la Comunidad catalana la mujer "hace tiempo" que se incorporó al campo "como profesional". Sin embargo, asumió que en otra zonas de España, sigue siendo considerada una ayudante de su marido, una trabajadora de "segunda clase", algo que "no puede ser", dijo.
Anna María Cuquerella asumió que la nueva ley de cotitularidad de las explotaciones supone un "avance" en el reconocimiento de la labor del colectivo femenino, pero denunció que "ha quedado coja", ya que sólo asume situaciones de parejas de hecho, dejando de lado otros casos, como de hermanos o padres e hijos.
Para finalizar, reseñó que la propuesta de reforma de la PAC no es del agrado de nadie y se mostró pesimista ante el futuro. Apostilló que las explotaciones primero deben ser viables económicamente, tras lo cual, los profesionales del sector podrán aportar "mucho" en el cuidado del medio ambiente.

Las organizaciones agrarias piden mantener el presupuesto y el PSOE augura recortes «preocupantes»

CASTILLA Y LEÓN
Reclaman que se dé «prioridad al pago de los 250 millones que quedan pendientes» de las ayudas de 2011
28.10.11 - 00:32 - E. R. C. | VALLADOLID. Imprimir Enviar Rectificar 1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos0 votos 0Comentarios | En TuentiCerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Enviar«Exigimos que no haya ni un euro menos que en 2011 para agricultura, tanto en los presupuestos de la Junta, como del Gobierno», dijo ayer Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León. «Si va a haber una reducción considerable del presupuesto, es muy importante que tengamos una reunión con la consejera de Agricultura», aseguró Julio López, portavoz de la Alianza por el Campo que conforman UPA y COAG. «Estamos preocupadísimos por el presupuesto de 2012», recalcó Juan Antonio Rodríguez, de UCCL.
Son las respuestas de los portavoces de las organizaciones profesionales agrarias tras mantener un encuentro con el secretario de Medio Rural del PSOE de Castilla y León, Manuel Fuentes, y la portavoz de la materia en el Grupo Parlamentario Socialista, Ana Sánchez. La primera reunión, en ocho años, recordó Fuentes, que se celebra «sin conocer el presupuesto y analizarlo», aunque los «primeros datos que se van confirmando», añadió Sánchez, son «preocupantes» y apuntó a una reducción de un 30% en seguros agrarios, un 47% en las medidas de apoyo al sector lechero o un 38% en mejora de la sanidad. Fuentes de la consejería de Agricultura recuerdan al PSOE que la Junta «no ha presentado los presupuestos» y le piden que «deje de intentar engañar a los ciudadanos con las cifras».
Para el portavoz de la Alianza por el Campo, el sector primario no puede «soportar» una reducción del presupuesto y, por eso, apuntó a la necesidad de que si se confirman las filtraciones que hablan de recortes en esta materia, la consejera tenga en cuenta la opinión de las Opas para elaborar las cuentas. En este sentido va encaminada también la petición de UCCL, que cree «fundamental que se convoque una reunión urgente» entre la consejería y las organizaciones agrarias para conocer cuál es la «situación de la consejería» y así establecer un orden de prioridad en el pago de los 250 millones de euros que esta organización estima que quedan pendientes de las ayudas de 2011.
El futuro de la PAC
Además de las cuentas de 2012, el otro tema que se abordó ayer entre Opas y PSOE fue el futuro de la PAC. Creen fundamental que se valore el impacto que tendría el documento en la agricultura porque, augura Juan Antonio Rodríguez, si la propuesta actual se mantiene «Castilla y León se convertirá en un desierto muy grande». Todos coinciden en que es necesario mantener una posición firme en contra del documento que dio a conocer el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, el 12 de octubre y buscar aliados que refuercen la posición contraria española.

UCCL pide más incentivos por la siembra para los remolacheros de la zona


Exige que reciban el «mismo trato» que los cultivadores de Andalucía
M. J. C. La organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León ha exigido a la empresa British Sugar el «mismo trato» para los remolacheros de Castilla y León y los de Andalucía. Esta organización justifica esta petición en que, en la zona sur, la compañía está ofreciendo importantes incentivos a los cultivadores de remolacha para estimular la siembra y que, en el caso de Castilla y León, «niega a profesionales que han sido capaces de convertir a esta región en la que mayores rendimientos obtiene a nivel europeo». Por otra parte, UCCL destacó que la multinacional británica se ha comprometido con los cultivadores de remolacha de la zona sur a sufragar la mitad del coste de la semilla a quienes realicen las labores de siembra antes del 15 de octubre, aunque también apoyará el coste del transporte de la raíz «siempre que se haya sembrado antes del 31 de octubre y se cumpla un mínimo del 95% del contrato. Además, según esta organización, la compañía compensará el coste de la recolección, en función de una escala de rendimientos. Ante esta situación, UCCL ha criticado «el doble lenguaje de la multinacional» ya que, como subrayó, «por un lado asegura que el futuro de la remolacha pasa por Castilla y León que aglutina el 85% de la cuota pero, por otro, gasta sus euros en inversiones y en incentivos en Andalucía».

jueves, 27 de octubre de 2011

Los campesinos arremeten contra Clemente por el retraso de las ayudas

200 millones de euros
Los campesinos arremeten contra Clemente por el retraso de las ayudas
El coordinador general de UCCL, José Manuel Palacín
Ampliar
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha acusado nuevamente a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, de utilizar fondos de la Consejería "para su carrera personal y política" cuando aún "se deben doscientos millones de euros" a los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

En estos términos se ha expresado el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien ha recordado que esa cuantía corresponde a retrasos en las partidas para la modernización de explotaciones, ayuda al cultivo de la remolacha y ayudas para la política agroambiental exigida por la Unión Europea.

Palacín estima que la "faraónica campaña" Tierra de Sabor "no sirve absolutamente de nada" a los trabajadores del campo castellano-leonés, y se pregunta "cuánto dinero público ha sido despilfarrado" para beneficiar, a su juicio, "la carrera personal y política" de Clemente.

Asimismo, desde UCCL se ha solicitado a la consejera una reunión para aclarar la cuantía que corresponde a cada administración, priorizar las partidas presupuestarias y exigirle un compromiso de fechas concretas para estos pagos.

Una veintena de productores en la III Feria de Biodiversidad

EL DOMINGO, EN SEGOVIA
SEGOVIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Una veintena de empresas y productores, dedicados a la alimentación artesana y ecológica, darán a conocer este domingo la riqueza de los productos de Segovia en la III Feria de Biodiversidad y Cultura Agraria, que contará con una carpa en la céntrica calle Fernández Ladreda de la capital, junto al Acueducto.
   En la feria, que se celebra bajo el título 'Alimentación tradicional de Segovia', se expondrán entre otros alimentos frutas, hortalizas, lácteos, carnes, miel, quesos y legumbres. Los expositores estarán abiertos desde las 11.00 hasta las 20.30 horas,  según fuentes de la organización.
   El objetivo es mostrar al consumidor la variada agroalimentación de la provincia, las técnicas de producción, el uso y la transformación de alimentos, así como dónde y cómo se pueden solicitar los productos agroalimentarios del territorio.
   La jornada está organizada por la Unión de Campesinos de Segovia (UCCL) junto con Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur) y la ONG Colectivos de Acción Solidaria (CAS). Además, cuenta con la colaboración de Alimentos de Segovia, las cooperativas GLUS-I y Mesenor, Grupo Asesor Agrario y Unisgovia Correduría de Seguros.
   Paralelamente, y con el objetivo de concienciar e informar a los consumidores sobre la práctica de un consumo sostenible, se celebrará la jornada 'Alimentación y consumo responsables' en el salón de Sindicatos, en la avenida Fernádez Ladreda 31. En ella, dos expertos en nutrición y alternativas de consumo alimentario impartirán sendas ponencias sobre estas materias.

martes, 25 de octubre de 2011

El precio del cereal se contiene en un mercado sereno y con poco movimiento

Los precios de los cereales abandonan la pronunciada senda bajista iniciada semanas anteriores y registran pocas variaciones en las plazas nacionales e internacionales, que se dejan llevar por un mercado que parece sereno ante la falta de informaciones que produzcan un sobresalto en las cotizaciones.
  • Tras los importantes descensos de días anteriores por la presión de la actual cosecha, el maíz, especialmente, pero también el trigo y la cebada moderan las bajadas en el mercado nacional, en el que las operaciones continúan poco animadas.
    De esta manera, en plazas como Barcelona, el maíz de importación gana incluso tres euros, hasta 208 euros/tonelada, mientras que los datos de los comerciantes apuntan que su cotización media -sobre vehículo en posición almacén- cae un 2,56 % respecto a la semana anterior y se sitúa en 207,09 euros por tonelada.
    En cuanto al resto de cereales, y en Barcelona, el trigo forrajero -sobre camión destino- se eleva dos euros y se sitúa en 207 euros/tonelada, mientras que el panificable pierde dos euros, hasta 210 euros/tonelada.
    A diferencia del trigo y el maíz, la cebada nacional se queda en 209 euros/tonelada.
    Las cifras de los , por su parte, apuntan que la cotización media del trigo blando y/o importado -sobre vehículo en posición almacén- disminuye un ligero 0,68 %, hasta 207,56 euros por tonelada, en tanto que el trigo duro pierde un porcentaje similar (-0,69 %), hasta 289,75 euros/tonelada.
    En el caso de la cebada, la cotización alcanza una cifra muy cercana a la semana anterior, con 202,03 euros/tonelada.
    En el campo, los agricultores continúan muy pendientes de la llegada de las precipitaciones para comenzar la siembra de cereales de otoño-invierno, si bien en algunas zonas se ha iniciado en seco con la esperanza de que las primeras precipitaciones permitan que germine la semilla.
    La escasez de lluvias en los últimos meses preocupa a los productores que, además de no saber a qué atenerse en cuanto a los precios porque continúan como una "montaña rusa", están retrasando la siembra en muchas zonas porque no han podido preparar el terreno.
    En el mercado internacional, avanzan las cosechas de maíz y soja en Estados Unidos y parece que China y sus intenciones de compra vuelven a cobrar protagonismo.
    De hecho, los analistas esperan un incremento de la importación tanto de maíz como de soja por parte de este país para reponer sus existencias, ante un incremento de la demanda interna.
    En Chicago, los cereales cerraban con ligeros aumentos y sus valores se mantienen prácticamente similares respecto a la semana anterior (hasta 165,6 euros/tonelada) en el caso del trigo de venta para diciembre, si bien en maíz, el precio es un 0,7 % superior (hasta 183 euros/tonelada).
    En cuanto a las oleaginosas, el mercado nacional registra movimientos al alza en el caso de la harina de soja, que gana 15 euros, hasta 299 euros, en tanto que la de girasol disminuye tres euros, hasta 134 euros/tonelada. En Chicago, la soja, cerró ayer ligeramente a la baja con 331 euros/tonelada, cifra que es un 0,5 % superior a la semana anterior.
    Fuente: Periódico Agrícola

UCCL exige a British Sugar el mismo trato para los remolacheros de Castilla y León que para los de Andalucía

Esta Organización lamenta que la citada multinacional asegure ante los medios de comunicación que el futuro de la remolacha y en azúcar en España está en esta región pero las inversiones en las molturadoras y los incentivos a los agricultores los hace en la comunidad andaluza
24/10/2011 (Noticia leida 96 veces)
UCCL.- Tras conocerse de forma oficial las condiciones que la empresa ha preparado para las siembras 2011 – 2012 en la Zona Sur, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denuncia que la multinacional British Sugar discrimina, una vez más y de una forma vergonzosa, a los cultivadores de esta región frente a los andaluces, ofreciendo a estos unos importantes incentivos que niega a un colectivo de profesionales que han sido capaces de convertir a esta región en la que mayores rendimientos obtiene a nivel europeo.

Según ha podido conocer esta Organización la multinacional británica va a poner en la zona sur tres importantes incentivos para tratar de asegurarse la siembra de remolacha:

• British Sugar sufragará la mitad de l coste de la semilla a quienes realicen las labores de siembra antes del 15 de octubre
• Además, apoyará el coste del transporte de la raíz siempre que esta se haya sembrado antes del 31 de octubre y se cumpla un mínimo del 95% del contrato
• Por último, la multinacional compensará el coste de la recolección, variando aquí el porcentaje de apoyo entre el 50 y el 100% dependiendo de una escala de rendimientos.

La cuantía total de todas estos incentivos puede hacer que un cultivador andaluz que obtenga un rendimiento de 80 toneladas por hectárea que siembre antes del 15 de octubre pueda percibir, a mayores de los precios oficiales, 6 euros, o 4,40 si la siembra antes del 31 de octubre de 2011, lo que hace que puedan llegar a percibir en el primer caso 48 euros por tonelada entregada y 46,7 en el segundo, cifras sonrojantes si se tiene en cuenta que un castellanolonés no llega a los 38 euros si decide retirar la pulpa.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) critica duramente el doble lenguaje de la multinacional British Sugar que, por un lado, asegura que el futuro de la remolacha y el azúcar pasa por esta región, recordar que aglutina el 85% de la cuota, pero que, por otro, gasta sus euros en inversiones y en incentivos en Andalucía y exige el mismo trato para los profesionales de esta región que para los de la Zona Sur. 

lunes, 24 de octubre de 2011

Nuevos ataques de lobos provocan 53 ovejas muertas y 13 heridas

UCCL denuncia que los ataques se han producido cuando las reses están en redes en el campo, en naves, e incluso pastando
EL ADELANTADO - SEGOVIA | 22/10/2011
21-1(294).jpg
  UCCL denuncia que los ataques se produce, sobre todo, en estas fechas. / EL ADELANTADO
La organización agraria UCCL ha denunciado nuevos ataques de lobos en la zona nordeste de la provincia, que han provocado 53 ovejas muertas y 13 heridas. En Condado de Castilnovo murieron 50 ovejas y 13 resultaron heridas. En Santa Marta del Cerro se registraron 7 carneros muertos y 4 heridos; en Duratón 10 ovejas fueron heridas por los lobos el jueves, y al día siguiente se produjo otro ataque con 3 ovejas muertas y 12 heridas.
Desde UCCL explican que cada año por estas fechas aumentan los ataques de lobos, "con el agravante de que a los lobos ya no les impone la presencia de los pastores o los perros; se da la circunstancia de que atacan a las ovejas que se quedan un poco rezagadas mientras están pastando o, incluso a las que están en la red, aunque haya gente relativamente cerca".
En los ataques de las últimas dos semanas se han contabilizado, según han informado, 61 ovejas muertas y 30 heridas, que al final acaban muriéndose, y que no se tienen en cuenta, como tampoco el estrés que padece el resto del rebaño; en el ataque del domingo en Duruelo el ganadero encontró las ovejas de su rebaño descarriadas en varios grupos en un radio de unos 6 kilómetros a la redonda. "Esto no lo paga nadie, ni lo cubre el seguro, va todo a cuenta del ganadero", afirman.
En su opinión, son ya muchos los ataques de lobos contabilizados en toda Segovia, tanto en la falda de la sierra, como en el resto de la provincia, "ya que ninguna zona se escapa a la presencia de este cánido, cuya población, en los últimos años, ha aumentado alarmantemente y sin ningún control, tanto el número de lobos, como los movimientos de las manadas se les ha ido de las manos, y además lo reconocen miembros de la administración y guardas forestales, eso sí, en conversaciones privadas y te dicen que lo negarán en público".
UCCL reclama a la administración que tome cartas en el asunto de una vez por todas, primero controlando el número de animales y los movimientos de las manadas, procurándoles alimento, a fin de que no ataquen el ganado y, si se producen ataques, indemnizar directamente a los ganaderos afectados por las bajas directas y por el lucro cesante de la explotación. "Exigimos una solución urgente a la administración competente en la materia, que continúa lavándose las manos", concluyen.

viernes, 21 de octubre de 2011

Piden a la Junta de CyL que agilice el pago de ayudas a la producción y comercialización de miel

Desde la UCCL denuncian que la mayoría de los apicultores de Castilla y León están recibiendo el 50% de la cuantía que le corresponden
La Unión de Campesinos de Castilla y León demanda a la Consejería de Agricultura y Ganadería que agilice los pagos restantes de la ayuda para la mejora de la producción y comercialización de la miel del año 2011. Desde esta Organización se confía en que este retraso no obedezca a los recortes que días atrás anunciaba la Consejera de Hacienda en los presupuestos aprobados de la Junta para 2011
Pantalla única
21-10-2011   UCCL
Abejas
Teniendo en cuenta que hasta la fecha la mayoría de los apicultores han percibido sólo el 50% de estos importes, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) demanda a la Consejería de Agricultura y Ganadería que abone las cuantías que restan por ser abonadas, aproximadamente un millón de euros, de la ayuda para la mejora de la producción y la comercialización de la miel correspondiente al año 2011.
La Orden AYG / 572 / 2011 de 18 de abril que convoca estas ayudas establece, por lo que se refiere a las dos principales líneas de actuación, los siguientes importes por colmena:
  • Medidas para la racionalización de la trashumancia, 2,35 euros en el caso de colmenas incluidas en cooperativas y sociedades agrarias de transformación que con fecha de 1 de enero de 2010 tengan inscritas en el registro de explotaciones apícolas de la región al menos 4.000 colmenas, y2,25 por colmena registrada por apicultores que tengan la condición de Agricultor a título principal que lo soliciten a través de una OPA, Agrupación de Defensa Sanitaria o cooperativa o sociedad que no cumpla la condición anterior.
  • Para las medidas de lucha contra la varroasis, 2,75 euros por colmena si se cumplen las primeras condiciones del punto anterior y 2,65 si son las segundas.
El presupuesto total de esta línea de ayudas asciende a 1.857.113 euros, de los que restarían de abonarse en torno a un millón de euros, a los que deben hacer frente a partes iguales el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Consejería de Agricultura.
Solicitudes presentadas en 2011 para las ayudas a la mejora de la producción y comecialización de la miel
Ávila
7
Burgos
20
León
23
Palencia
8
Salamanca
274
Segovia
7
Soria
13
Valladolid
2
Zamora
35
TOTAL
389


jueves, 20 de octubre de 2011

Texto en castellano de las Propuestas legislativas de reforma de la PAC

En la página de la Comisión Europea ya se pueden consultar los textos en castellano de las 7 propuestas de reglamento que constituyen la propuesta de reforma de la PAC presentada por el Comisario Ciolos el pasado 12 de octubre.
En el siguiente vínculo se accede a la página, que se encuentra escrita en francés. Al lado de cada propuesta de reglamento (escrita en francés) hay un cuadradito blanco con tres puntos, al pincharlo se despliegan los idiomas y ahí se pincha "es":

miércoles, 19 de octubre de 2011

Evolución campaña remolacha 2011/12: entregadas más 150.000 tn de raíces entre Toro y Miranda de Ebro

Desde que se iniciara el pasado 2 de octubre la campaña remolachera en la zona norte, con la apertura de las fábricas de Azucarera de Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos), ya se han entregado 153.395 tn en los primeros 16 días de recepción. Concretamente en la fábrica de Toro se han entregado 94.431 tn de raíces con un descuento medio de 8,32% y una riqueza media de 18,36º. En la fábrica de Miranda de Ebro, las entregas han alcanzado las 58.964 tn con un descuento medio de 8,60% y una polarización media de 17,71º. Todavía no están entregando todas las zonas, por lo que los datos de polarización media pueden ir variando a lo largo de las próximas semanas. La campaña se está desarrollando con normalidad y si continúa la ausencia de lluvias se podrá seguir entregando sin problemas. Por otro lado, las altas temperaturas del mes de octubre no están aconsejando arrancar la remolacha con mucho adelanto sobre la fecha de entrega en la fábrica ya que la raíz en el montón puede comenzar un proceso de deterioro rápido que haría bajar su polarización así como su calidad.

En cuanto a resultados, se puede decir que hay perspectivas de que el rendimiento medio en la zona norte pueda llegar a rebasar las 100 tn de remolacha/ha, siendo esta cifra récord absoluto de producción en Europa. La fábrica de Toro espera alcanzar un nivel de molienda media por encima de 7.000 tn/día y Miranda de Ebro de entre 4.500-5.000 tn. La fábrica de la Bañeza se espera que inicie la recepción el próximo 20 de octubre, según lo previsto Los datos que en su día se manejaron en la Mesa de Zona sobre los aforos de la campaña fueron de 900.000 tn en Toro, 560.000 tn en Miranda de Ebro y de 690.000 tn en La Bañeza, es decir, de 2.150.000 tn en total.


martes, 18 de octubre de 2011

La UCCL reclama a la Consejería de Agricultura el pago de la ayuda regional a los cultivadores de remolacha

Se trata de unas ayudas correspondientes a la Solicitud Única de la PAC de 2010 / La UCCL pide el motivo de este retraso tras finalizar el plazo establecido en la normativa en vigor el pasado 15 de ocubre
leonoticias.com       17/10/2011
En virtud de lo que establece la normativa publicada al efecto, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) exige a la Consejería de Agricultura y Ganadería que abone urgentemente el saldo de la ayuda regional a los cultivadores de remolacha que se encuentren dentro de un Plan de Competitividad, que se incluye dentro de la Solicitud Única de la PAC de 2010 y que debería haberse hecho efectiva antes del 15 de octubre pasado.
Según las estimaciones realizadas por esta organización, la cuantía total a abonar podría rondar los 4,5 millones de euros.
La UCCL, tal y como manifiesta, va a demandar información a la Administración Regional Agraria de los motivos del retraso del citado pago.
Frente a esta circunstancia y tras la petición realizada desde la organización, los cultivadores de remolacha están comenzando a percibir la ayuda europea, consecuencia de alcanzar el 50% del abandono de la cuota nacional que equivale a unos 6,60 euros por tonelada de remolacha entregada.

MARM y CCAA consensúan una posición común de rechazo a la propuesta de reforma de la PAC

En el Consejo Consultivo Agrario celebrado ayer en Madrid, el Ministerio de Medio Rural (MARM) ha consensuado con las CCAA una posición común de cara a la propuesta de reforma de la PAC, presentada por el Comisario de Agricultura. En el próximo Consejo de Agricultura de la UE, que se celebrará el jueves 20, la Ministra transmitirá el "rechazo frontal y total" del Estado Español a la propuesta, por ser muy negativa para la agricultura española, en particular y la agricultura competitiva en general.

Las OPAS y las CA, con las que el MARM y las CCAA también se reunieron ayer, asimismo manifestaron un no rotundo a las propuestas de la Comisión y han felicitado a las administraciones central y autonómicas por llegar a un consenso en el que ha primado poner en primer lugar el beneficio del agricultor y ganadero español, según declaraciones de la Ministra de Agricultura, Rosa Aguilar.

El documento de consenso que se ha aprobado entre el MARM y las CCAA defiende como punto primordial que hay que definir la ficha financiera que se va a destinar a la PAC, ya que en estos momentos se desconoce como va a quedar en las perspectivas financieras la Política Agraria Comunitaria. Solo una vez que se conociera la ficha financiera se podría entrar a proponer medidas de reforma.

No obstante, como en el Consejo de Agricultura de la UE del jueves se va abrir el debate, el documento de consenso recoge la posición española sobre los principales puntos de la reforma. Se está en contra de la tasa plana en los pagos directos que va en detrimento de la agricultura productiva.

También se rechaza el "greening" según se recoge en la propuesta. Los agricultores españoles ya cumplen con bastantes condiciones medioambientales e incorporar más compromisos medioambientales sin incorporar recursos financieros es un gravísimo error, porque afecta a la competitividad y a la productividad de la agricultura, según las declaraciones de la Consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente.

Tampoco se está de acuerdo con la definición de agricultor activo ni con la complejidad de la reforma en donde debería primar la simplificación. Asimismo, las medidas de mercado propuestas no solo son insuficientes sino que además, no reflejan la situación actual en relación con las crisis alimentarias y volatilidad de los precios.

También se quiere insistir en que se garantice la preferencia comunitaria y en que se aplique la reciprocidad en los acuerdos con terceros países.

La posición común muestra su oposición a aumentar la cofinanaciación de los programas de desarrollo rural por encima del 50% y se muestra a favor de incluir medidas para la mujer rural y de aumentar la medidas para los jóvenes, ya que las propuestas son claramente insuficientes para que se rejuvenezca el campo comunitario (en la propuesta actual solo se les dedica un 2% del primer pilar).

El Parlamento Europeo se tendrá que pronunciar ante la propuesta por lo que las administraciones tienen previsto transmitir a todos los europarlamentarios españoles la posición común que se ha consensuado para que la defiendan en sus debates. Paralelamente, el MARM continuará trabajando con las administraciones de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Grecia … y el resto de países con los que haya puntos en común para constituir un bloque de presión ante las propuestas de la Comisión.


Luces y sombras en la postura de Italia ante las propuestas de reforma de la PAC

Mientras que en España, tanto el Ministerio como las CCAA y el sector se han mostrado decepcionados por la propuestas de reforma de la PAC presentadas por el Comisario de Agricultura la semana pasada y las rechazan, en Italia la situación es algo diferente. El Ministro de Agricultura italiano, Saverio Romano, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que en las propuestas se haya tomado en consideración algunas de las observaciones realizadas por su administración, pero también se ha mostrado crítico antes las mismas, considerándolas insatisfactorias.

Romano considera que en parte, gracias a la acción de Italia, se ha rechazado la hipótesis de que la distribución de la ayuda comunitaria estuviera exclusivamente ligada a la superficie agraria de los Estados Miembro. Esta hipótesis hubiera penalizado mucho a los agricultores italianos según Romano.

Además, la Comisión ha aceptado algunas de las sugerencias aportadas por Italia, en particular en lo que respecta a la posibilidad de conceder ayudas acopladas hasta en un 10% del sobre nacional.

Uno de los puntos que más ha criticado el Ministro italiano es el referente al componente "greening" (de enverdecimiento de la PAC), pues estando de acuerdo con la filosofía del mismo, considera que su implementación supone cargas burocráticas, costes extra para los productores y no aporta beneficio real para el medio ambiente.

Según el Ministro, la propuesta presentada por la Comisión es demasiado rígida, de gran complejidad burocrática, sin medidas que fomenten la competitividad y sin herramientas que hagan frente a la inestabilidad de los mercados y aumenten la transparencia en la información que se proporciona al consumidor


Las existencias mundiales de cereales están muy próximas al nivel de alerta

El ratio de existencias/consumo para todos los cereales, salvo el arroz, se encuentra en un 19%, tan solo un punto por encima del 18%, que es el umbral de alerta fijado por la FAO, según las estimaciones del Consejo de Cereales de FranceAgrimer.

En septiembre, los precios de los cereales se han reducido, por un lado por factores externos como la incertidumbre sobre la situación económica o la subida del dólar que frecuentemente presiona a la baja a los precios agrarios. Por otro, también han influido factores propios del sector, como los buenos pronósticos de cosecha de cereales y oleaginosas en Rusia (se espera que la producción rusa de trigo supere a la de EEUU pero que tenga peor calidad) y la eliminación de las tasas ucranianas a la exportación de trigo y maíz.

A nivel de la UE, FranceAgrimer estima una excelente cosecha de maíz, importantes importaciones de trigo de calidad baja y media, una mala cosecha de colza en Alemania y unas menores exportaciones alemanas de trigo blando.


lunes, 17 de octubre de 2011

Record histórico en la producción de trigo blando en España según la nueva revisión de cosecha de cereales de Cooperativas Agro-alimentarias

Finalizada la cosecha de cereales en todas las CCAA, Cooperativas Agro-alimentarias ha elaborado una nueva estimación de cosecha de cereales de 20.834.608 tn, lo que supone un incremento del 18,09% con respecto a los 17,642 millones de tn de de la cosecha 2010. Esta revisión supone una subida de 564 mil toneladas en la producción total de cereales. La superficie de cereales en la campaña de siembra 2010/11 se estima en 5.559.580 ha, lo que da un rendimiento medio nacional de 3,75 tn de cereales por hectárea.

Se han producido dos cambios importantes con respecto a la anterior estimación de cosecha realizada, según el Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Catón. En primer lugar, una importante bajada de la estimación de cosecha de cebada, tanto por una caída del rendimiento medio nacional pasando de 3,13 tn/ha. a 3,08 t./ha y como por una caída de la superficie a 2,694 millones de hectáreas, (2,856 millones). La producción total de cebada se estima en 8.299.644 tn, es decir, 600.000 tn menos que en la anterior estimación.

El otro cambio significativo de la nueva estimación es en relación con la cosecha de trigo blando, con una importante revisión al alza. En su nueva estimación, Cooperativas Agroalimentarias (CA) prevé que la cosecha de trigo supere los 6 millones de tn. Estima 6.102.803 tn , lo que supone un crecimiento respecto a la campaña pasada de un 32,28 %, siendo además la cantidad más importante de cosecha de trigo blando producida en España con anterioridad.

Las dos razones fundamentales que ha propiciado esta buena cifra de trigo blando son buen año agronómico, factor muy importante para entender el dato de la producción y una importante revisión de la superficie. Las nuevas condiciones agronómicas han favorecido la revisión del rendimiento de 3,57 tn/ha en la anterior estimación a las últimas cifras de 3,78 tn/ha, lo que supone un incremento de 17,26%, o 560 kg más por hectárea. La superficie de trigo blando ha sido 183.000 ha más que hace un año (+12,81%) y 86.000 ha más que en la anterior estimación de CA. El trigo blando representa el 29,1% del total de cereal producido en España.

Por el contrario, Cooperativas Agroalimentarias ha revisado a la baja la estimación de trigo duro, hasta las 830.771 tn, que es 105.000 tn menos que la anterior estimación y un 4,39% menos que el año pasado.

La superficie de trigo duro ha registrado una importante reducción (-21,64 %) siendo un área similar a la constatada a mediados de los años 90, cuando se empezaba a cobrar una ayuda integra de lo que ahora sería 360 €/ha. En definitiva, se ha cosechado una superficie de 390.351 ha o lo que es lo mismo 107.700 has menos que en 2010. No obstante, el rendimiento ha crecido un 22 % respecto a la pasada cosecha, produciendo 380 kg más por hectárea. La producción de trigo duro representa el 4 % del total del cereal producido en España.

La cosecha de maíz de este año se prevé un 30,75 % más que la de la campaña pasada. Las estimaciones de producción para 2011 apuntan a 3.712.694 tn, como consecuencia, en gran parte, a un crecimiento de la superficie del 16,31 %, siendo esta de 376.000 ha. El maíz representa el 17,9% del total de cereal producido en España

La producción de avena se estima en 1,1 millón de tn (representa el 5,3 % del total de cereales en España). Ha tenido un impórtate crecimiento respecto a 2010 (+18,94%).

La producción de centeno representa el 1,9 % de la cosecha total con 394 mil toneladas.


La Ministra se reúne con las CCAA y el sector para consensuar una posición común ante la reforma de la PAC

Esta mañana, la Ministra de Agricultura, Rosa Aguilar se va a reunir con las Comunidades Autónomas en la Conferencia sectorial de Agricultura con el fin de debatir las propuestas de reforma de la PAC, presentadas la pasada semana.
Posteriormente, la Ministra también se reunirá con las Organizaciones Agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias y las CCAA.

El objetivo de estos encuentros es llegar a consensuar una posición de Estado que la Ministra Aguilar pueda defender en la reunión del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el próximo jueves, 20 de octubre.

Tanto, la Ministra, como los Consejeros y el conjunto del sector se han sentido defraudados y decepcionados por la propuesta presentada por la Comisión y se han mostrado muy críticos con la misma.

Tras la presentación de la propuesta de reforma, la Ministra Aguilar ya manifestó su rechazo al nuevo modelo de pagos, que implicaría llegar a un pago uniforme en cada Estado Miembro o Región antes de 2020 y supondría un abandono de las referencias históricas, utilizadas por muchos Estados Miembros, al final del periodo. También considera inaceptable la definición de agricultor activo, la cual excluye a muchos agricultores que lo son al 100%. En cuanto al greening reconoce excesivo que se dedique el 30% del sobre nacional y en relación con la convergencia entre Estados Miembros se haga de forma progresiva y con fondos adicionales

Asimismo rechaza la propuesta de elevar la tasa de cofinanciación de los Estados Miembros por encima del 50% en el desarrollo rural.


La Comisión Europea reclama a España algo más de medio milón de euros de gastos de la PAC

La Comisión Europea ha reclamado, en el marco del procedimiento de liquidación de cuentas, un importe total de 214 millones de euros de fondos de la política agrícola de la UE gastados indebidamente por los Estados miembros. De esta cantidad 571.000 euros en concepto "Otras correciones", por una corrección por la comisión de errores importantes y conocidos en relación con las cuentas y los deudores.

Además de a España, la Comisión ha requerido la devolución de fondos a Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Chipre, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

Las correcciones más importantes son las siguientes:

- 76,6 millones de euros a cargo de Suecia por las deficiencias que presentan tanto el Sistema de Identificación de Parcelas – Sistema de Información Geográfica (SIP/SIG), como los controles administrativos y las sanciones que se aplican a los gastos de las ayudas por superficie, incluidas las medidas de desarrollo rural asociadas a ésta;

- 70,9 millones de euros a cargo de Italia debido al retraso de los controles del sector lechero;

- 22,3 millones de euros a cargo Dinamarca por las deficiencias del SIP/SIG, de los controles sobre el terreno y del cálculo de las sanciones;

Los importes requeridos deben devolverse al presupuesto de la Unión debido al incumplimiento de las normas de ésta o a la inadecuación de los procedimientos de control del gasto agrario. Los Estados miembros son responsables de pagar y controlar los gastos efectuados en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), y la Comisión está obligada a garantizar que aquéllos hagan un uso correcto de los fondos.


http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1191&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

domingo, 16 de octubre de 2011

González Palacín (UCCL) entiende que el documento es "manifiestamente mejorable"

El coordinador de la Unión de Campesinos (UCCL) en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha resumido la propuesta de la nueva PAC presentada en Bruselas como un documento "manifiestamente mejorable" que, tal y como ha advertido, pasa por encima de cuestiones tan importantes como los mecanismos de intervención, el control de las importaciones y el reequilibrio de la cadena alimentaria.
Tras la presentación de la nueva PAC por parte del Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, el máximo responsable de UCCL, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que el texto no dé la importancia que se merece, entre otras cuestiones, a los mecanismos de gestión o intervención, "el mejor de los instrumentos para garantizar los precios que perciben los agricultores y los ganaderos, al menos para cubrir los costes de producción, ya que las ayudas son únicamente paliativas".
Además, González PalacÍn ha criticado que Ciolos tampoco haya hecho mención al control de las importaciones, salvaguardando el principio de "preferencia comunitaria", y ha echado en falta más información sobre la cuantía de las ayudas y, sobre todo, la definición de los perceptores, capítulo en el que su organización entiende que es preciso priorizar a los agricultores a título principal, "que son quienes gestionan el 80 por ciento del territorio, generan actividad, invierten y mantienen vivo el medio rural".
Por último, el coordinador de UCCL ha instado a que la nueva propuesta de la PAC arbitre mecanismos para "reequilibrar" la cadena alimentaria, que pasaría por generalizar relaciones contractuales a lo largo de todo el proceso.

viernes, 14 de octubre de 2011

De nuevo, aumentan las estimaciones de oferta mundial de trigo

Como ya hiciera en septiembre, en su informe de octubre, el Departamento de Agricultura de EEUU ha vuelto a aumentar sus previsiones de producción mundial de trigo. En su informe WASDE publicado el miércoles, estima una producción mundial de trigo de 3,1 millones más que en el mes anterior hasta las 681,2 millones de tn.

En Kazajastán las previsiones de producción han mejorado en 3 millones de tn, en Australia en 1 millón de tn, en la UE en 500.000 tn (como consecuencia de la revisión al alza en Francia y Hungría) y en 200.000 en Canada y Sudáfrica.

La oferta mundial de trigo estimada en octubre es 5,8 millones más elevada que la de septiembre, llegando a 876,8 millones de tn como consecuencia, no solo de la mayor producción sino también de las mayores existencias iniciales en Australia. Esta nueva cifra de oferta es 28 y 24 millones de tn más elevadas que las de la campaña pasada y hace dos campañas, respectivamente.

Las existencias finales previstas son de 202,37 mill. tn, que no solo son unos 7,8 millones de tn más que las estimadas en septiembre, sino que se trata de la cifra mas alta de los últimos 10 años. El incremento de las previsiones de existencia ha sido debido al aumento de oferta, así como a un menor consumo mundial de trigo para alimentación animal. Se ha estimado una reducción de 4,6 millones de tn, de los que 2,2 mill. tn corresponden a EEUU, 2 mill. tn a Rusia y 1,4 mill. tn a Australia.

Principales puntos de la Reforma de la PAC. Nota informativa del PPE

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha presentado hoy, 12 de octubre, sus proyectos legislativos sobre la reforma de la PAC. Esas propuestas podrían dar lugar a un debate muy acalorado a nivel nacional ya que el Gobierno español, así como los gobiernos regionales, tendrán que enfrentarse a nuevas ecuaciones para la distribución de las ayudas, de la que muchos podrían salir perdiendo. La reforma trae consigo un cambio en profundidad del régimen de ayudas que rige actualmente en nuestro país como consecuencia de la desaparición del criterio histórico utilizado para determinar los pagos por explotación y la introducción progresiva de pagos uniformes.

La dotación presupuestaria prevista por la Comisión para la PAC supone una congelación de las partidas existentes (ya que han sido calculadas a precios constantes, es decir, sin tener en cuenta la inflación), lo que se traduce, sin embargo, en la práctica, en un recorte en términos reales de más del 11 por ciento.

En la negociación de esta reforma, España podría tener mucho que perder pues la PAC es la primera fuente de ayudas europeas para nuestro país, que es, a su vez, el segundo beneficiario de ese capítulo del presupuesto europeo, con unos 7.200 millones de euros anuales, después de Francia. En medio de la crisis económica, algunos países, como Alemania y Francia, están manifestando fuertes reticencias a tomar cualquier decisión sobre el futuro de esta política antes de negociar la reforma del presupuesto europeo.

De acuerdo con la propuesta de la Comisión en el reparto de las ayudas directas entre los Estados miembros se toma como base el principio de que aquellos países que disponen de una ayuda por hectárea inferior al 90 por ciento de la media comunitaria verían reducida en un tercio esa diferencia. El objetivo perseguido es, por lo tanto, reequilibrar los pagos destinados a los productores de los distintos países miembros. El sobre nacional para España hasta el 2019 equivaldría aproximadamente al volumen de ayudas que recibe en la actualidad en precios constantes, es decir, en torno a 5.000 millones de euros (cantidad, que junto con los fondos para medidas de mercado, unos 800 millones de euros, constituyen el primer pilar de la PAC).

En cuanto al segundo pilar de la PAC, la Comisión no propone ninguna redistribución de los fondos entre los Estados miembros, aunque la política de Desarrollo Rural también se vería afectada por el recorte generalizado en términos reales.

De mantenerse el presupuesto previsto por la Comisión, el gran desafío para España no es tanto preservar el escaso presupuesto actual, sino proceder a un reparto sin ajustes traumáticos entre regiones, sectores y agricultores. Por otra parte, también está en el aire el volumen de tierras elegibles, pues éste podría aumentar de los 18 millones de hectáreas que actualmente tienen derecho a ayuda a unos 24 millones que representa la superficie agrícola útil en nuestro país. La incorporación de nuevas hectáreas al pago único supondría una reducción del montante unitario por hectárea.

El nuevo régimen de pagos estará compuesto de una ayuda uniforme de base - de acuerdo con el cálculo realizado por la Comisión Europea la media nacional sería de 120 euros-. Esa ayuda podrá ser completada con pagos adicionales destinados principalmente a favorecer una mayor implicación del agricultor en el respeto del medio ambiente, el acceso de los jóvenes a la actividad agrícola, y el apoyo a las regiones con hándicaps naturales.

La Comisión propone un giro sustancial en el régimen de ayudas directas con la supresión progresiva, hasta el 2019, del criterio histórico para el cálculo de las mismas, lo que podría entrañar recortes sustanciales en las producciones que actualmente tienen elevados rendimientos y, por lo tanto, reciben ayudas muy altas, como es el caso del aceite de oliva, el arroz, el azúcar, y perjudicar asimismo a las producciones ganaderas intensivas sin base territorial. Para las producciones ganaderas la única solución que se vislumbra es el establecimiento de pagos acoplados, pero a éstos sólo se podrá destinar hasta el 10 por ciento del sobre nacional. Ese porcentaje, no obstante, podrá ser mayor si el Estado miembro justifica debidamente ante la Comisión Europea una demanda en ese sentido.

La Comisión Europea se compromete en su propuesta a estudiar una uniformización de los pagos directos en toda la Unión Europea de cara a las perspectivas financieras que comenzarán a partir del 2021 .

La propuesta establece una definición de agricultor activo que, en la práctica, tal y como ha sido formulada, supone prácticamente el "status quo" ya que tendría un impacto muy limitado pues deja fuera del alcance de esa disposición a las explotaciones con un volumen de ayudas inferior a los 5.000 euros, es decir, al 80 por ciento de los agricultores de la Unión Europea.

Por otra parte, establece un régimen de ayudas simplificado para los pequeños agricultores que perciban menos de 1.000 euros de subvenciones, ahorrándoles el gasto administrativo que supondrá el nuevo abanico de pagos directos propuesto por Bruselas. Dentro de esta categoría figura el 44 por ciento de las explotaciones en nuestro país.

Las ideas propugnadas por la Comisión implican en general mayores cargas administrativas para los agricultores y ganaderos, como consecuencia de la complejidad del nuevo sistema de pagos directos y la aplicación de nuevos requisitos medioambientales, que se sumarían a las fuertes exigencias ya en vigor. El denominado "reverdecimiento" de las ayudas que propone la Comisión, en virtud del cual, el 30 por ciento de los pagos quedaría condicionado a la realización de una serie de prácticas con fines medioambientales, sería de difícil aplicación y entrañará fuertes costes para el agricultor. De salir adelante la propuesta del Ejecutivo comunitario, muchos productores podrían decidir no optar por la ayuda al reverdecimiento ya que no compensaría el gasto añadido. Este es uno de los puntos más criticados de la propuesta de la Comisión Europea, en la que determinados requisitos serían a veces impracticables, como la obligación de introducir como mínimo tres cultivos distintos, lo que en explotaciones de pequeñas dimensiones no sería factible económicamente. Tampoco lo sería retirar de la producción agrícola el 7 por ciento de las tierras. Se trata de una propuesta cuya única finalidad es vender, de cara a la vitrina, que la PAC es una política respetuosa con el medio ambiente, como si no fueran suficientes las exigencias que ya debe de cumplir el agricultor a través del principio de la "condicionalidad". El llamado "reverdecimiento" tiene como finalidad "legitimar" la PAC, de acuerdo con los argumentos del comisario europeo.

El Ejecutivo comunitario no prevé además medidas eficaces para hacer frente a la fuerte volatilidad de los precios, y no sólo no refuerza sino que pretende debilitar los instrumentos de intervención en vigor. Las medidas de gestión del mercado se financiarían a través de un fondo separado, al margen de presupuesto de la PAC, cuya movilización requeriría el acuerdo por co-decisión del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo, lo que imposibilitará actuar en tiempo real en caso de crisis de mercado. Se trata de un fondo de crisis extra presupuestario, de 3.500 millones de euros, según la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma del presupuesto de la UE.

La reforma de la PAC planteada por Bruselas deja algunos flecos pendientes, que afectan, por poner un ejemplo, al sector del vino. Las propuestas no modifican la fecha del 2016 prevista para la supresión de los derechos de plantación, pero el comisario ya se ha comprometido a presentar el próximo año un informe sobre los resultados de la última reforma en este sector. Tras dicho informe, un número creciente de países miembros espera que la Comisión presente una propuesta para derogar la decisión de eliminar los derechos de plantación, medida a la que se opone prácticamente todo el sector productor europeo.


jueves, 13 de octubre de 2011

González Palacín (UCCL) entiende que el documento es "manifiestamente mejorable"

PAC

VALLADOLID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El coordinador de la Unión de Campesinos (UCCL) en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha resumido la propuesta de la nueva PAC presentada en Bruselas como un documento "manifiestamente mejorable" que, tal y como ha advertido, pasa por encima de cuestiones tan importantes como los mecanismos de intervención, el control de las importaciones y el reequilibrio de la cadena alimentaria.
   Tras la presentación de la nueva PAC por parte del Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, el máximo responsable de UCCL, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que el texto no dé la importancia que se merece, entre otras cuestiones, a los mecanismos de gestión o intervención, "el mejor de los instrumentos para garantizar los precios que perciben los agricultores y los ganaderos, al menos para cubrir los costes de producción, ya que las ayudas son únicamente paliativas".
   Además, González PalacÍn ha criticado que Ciolos tampoco haya hecho mención al control de las importaciones, salvaguardando el principio de "preferencia comunitaria", y ha echado en falta más información sobre la cuantía de las ayudas y, sobre todo, la definición de los perceptores, capítulo en el que su organización entiende que es preciso priorizar a los agricultores a título principal, "que son quienes gestionan el 80 por ciento del territorio, generan actividad, invierten y mantienen vivo el medio rural".
   Por último, el coordinador de UCCL ha instado a que la nueva propuesta de la PAC arbitre mecanismos para "reequilibrar" la cadena alimentaria, que pasaría por generalizar relaciones contractuales a lo largo de todo el proceso.

Puntos principales de la propuesta de reforma de la PAC: Pagos directos y medidas de mercado

La Comisión Europea presentó ayer las propuestas de cuatro reglamentos básicos para el futuro de la PAC:i) los pagos directos, ii) la Organización Común de Mercado (OCM), iii) Desarrollo Rural y, iv) un reglamento horizontal para la financiación, gestión y seguimiento de la PAC. Además, hay tres reglamentos menores para hacer frente a los acuerdos de transición a la nueva normativa.

Los principales elementos de las propuestas en relación con pagos directos y mecanismos de gestión de mercado son:

PAGOS DIRECTOS

El régimen de pago básico: El nuevo "régimen de pago básico", que se aplicaría a partir de 2013, estaría sujeta a la "condicionalidad" (respeto a ciertas medidas de medio ambiente, bienestar de los animales …) como en la actualidad, aunque hay varias simplificaciones. El objetivo de este nuevo régimen es reducir significativamente las diferencias entre los niveles de los pagos entre los EEMM, por lo que éstos tendrían la obligación de avanzar hacia un pago uniforme por hectárea a nivel nacional o regional al inicio de 2019.

Las dotaciones nacionales para pagos directos se ajustarían de manera que aquellos que reciben menos del 90% del pago medio por hectárea en la UE, recibirían más: la diferencia entre las cantidades actualmente previstas y el 90% de la media de la UE-27 se reduciría en un tercio. Por ejemplo, si un Estado miembro recibe una cantidad media por hectárea, que es del 75% de la media de la UE, es decir, un 15% por debajo del 90%, esta diferencia se reduciría en un tercio (a un 10%) por lo que cantidad percibida se aumentaría al 80% de la media de la UE.
La Comisión se compromete a discutir el objetivo a largo plazo, de "una completa convergencia " en las próximas perspectivas financieras para después de 2020.
 

Enverdecimiento: Además de la retribución básica, cada productor recibiría un pago por hectárea por el respeto de ciertas prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Los Estados miembros utilizarían el 30% del sobre nacional para este fin, de manera obligatoria.

Las tres medidas previstas son las siguientes:

- el mantenimiento de pastos permanentes, y

- diversificación de los cultivos (un agricultor debe cultivar al menos 3 cultivos, el más implantado no debe superar el 70% de su superficie y el menos implantado debe ocupar, al menos, el 5% de la superficie cultivable), y

- el mantenimiento de un "área de interés ecológico" de al menos 7% de las tierras agrícolas (excluyendo praderas permanentes), por ejemplo, los márgenes de las parcelas, etos, árboles, tierras en barbecho, franjas de protección, área forestal.

Los productores ecológicos no tienen requisitos adicionales.


Zonas con limitaciones naturales: los Estados miembros (o regiones) podrían conceder un pago adicional para las zonas con limitaciones naturales (definidas en las normas de Desarrollo Rural), de hasta un 5% del sobre la nacional. Sería opcional y no afectaría a las opciones para zonas desfavorecidas de los fondos de desarrollo rural. Nota: En respuesta a las críticas por el Tribunal de Cuentas, la definición de "zonas desfavorecidas" ha sido ajustada para reflejar criterios objetivos.
 

Jóvenes Agricultores: El pago básico a nuevos agricultores jóvenes (los menores de 40 años) debería completarse con un 25% adicional durante los primeros 5 años de la instalación. Se limitaría como máximo al tamaño medio de la explotación por Estado miembro. Para los Estados miembros donde el tamaño fuera pequeño, el límite sería de 25 ha. Este pago adicional ser financiaría con un máximo del 2% del sobre nacional.
 

Pequeños agricultores: Los agricultores podría decidir, antes del 15 de octubre de 2014, participar en el Programa de Pequeños Agricultores y así recibir un pago anual fijado por el Estado miembro de entre 500 € y 1.000 €, independientemente del tamaño de la granja. La cifra estaría vinculada con el pago medio por beneficiario, o el pago nacional medio por hectárea de 3 ha.

Se trataría de un sistema más simple, con menos requisitos de condicionalidad y estarían exentos del enverdecimiento. La evaluación de impacto realizada muestra que aproximadamente un tercio de las explotaciones que solicitan la PAC tiene una superficie de 3 hectáreas o menos, si bien estas solicitudes representan sólo el 3% de la superficie total agrícola de la UE-27. El coste total del sistema de pequeños agricultores no podría superar el 10% del sobre nacional, por lo que el nivel de ayuda se ajustaría en consecuencia si es necesario.
 

Opción "acoplada": Los Estados miembros podrían conceder pagos acoplados a determinados productos. Podrían destinar hasta un 5% del sobre nacional si el Estado miembro actualmente proporciona un 0-5% ayuda acoplada o hasta un 10% si el nivel actual de las ayudas acopladas es superior al 5%. La Comisión podría aprobar unos porcentajes más altos si los Estados miembros pudieran justificarlo.

La transferencia de fondos entre los dos pilares : los Estados miembros tendrían la posibilidad de transferir hasta un 10% de su sobre nacional para pagos directos (1er pilar) al 2º pilar (desarrollo rural).
 

Condicionalidad: La adjudicación de todos los pagos directos seguiría vinculada al respeto de una serie de requisitos básicos de bienestar animal medio ambiente, y sanidad vegetal y animal. Sin embargo, con el fin de simplificar, el número de normas legales de gestión (RLG) se reduciría de 18 a 13 y de las normas sobre buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM) se reduciría de 15 a 8.

También se propone que la Directiva Marco del Agua y la Directiva del uso sostenible de plaguicidas serían incorporadas a las normas de condicionalidad, una vez que se hubiera demostrado que se han aplicado correctamente en todos los Estados miembros y las obligaciones de los agricultores estuvieran claramente identificadas.


Límites a las ayudas: A partir de los 150.000 € de ayuda por explotación se introducirían recortes progresivos: del 20% para la franja entre 150.000 y 200.000 €, del 40% para la parte entre 200.00 y 250.000 €, del 70% para el intervalo 250.000-300.000 € y el 100% para las cantidades por encima de 300.000 €, es decir, ninguna explotación podría recibir ayudas por encima de 300.000 €.

Sin embargo, a fin de tener en cuenta el empleo, las explotaciones podrían deducir los costes de los salarios en el año anterior (incluyendo impuestos y cotizaciones sociales) antes de aplicar estas reducciones.

Los fondos "ahorrados" mediante la aplicación del mecanismo de recortes progresivos quedarían en el Estado miembro en cuestión y se transferirían a la dotación de Desarrollo Rural, para su uso en innovación.
 

Agricultor activo: Solo recibirían los pagos, aquellos solicitantes cuyos pagos directos de la PAC sean al menos, el 5% de los ingresos totales de todas las actividades no agrícolas, o que su superficie agraria sean principalmente áreas naturales mantenidas en un estado adecuado para el pastoreo o el cultivo, realizando la actividad mínima requerida, según lo definido por los Estados miembros. Habría una derogación para los agricultores que recibieron menos de 5 000 euros en pagos directos el año anterior.
 

Hectáreas admisibles: La normativa prevé establecer 2014 como año de referencia para la nueva superficie, pero habría un vínculo con los beneficiarios del sistema de pagos directos en 2011 con el fin de evitar la especulación.
 

MECANISMOS DE GESTIÓN DEL MERCADO

- Se mantendrían los sistemas existentes de intervención pública y ayuda al almacenamiento privado pero se revisarían para hacerlos más ágiles y eficientes.

- Se introduciría una nueva cláusula de salvaguardia en todos los sectores para que la Comisión pudiera adoptar medidas de urgencia para responder a las perturbaciones generales del mercado. Estas medidas se financiarían con fondos de Reserva de Crisis descrito en el Marco Financiero Plurianual.

- Como las cuotas lácteas y los derechos de plantación de viñedo van a expirar, la Comisión propone acabar también con el régimen de cuotas de azúcar. El sistema de cuotas de azúcar debería expirar el 30 de septiembre de 2015. Según la Comisión, eliminar las cuotas de azúcar es la única opción para proporcionar al sector una perspectiva a largo plazo (especialmente en el contexto de las mejoras de productividad que se espera), dado que las cuotas limitan las exportaciones comunitarias ante la OMC mientras que al mismo tiempo, la mayoría de los países en desarrollo gozan de un ilimitado acceso al mercado comunitario con importaciones libres de aranceles:

Para el período posterior a las cuotas, el azúcar blanco sería elegible para la ayuda al almacenamiento privado y se establecerían acuerdos entre las fábricas de azúcar y los cultivadores.

- Se prorrogarían los planes de consumo en las escuelas de frutas y de leche.

- Los textos de los reglamentos también reflejarían las propuestas existentes desde diciembre de 2010 sobre los productos lácteos (contratos obligatorio por escrito y refuerzo del poder de negociación en la cadena alimentaria) y las normas de calidad en la comercialización, incluyendo el concepto de "lugar de producción" .

- Se ampliarían las normas para el reconocimiento de las organizaciones de productores (OP) y las organizaciones interprofesionales a todos los sectores.

- Se han suprimido las ayudas para la incorporación de leche en polvo en la alimentación animal y la ayuda vinculada a los gusanos de seda.
 

http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/index_en.htm

La Comisión Europea presenta su proyecto de reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

Nota de la Comisión Europea

La Comisión Europea presentó ayer un proyecto de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para después de 2013. Este proyecto tiene por objeto consolidar la competitividad, la sostenibilidad y el anclaje de la agricultura en todo el territorio para garantizar a los ciudadanos europeos una alimentación sana y de calidad, preservar el medio ambiente y desarrollar las zonas rurales.

Dacian Ciolos, Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dicho: «La Comisión Europea propone una nueva asociación entre Europa y los agricultores a fin de hacer frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, del uso sostenible de los recursos y del crecimiento. Las próximas décadas serán cruciales para sentar las bases de una agricultura fuerte, preparada para afrontar el cambio climático y la competencia internacional y que responda a las expectativas de los ciudadanos. Europa necesita a sus agricultores y estos necesitan el apoyo de Europa. La Política Agrícola Común nos alimenta y es el porvenir de más de la mitad de nuestro territorio».

La PAC reformada permitirá fomentar la innovación y consolidar la competitividad económica y ecológica del sector agrario, luchar contra el cambio climático y apoyar el empleo y el crecimiento. También contribuirá de manera decisiva a la estrategia Europa 2020

Los diez puntos fundamentales de la reforma

1) Ayudas a la renta mejor orientadas para dinamizar el crecimiento y el empleo

Para aprovechar mejor el potencial agrícola de la UE, la Comisión propone que se apoye la renta de los agricultores de forma más justa, simple y mejor orientada. Las ayudas básicas a la renta solo se concederán a los agricultores en activo. Disminuirán a partir de 150 000 euros (degresividad) y no podrá superar los 300 000 euros por explotación y año, teniendo en cuenta el número de puestos de trabajo que creen las explotaciones. También se repartirán de forma más equitativa entre los agricultores, las regiones y los Estados miembros.

2) Instrumentos de gestión de crisis más dinámicos y mejor adaptados para hacer frente a los nuevos retos económicos

La volatilidad de los precios constituye una amenaza para la competitividad a largo plazo del sector agrario. La Comisión propone redes de seguridad más eficaces y dinámicas para los sectores más expuestos (intervención pública y almacenamiento privado) y que se fomente la creación de seguros y mutualidades.

3) Un pago «ecológico» para preservar la productividad a largo plazo y los ecosistemas

Para consolidar la sostenibilidad ecológica del sector agrario y aprovechar los esfuerzos de los agricultores, la Comisión propone que se destine el 30 % de los pagos directos a prácticas que permitan un uso óptimo de los recursos naturales. Estas prácticas, sencillas de aplicar y eficaces ecológicamente, son las siguientes: diversificación de los cultivos, mantenimiento de los pastos permanentes y conservación de las reservas ecológicas y de los paisajes.

4) Inversiones suplementarias en investigación e innovación

Al efecto de crear una agricultura del conocimiento y competitiva, la Comisión propone que se duplique el presupuesto de investigación e innovación en materia agronómica y que se tomen medidas encaminadas a que los resultados de la investigación se traduzcan en la práctica en un nueva asociación por la innovación. Esos fondos permitirán fomentar las transferencias de conocimientos y asesoramiento a los agricultores y apoyar proyectos de investigación de interés para los agricultores, velando por una cooperación más estrecha entre el sector agrario y la comunidad científica.

5) Una cadena alimentaria más competitiva y equilibrada

La agricultura, que está en la base de la cadena alimentaria, está muy fragmentada y poco estructurada. Para consolidar la situación de los agricultores, la Comisión propone que se apoyen las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales y que se fomenten los circuitos cortos entre los productores y los consumidores, sin demasiados intermediarios. Además, las cuotas de azúcar, que han dejado de ser pertinentes, no se prorrogarán después de 2015.

6) Estímulo de las medidas agroambientales

Se deben tener en cuenta las características específicas de cada territorio y estimular las iniciativas agroambientales nacionales, regionales y locales. Para ello, la Comisión propone que la conservación y la recuperación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático, así como el uso eficaz de los recursos, sean dos de las seis prioridades de la política de desarrollo rural.

7) Facilitar la instalación de jóvenes agricultores

Dos tercios de los agricultores tienen más de 55 años. Para apoyar la creación de empleo y estimular a las generaciones jóvenes a dedicarse a la agricultura, la Comisión propone que se cree una nueva ayuda a la instalación para los agricultores de menos de cuarenta años durante los cinco primeros años del proyecto.

8) Estímulo del empleo rural y del espíritu empresarial

Para fomentar el empleo y el espíritu empresarial, la Comisión propone una serie de medidas dirigidas a estimular la actividad económica en las zonas rurales y a alentar las iniciativas de desarrollo local. Por ejemplo, se creará un paquete inicial para apoyar proyectos de microempresas con una financiación de hasta 70 000 euros a lo largo de un período de cinco años. Se reforzarán los grupos de acción local de LEADER.

9) Tener mejor en cuenta las zonas frágiles

Para evitar la desertización y preservar la riqueza de nuestras comarcas, la Comisión ofrece a los Estados miembros la posibilidad de ayudar en mayor medida a los agricultores situados en zonas con desventajas naturales ofreciéndoles una compensación suplementaria. Esta ayuda se añadirá a las demás previstas en el marco de la política de desarrollo rural.

10) Una PAC más simple y eficaz

Para evitar las sobrecargas administrativas inútiles, la Comisión propone que se simplifiquen varios mecanismos de la PAC, sobre todo las normas relativas a la condicionalidad y los sistemas de control, sin pérdida de eficacia. Además, se simplificarán también las ayudas a los pequeños agricultores. Se creará para estos últimos una ayuda a tanto alzado de entre 500 y 1000 euros por explotación y año. Se alentará la transferencia de tierras por parte de pequeños agricultores que cesen sus actividades agrarias a otros agricultores que deseen reestructurar sus explotaciones.


http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/index_en.htm

“La reforma de la PAC debe acabar con el dumping" - segun el experto de la ONU

Nota de la ONU

La PAC representa una contradicción flagrante de 50.000 millones de euros con respecto al compromiso de la UE de ayudar a que la agricultura de los países en desarrollo vuelva a ponerse en pie. Los planes de reforma anunciados hoy no acabarán por desgracia con esta contradicción. Las subvenciones agrarias de esta magnitud provocarán graves distorsiones" advierte Olivier De Schutter, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación en respuesta a las propuestas de reforma de la PAC (Política Agrícola Común) presentadas hoy por parte de la Comisión Europea.

"Las principales víctimas son los agricultores de los países en desarrollo que se ven desplazados de sus propios mercados por los productos subvencionados procedentes del mundo occidental. La UE ha abierto sus puertas a las exportaciones que vienen de los países en desarrollo, pero esto no tiene valor alguno si los pequeños campesinos del Sur no pueden vender sus cosechas principales en los mercados locales" subraya el Sr. De Schutter.

En palabras del Relator Especial, los países de baja renta tratan de garantizar el acceso a la alimentación para las poblaciones más vulnerables recurriendo a las importaciones de alimentos baratos que vienen desde fuera. Pero esto hace que estos países se vuelvan extremadamente vulnerables ante la volatilidad de los precios y conlleva además un poderoso efecto disuasorio para los productores locales. "Tenemos que ayudarles para que tengan éxito en su transición que les llevará a reducir su dependencia a largo plazo reconstruyendo sus sistemas agrícolas actualmente destrozados" comenta, "no alimentarles, sino ayudarles a que puedan alimentarse a sí mismos."

"El mantenimiento de las fuertes subvenciones a los agricultores de la Unión no puede justificarse bajo el eslogan "alimentos para el mundo". Si el aumento de la producción de alimento lleva consigo un deterioro aún mayor de la marginalización de los pequeños campesinos en los países en desarrollo, habremos perdido completamente la batalla contra el hambre y la malnutrición."

El Relator Especial celebra los planes de la Comisión Europea para reducir los pagos a las grandes explotaciones agrícolas de la UE y para hacer que parte de las subvenciones estén sujetas a unas mejores condiciones medioambientales de base. "Reasignar los fondos a aquellos que verdaderamente los necesitan y apartarlos de las grandes explotaciones contaminantes, es un paso en la buena dirección," afirma el Sr. De Schutter. "Pero el cumplimiento de varios requisitos medioambientales debería ser una condición imprescindible para la concesión del 100% de las subvenciones, y de cada céntimo del dinero de los contribuyentes, y no únicamente para un mísero 30%. La reforma de la PAC debería además reducir la dependencia de la UE sobre las importaciones crecientes de soja y maíz que alimentan al ganado europeo al tiempo que ejercen una presión tremenda sobre los recursos naturales en el resto del mundo."

Pero el Sr. De Schutter advierte de que el aspecto más preocupante es el presupuesto de la PAC. "Todavía se está inyectando demasiado dinero para hacer que la agricultura de la UE sea competitiva a escala internacional, unas ayudas a las nunca tendrán acceso los campesinos del mundo en desarrollo".

Si bien es cierto que las propuestas de reforma de la Comisión pretenden reducir el presupuesto de la PAC, los pagos directos, por el contrario, se mantienen intactos, desviando algunos requisitos de gasto hacia otras líneas presupuestarias exteriores. En este sentido, se establecerá una "reserva de emergencia" de 3.500 millones de euros para financiar instrumentos de intervención financiera en los mercados como las restituciones a la exportación.

"Es un mero efecto óptico que el presupuesto de la PAC parezca menor. La agricultura de la UE sigue beneficiándose de generosas subvenciones directas. Todo lo que facilite la exportación alimentaria a precios artificialmente bajos es una forma de dumping y ello tendrá una influencia sobre los campesinos pobres de los países en desarrollo."

"Es todavía más preocupante que Bruselas desee seguir acordando restituciones a la exportación,' advierte el experto independiente. "La UE no debe esperar al cierre de la Ronda de negociaciones de Doha en el marco de la OMC para retirar lo que claramente son instrumentos que distorsionan el comercio."

"Los agricultores necesitan apoyo", afirma el Relator Especial, pero "las subvenciones no deben transformarse en dumping. La UE debe dejar de pedir a los países en desarrollo que abran sus mercados a las exportaciones alimentarias altamente subvencionadas procedentes de la Unión. Lo que sí debería hacer, urgentemente, es supervisar detalladamente las repercusiones de sus exportaciones agrícolas en los países en desarrollo, consultar a las organizaciones de campesinos del mundo en desarrollo y llevar a cabo una evaluación adecuada sobre el impacto de la reforma de la PAC sobre el derecho a la alimentación."

El experto de la ONU acoge con beneplácito la adopción reciente del Informe Zimmer por parte del Parlamento Europeo, y lo califica de una llamada de atención oportuna para que se evalúen y corrijan con celeridad los impactos negativos de la PAC en los mercados agrícolas de los países en desarrollo. De Schutter exhorta a los eurodiputados a que utilicen su poder de co-decisión para hacer que las propuestas de reforma de la PAC se encaminen hacia la seguridad alimentaria y los objetivos de desarrollo.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Gobierno y Comunidades buscan una postura común frente a la reforma de la PAC

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha ofrecido a los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas un gran acuerdo para la defensa de los intereses de España en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se debate en el seno de la Comisión Europea, un pacto que permita fija una posición fuerte del conjunto del país.
En un receso de la reunión, la ministra  ha mostrado su satisfacción por el modo en el que se estaba celebrando el encuentro. "Hemos entendido todos que es necesario realizar un esfuerzo colectivo a favor de nuestros agricultores", ha destacado Aguilar, que ha agradecido a los consejeros la voluntad de consenso.
La ministra ha convocado a los representantes de las comunidades autónomas a una reunión extraordinaria e informal, previa a la adopción por parte del Colegio de Comisarios de la UE de los proyectos legislativos, un trámite que está previsto para el próximo 12 de octubre. Sobre esos textos, sobre los que por el momento sólo se han producido filtraciones,  cabe la inclusión de modificaciones.
Para ello, Aguilar ha subrayado que "es de suma importancia trazar un calendario intenso de trabajo de aquí al día 20, que es cuando se celebrará el Consejo de Ministros de la UE, para llegar a ese Consejo con una posición de Estado en torno a la PAC, para que con esa posición común, España responda en los términos necesarios a la propuesta formal que la Comisión dará a conoce el día 12 de octubre".
La negociación sobre la futura PAC llega a este momento decisivo después de un amplio e intenso debate en el seno de las instituciones comunitarias y nacionales y en el conjunto del sector agroalimentario después de que el 18 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentase su Comunicación. En junio de 2011, dio a conocer su propuesta sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2014-2020, que contempla que el presupuesto para la PAC se mantenga al nivel de 2013 en términos nominales. Para todo el periodo, plantea que la política agraria cuente con 386.900M?. Esta propuesta será objeto de negociación los próximos meses.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha considerado que ese planteamiento es "claramente insuficiente" y, en múltiples contactos oficiales y extraoficiales con las autoridades europeas, ha defendido la necesidad de que una PAC fuerte con una dotación presupuestaria suficiente.
El Gobierno de España, de la mano de comunidades autónomas y del sector, trabaja en la defensa de los intereses españoles, estableciendo alianzas con otros estados miembros, en particular con Alemania, Francia y Portugal, con quienes se colabora de forma estrecha, así como acercando posturas con Austria, Finlandia, Italia y otros estados miembros que compartan el interés en suscitar el debate en torno a la propuesta de la Comisión.
Fuente: Ambientum

Castilla y León registra una de las mejores vendimias en calidad de su historia

UN 21,6% MÁS QUE EN 2010

  • Los expertos afirman que es una de las mejores vendimias de la historia de la Comunidad
  • La climatología, uno de los factores clave
ICAL / Valladolid
La vendimia de este año en las 12 zonas productoras amparadas por marcas de calidad (nueve denominaciones de origen y tres de vinos de calidad) superará los 236 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento del 21,6 por ciento respecto a la campaña pasada y un 23,4 por ciento más que la media de los últimos cinco años, con una calidad excepcional de la uva, según las estimaciones de la Consejería de Agricultura de la Junta. El Ejecutivo autonómico precisa que hasta la fecha se han recogido en estas zonas más de 164 millones de kilos de uva, de una vendimia que sólo se ha dado por finalizada para los vinos de calidad de la Sierra de Salamanca.
El subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Antonio Lubiano, aseguró que ésta puede ser "una de las mejores vendimias" de la historia de la Comunidad en cuanto a los niveles de calidad del fruto. Lubiano remarcó la excepcional calidad de la uva recogida por todas las zonas productoras de la Comunidad, con un "equilibrio perfecto" entre el grado, algo más elevado que otros años, y la acidez, así como por una maduración fenólica "ideal", fundamental para el color de los caldos, sobre todo los tintos.
Lubiano achacó la "buena" vendimia a la climatología a lo largo del año, con un invierno y primavera algo lluviosos, que aportaron la humedad suficiente a las plantas para aguantar hasta la vendimia. Asimismo, destacó que no hizo mucho frío y no hubo problemas de heladas, y el verano en junio y julio, fue atípico, sin mucho calor; para pasar desde mitad de agosto y todo septiembre, a temperaturas muy elevadas y sin precipitaciones. Esas condiciones provocaron, según dijo, ligeros adelantos en la cosecha de una semana en algunas zonas, pero han permitido una vendimia "muy sana", con un estado de salud magnífico en todas las zonas, donde no han podido proliferar enfermedades, ante la falta de humedad y por el calor.
En cuanto al aumento de productividad, explicó que es fruto de que en Rueda han entrado en producción entre 700 y 1.000 hectáreas esta campaña y que en Ribera del Duero el año pasado, la helada de los días 6 y 7 de mayo, se llevó por delante una producción muy importante. "No ha habido una sobreproducción, porque el viticultor castellano y leonés ya no va a kilos, sino a calidad", resumió.
Zonas productoras
En el análisis por zonas productoras con DO, la Junta prevé una vendimia en Ribera del Duero de 93 millones de kilos, con un aumento del 30,4 por ciento en relación a la campaña anterior. Asimismo, en Rueda se alcanzarán los 83 millones, un 8,3 por ciento más que en 2010. Estas dos zonas asumen el 75 por ciento de la producción regional de calidad.
Asimismo, la Consejería de Agricultura augura que en Toro se recogerán 20,5 millones de kilos de uva, un 23,7 por ciento más que la pasada campaña; y en Bierzo, 23 millones, con un incremento del 75,5 por ciento. Además, en Cigales se prevé una vendimia de ocho millones de kilos, prácticamente la misma que en 2010. Por lo que se refiere a Tierras de León, se recolectarán 3,8 millones de kilos, y en Arribes, 1,2 millones, con descensos del 0,8 y 6,5 por ciento. Por último, en la DO Arlanza vendimiarán 1,37 millones de kilos, y en Tierra del Vino de Zamora, 930.000 kilos, con crecimientos del 10,2 y 20,9 por ciento, en cada caso.
En cuanto a los vinos de calidad, en los Valles de Benavente, se vendimiarán 800.000 kilos, con un retroceso del 26,2 por ciento respecto a 2010, mientras que en Valtiendas y Sierra de Salamanca, se recogerán 300.000 y 150.000 kilos, con subidas del 72,1 y 6,1 por ciento.
En relación a los últimos cinco años de las DO, la vendimia se elevará un 38,9 por ciento en Rueda, un 35,8 por ciento en Bierzo, un 24,5 por ciento en Tierra de León, un 21,5 por ciento en Arlanza, un 16,5 por ciento en Toro, y un 15,8 por ciento en Ribera del Duero. Por el contrario, descenderá un 19,1 por ciento en Arribes, un 4,1 por ciento en Cigales, y un uno por ciento en Tierra del Vino de Zamora.
Por lo que se refiere a los vinos de calidad, la cosecha de uva crecerá por encima de la media de los último cinco años en Valtiendas (22,1 por ciento) y Sierra de Salamanca (6,1 por ciento), y se situará por debajo, en Valles de Benavente (38,1 por ciento).
Fechas y superficie
La DO con una mayor superficie de viñedo es Ribera del Duero, con 21.129,08 hectáreas, seguida por Rueda, con 12.409, Toro, 5.718, Bierzo, Cigales, 2.117, Tierra de León, 1.330,85, Tierra del Vino de Zamora, 702, Arribes, 452, y Arlanza, 446,7. Asimismo, en las zonas de vinos de calidad, los Valles de Benavente cuentan con 318 hectáreas, Valtiendas, con 87,37, y Sierra de Salamanca, con 55.
Por último, la Junta precisa en su informe que la vendimia comenzó el 23 de agosto en Rueda, y el 29 de ese mes, en Sierra de Salamanca. Asimismo, el 2 de septiembre arrancó en El Bierzo y en Toro, el 10 en Ribera del Duero, el 13 en Cigales y Arribes, el 15, en Tierras de León, el 20 en Tierra del Vino de Zamora, Valles de Benavente y Valtiendas, y el 26 en Arlanza.

UCCL exige una redefinición de lo que es un agricultor activo y de las hectáreas que se van a considerar admisibles para la activación de los derechos de ayuda

Además, esta Organización considera fundamental para la subsistencia de la actividad agraria en la región que se mantengan tanto las cuotas lácteas como las de azúcar, los derechos de plantación de viñedo así como la puesta en marcha de medidas eficaces para la gestión de los mercados.
11/10/2011 (Noticia leida 140 veces)
UCCL.- Teniendo en cuenta que mañana se conocerá los textos legislativos al respecto que van a centrar los debates sobre este tema, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) exige, en la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) una redefinición de lo que se entiende "Agricultor activo" y de "hectárea admisible" siempre respetando los intereses de quienes se dedican realmente a la actividad agraria, los Agricultores y Ganaderos a Título Principal, así como la supresión del principio de la "tarifa plana" en lo que respecta al importe unitario de los derechos de pago de las ayudas.

Esta Organización considera que al hablar de "agricultor activo", se debe otorgar un mayor peso al ejercicio de la actividad agraria, es decir, que los perceptores de las ayudas PAC, sean los agricultores que reúnan las condiciones necesarias para tener la consideración de ATP, definición que debe hacerse extensible a la totalidad de los destinatarios de las ayudas, independientemente de la cantidad que perciban.

Junto a esto y a efectos de Hectárea Admisible para la activación de los derechos de ayuda, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se propone que las superficies que pueden ser consideradas como tal sean: superficie de cultivo y superficie forrajera con carga ganadera. Pues, en el caso de no modificar el texto propuesto, ello traerá consigo un incremento sustancial del número de derechos de ayuda, pero con un importe reducido, lo que, lógicamente, iría en detrimento de los agricultores y ganaderos que realmente ejercen la actividad agraria.

Desde UCCL se muestra el más firme rechazo a la aplicación de la "tarifa plana" en lo que respecta al importe unitario de los derechos de pago, por entender que los costes de producción de las explotaciones son muy diferentes, en función del cultivo y sistema (regadío o secano), así como, en el caso de la ganadería, cuando tienen asignados derechos especiales, desde la aplicación del Régimen de Pago Único, quizás, se pueda hablar de establecer un cierto equilibrio en el importe de los derechos de ayuda, pero nunca un importe unitario, independientemente de las características de cada explotación agrícola y/o ganadera.

Por último, esta Organización estima que el futuro de la agricultura y la ganadería en Castilla y León pasa por la no supresión del sistema de cuotas tanto en el sector del vacuno de leche como en el azúcar y de los derechos de plantación de viñedo así como la puesta en marcha de medidas eficaces para la gestión de los mercados y control de importaciones.